CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de marzo, 2001


Reflexiones sobre la productividad del trabajo

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, marzo - Conceptualmente, la productividad mide la eficacia de los factores de producción y la de sus combinaciones. El indicador más utilizado es el de la productividad del trabajo, definida como la relación entre volumen de producción obtenido y la cantidad de trabajo empleado, expresado éste en horas consumidas o número de trabajadores ocupados.

A escala de un país, una vía para medir el estado de la productividad del trabajo es mediante el uso de cifras macroeconómicas. Por ejemplo, a través del Producto Interno Bruto (PIB), el cual dividido por el número de personas ocupadas brinda la productividad para un período de tiempo dado, que a su vez, al ser comparado con otros similares a precios constantes, sirve para determinar los avances o retrocesos en este decisivo aspecto económico.

Resulta evidente que más importante que producir a todo costo y a toda costa, es producir con eficiencia y el mayor ahorro. Una gestión caracterizada por el derroche de recursos, materiales o humanos, conduce a su agotamiento y a la elaboración de artículos no competitivos. Por ello, en el caso cubano se requiere examinar el comportamiento de este vital indicador como un elemento indispensable para medir el estado actual de la economía.

Para efectuar los cálculos hubo que tomar cifras oficiales que, como se conoce, carecen de confiabilidad, así como partir de un año base, el último anterior al llamado Período Especial, 1989, el cual no se caracterizó precisamente por sus altos niveles de productividad, sino por un empleo de la fuerza de trabajo generalmente sobredimensionado y una colosal burocracia estatal, que años más tarde se redujo en cierta medida debido a la crisis.

En 1989, el PIB alcanzó 19 mil 585,8 millones de pesos a precios de 1981, con una población ocupada total de 4,35 millones de personas, lo cual brindó un Producto anual por persona ocupada de 4,496 pesos.

El total de trabajadores ocupados en el 2000 fue de 4,41 millones con un PIB de 16 mil 552,2 millones de pesos a precios constantes. Esto revela que por persona ocupada se produjeron 3,756 pesos. De ahí que la productividad del trabajo fuera inferior en 16,5 por ciento a la lograda en 1989, a 11 años de iniciado el Período Especial.

Asimismo, el desempleo abierto llegó al 5,5 por ciento en el 2000, según el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Además de su limitada fiabilidad, la cifra dice bastante poco en una economía con una estacionalidad productiva elevada. Una tasa anual de desempleo no constituye un indicador significativo, ya que en Cuba la mayor actividad económica transcurre de diciembre a abril (zafra azucarera, temporada alta de turismo, cosecha de tabaco, hortalizas, viandas, cítricos, etc.), con una demanda de fuerza de trabajo muy superior al resto del año.

Teniendo en consideración que la población económicamente activa pudiera estimarse para el 2000 en 4,6 millones de personas, de acuerdo con su comportamiento en años anteriores, y suponiendo como real la tasa oficial de desempleo del 5,5 por ciento, sería posible afirmar que como promedio ese año hubo en Cuba alrededor de 253 mil desempleados totales, residentes mayoritariamente en las zonas orientales, las de menor desarrollo.

En cuanto al subempleo, del cual hay ausencia de datos oficiales, si se calcula sobre la base de la productividad del trabajo de 1989, citada anteriormente, el PIB logrado en el 2000 pudo haberse obtenido con 725 mil 365 trabajadores menos que los realmente empleados.

Por lo anterior, la tasa total del desempleo en el 2000 no fue menor del 22 por ciento, incluidos el abierto y el subempleo, efectuados los estimados en forma extremadamente conservadora.

Estos elementos demuestran la pésima utilización actual de la fuerza de trabajo y prueban adicionalmente la desastrosa situación de la economía de la mayor de las Antillas a inicios del nuevo siglo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887