CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 7 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

La disidencia en Cuba pide un voto para el cambio

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

En una acción conjunta poco usual, representantes de más de un centenar de grupos disidentes cubanos difundieron el martes en La Habana un llamamiento que recaba el apoyo de la población en favor de que se abran "los espacios para ejercer los Derechos Fundamentales'' en la isla.

"Cuba necesita cambios en todos los órdenes. Corresponde a los cubanos definir cuáles deben ser esos cambios y realizarlos dentro de un proceso donde todos participen y nadie quede excluído'', afirmó un documento firmado por los dirigentes de 119 grupos y asociaciones políticas, de derechos humanos, sindicales y cívicas, ninguna de las cuáles es reconocida por las autoridades.

El llamamiento, que consiguió un respaldo mayoritario de los grupos disidentes, insta a los cubanos a respaldar con su firma la solicitud legal de un referendo sobre el denominado Proyecto Varela, que aboga por cambios políticos en el país, dominado hace más de cuatro décadas por el Partido Comunista de Cuba. Según la constitución vigente la Asamblea Nacional puede someter a consideración cualquier, pedido refrendado por un mínimo de 10,000 electores.

"En esa consulta popular o referendo, el pueblo decidirá soberanamente sobre los cambios que deben realizarse en la leyes, para que estas garanticen la participación libre y responsable de los ciudadanos en la vida económica, social y política de nuestra sociedad'', subrayó el llamamiento.

El movimiento por el referendo es coordinado, entre otros, por Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Gustavo Arcos, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y Héctor Palacios, del Partido Solidaridad Democrática.

La idea del referendo en favor del Proyecto Varela fue mencionada por primera vez por el Movimiento Cristiano de Liberación poco después de la visita del papa Juan Pablo II en enero de 1998. Desde entonces el gobierno ha tratado de evitar a toda costa la coordinación de grupos opositores en torno a este proyecto, que ahora se proponen reunir las firmas necesarias en los próximos meses.

"Comparto el pesimismo de algunos de que el gobierno no va dejar pasar esta iniciativa'', dijo Sánchez, a medios internacionales de prensa en La Habana.

Por su parte Palacios, explicó que el referendo busca preguntar al pueblo cubano si desea que se implementen cambios contenidos en el Proyecto Varela que pide garantizar "el derecho a la libre expresión y asociación, la amnistía para los presos políticos, el derecho a formar empresas y una nueva ley electoral que contemple el pluripartidismo''.

Cuba no comprará "ni una aspirina'' a EU

A firmó el vicepresidente Carlos Lage, ante la llegada a la isla de una empresa naviera norteamericana

VIVIAN SEQUERA / Associated Press. LA HABANA

Cuba no tiene inconvenientes en la llegada a la isla de una empresa naviera de Estados Unidos, que será la primera en 40 años en recibir permiso de Washington para establecer relaciones comerciales con La Habana.

Sin embargo, el vicepresidente cubano Carlos Lage afirmó el lunes en la noche que Cuba no comprará "ni una aspirina'' estadounidense mientras siga vigente el embargo impuesto por Washington a la isla hace casi cuatro décadas.

"Si quieren venir con un barco, que vengan. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en eso'', declaró Lage, considerado el "zar económico'' del gobierno. "Si un barco quiere venir (...) nosotros no se lo vamos a prohibir, pero no sé qué mercancía puede traer porque nosotros no hemos hecho ninguna operación comercial con los Estados Unidos'', añadió el vicepresidente.

La semana pasada se reportó que la empresa Crowley Liner Services, filial de Crowley Maritime Corp., de Oakland, California, recibió autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para comerciar con la isla.

Crowley no venderá ningún producto, sino que la compañía solo usará su flota de unos 11 barcos para llevar mercancías a Cuba.

Según el Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos y Cuba, un grupo no gubernamental con sede en Nueva York, la naviera tendría hasta unos 60 clientes en lista de espera para hacer llegar sus productos a La Habana. Crowley, sin embargo, ha declinado dar detalles de la operación citando razones de competencia.

Lage, visto como el artífice de una serie de modestas reformas económicas aplicadas en Cuba en la década pasada, aseguró conocer del permiso a la naviera norteamericana sólo a través de un despacho noticioso.

Agregó que bajo el embargo y sus "condiciones humillantes para el país, nosotros no vamos a comprar ni una aspirina a los Estados Unidos''.

"Si un día se levanta el bloqueo sí vamos a comprar, no sólo aspirina, sino muchas otras mercancías'', agregó.

"El precio del bloqueo es incalculablemente alto para la economía cubana y ese precio desaparecería'' en caso de eliminarse el embargo, añadió Lage.

Sin esas restricciones, indicó, "imagínate dos millones de turistas [estadounidenses], por decir algo, imagínate que no haya que traer mercancías o un gran número de mercancías de Europa o Asia, sino que se puedan traer de Estados Unidos (...) imagínate que los barcos de Estados Unidos puedan venir a Cuba''.

"Si en esas condiciones [con el embargo] la economía cubana puede avanzar, cuánto no avanzaría si no existieran esos condicionamientos'', afirmó.

Voceros del gobierno del presidente George W. Bush han dicho que es poco probable que Washington apoye una flexibilización del embargo contra La Habana.

Productora cubanoamericana defiende el trabajo de la cadena CNN en la isla

Según Patricia Vila, la cadena es criticada en Miami y en La Habana

WILFREDO CANCIO ISLA El Nuevo Herald

Meses después de concluir sus labores en Cuba como productora de noticias de la cadena CNN, la cubanoamericana Patricia Vila continúa bajo el asedio de la misma pregunta que le formulan los interesados en su experiencia profesional dentro de la isla: ¿Qué va a pasar allí en un futuro sin Fidel Castro?

"Es la pregunta del millón de dólares'', comentó Vila, de 32 años, actualmente becaria de un programa investigativo en la Universidad de Michigan. "Nadie puede hacer un pronóstico certero de lo que va a suceder: una transición pacífica, un viraje radical o una guerra civil, todo puede pasar...''

Vila se incorporó el pasado septiembre al programa académico en Ann Arbor, Michigan, tras una estancia de más de tres años en la isla, donde compartió faenas periodísticas junto a la corresponsal Lucía Newman. Un período que estuvo lleno de tensiones y retos profesionales de todo tipo, pero que no vacila en calificar como "la mejor inversión humana'' de su vida.

"Fui con la idea de hacer mi trabajo lo mejor posible, a todo riesgo, explorando la noticia aunque molestara al gobierno cubano y me expulsaran del país'', explicó.

Pero la periodista, graduada en la Universidad de Barry en 1993, está convencida de que en lo referente al tema de Cuba es imposible complacer a todo el mundo. Sabe que tanto CNN como su colega Newman ("una de las periodistas más exigentes y laboriosas que he conocido'') tienen miles de detractores en la comunidad cubana exiliada.

"En Miami nos acusaban de hacer noticias 'flojas' respecto al régimen de Cuba; en cambio, allá nos decían que éramos 'duros' (...) Yo asumí que estábamos haciendo una labor objetiva'', argumentó.

Vila llegó por primera vez a Cuba en el verano de 1994, durante la crisis de los balseros. Luego retornó con equipos de periodistas en varias ocasiones hasta que la CNN fue autorizada a establecer su oficina en La Habana, en 1997.

"La generación joven habla cada vez menos de política y lo que desea es poder trabajar en una Cuba libre, disfrutar, poder viajar libremente como cualquiera de nosotros'', explicó Vila, que piensa escribir un libro sobre su experiencia en Cuba.

Desde 1997, la joven productora estuvo en el vórtice de los acontecimientos que pusieron a La Habana en el foco de la atención mundial: las bombas en los hoteles turísticos habaneros, la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, el juicio contra los disidentes del llamado Grupo de los Cuatro, la IX Cumbre Iberoamericana y el viaje del Rey de España en 1999, el caso del niño Elián González...

"Cuba es una sociedad controlada, y era casi seguro que nuestras oficinas estuvieran llenas de micrófonos e interceptados los teléfonos, pero si vives pensando en eso te vuelves loca y no puedes trabajar'', relató. "Puedo decir que no me sentí acosada''.

Al mismo tiempo que frecuentó los eventos oficiales y llegó en varias ocasiones hasta el propio Fidel Castro, Vila aprovechó también para entremezclarse con sus familiares y compatriotas, escuchar sus preocupaciones, hablar con connotados disidentes y con anónimas jineteras.

Vila afirmó que en esos años evitó las relaciones sentimentales y priorizó el trabajo. En 1998, durante el juego en La Habana entre los Orioles de Baltimore y la selección nacional cubana, conoció al periodista mexicoamericano Jim Avila, residente en Chicago, con quien contraerá matrimonio este año.

Enviarán una treintena de expertos en educación para "ayudar'' a Venezuela

EFE. COCHABAMBA, Bolivia

Cuba ayudará a Venezuela a reducir el "analfabetismo'', que afecta a más del 15 por ciento de la población, a cambio de petróleo, según declaró ayer el director general del Ministerio de Educación de ese país, Carlos Mugica.

El funcionario, que asiste en Cochabamba a la VII Reunión del Comité Regional del Proyecto Principal de Educación de América Latina, concretará en los próximos días el acuerdo por el que Cuba enviará a una treintena de expertos para formar al profesorado venezolano en técnicas de alfabetización.

A seguró el director general del Ministerio de Educación venezolano

En un encuentro con periodistas, Mugica reconoció que Venezuela necesita ayuda para aumentar sus índices de alfabetización.

El intercambio forma parte de un acuerdo general por el que el gobierno de Hugo Chávez se comprometió el pasado año a vender petróleo a Cuba a cambio de servicios de salud, educación y deportes.

Según el director general del Ministerio de Educación de Venezuela, Cuba también colaborará en la gestión y formación de técnicos de las escuelas agropecuarias de Venezuela y en educación especial, fundamentalmente dirigida a ciegos y sordos.

Pese a los intercambios educativos entre ambos países, Mugica rechazó las acusaciones de "cubanización'' vertidas contra el nuevo programa educativo iniciado ayer por el gobierno de Chávez, especialmente el de supervisión de escuelas.

La diplomacia checa busca apoyo en América Latina

Pablo Alfonso

En vísperas del nuevo período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, la diplomacia checa está buscando respaldo en América Latina a su proyecto de condena a la situación de los derechos humanos en Cuba.

Ese parece ser el propósito de la gira del viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Martin Palous, quien llegó de visita la pasada semana a México, en la primera escala de un viaje que lo llevará a Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Argentina.

La República Checa, que el pasado año auspició junto a Polonia una resolución contra la dictadura cubana en Ginebra, quiere asegurarse esta vez de que los países latinoamericanos respalden su iniciativa de manera conjunta.

La manzana de la discordia en la búsqueda de ese consenso latinoamericano parece ser el embargo norteamericano a la isla. Según han comentado diplomáticos de la región, la mayoría de los países miembros de la Comisión se sentirían más cómodos con una resolución que, además de condenar al castrismo, criticara también las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla.

Quizás teniendo en cuenta esa realidad, Palous, declaró al diario mexicano Reforma que su país busca "romper el círculo vicioso'' que se ha creado en torno a las sanciones económicas impuestas a Cuba por Estados Unidos.

En una entrevista concedida a ese rotativo, el diplomático checo indicó que Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina representan los tres vértices del triángulo dentro del cual los checos deben encontrar un equilibrio al presentar su postura sobre Cuba.

Según Reforma, los checos quieren presentar este año una cláusula a la resolución que auspician junto a Polonia, "que considera inútiles y contraproducentes las sanciones económicas contra el régimen de Fidel Castro'', algo que al parecer los polacos no comparten, pero que de acuerdo con Palous, es una diferencia que se resolverá con una mejor comunicación entre ambos países.

La decisión checa de incorporar el tema del embargo a la resolución sobre los derechos humanos en Cuba, parece relacionada con su aspiración de incorporarse, junto a Polonia, a la Unión Europea, que se opone a las sanciones económicas norteamericanas contra Cuba.

"Por una parte, hemos decidido no seguir el juego de Estados Unidos, calificado a veces de imperialista, sino basarnos en nuestra propia experiencia, aprendida a partir de la caída del comunismo'', subrayó Palous.

"No por ello dejamos de reconocer que con nuestra reciente incorporación a la OTAN, Estados Unidos es también un socio importante y su postura debe ser considerada por nosotros. Y están además los países de América Latina (...) estas naciones también han mostrado un cambio en su postura hacia Cuba y queremos tener una posición más cercana a ellos. De modo que es como movernos en un triángulo. Es parte de una estrategia en la que debemos encontrar el equilibrio justo a la hora de adoptar la resolución final en Ginebra y sobre la que todavía estamos obteniendo retroalimentación'', agregó.

Sin dudas, un equilibrio difícil, por cuanto La Habana ha declarado su rechazo a cualquier resolución de condena, aunque la misma incluya críticas al embargo norteamericano a la isla.

palfonso@herald.com

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887