CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 6, 2001.

Cuba critica plan ALCA por defender sólo intereses de EEUU

Tokio, 6 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, criticó hoy, martes, el proyecto de creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se discutirá el próximo abril en la cumbre de Quebec (Canadá) porque sólo defiende los intereses estadounidenses.

"En Latinoamérica no se puede hacer nada contra la voluntad de Estados Unidos y los que se oponen, como Cuba, sufren las consecuencias", señaló el ministro en una rueda de prensa al término de su visita oficial a Japón.

Cuba, que no ha sido invitada a la cumbre, considera que en una negociación que se pretende sea amplia y no exclusivamente económica los países latinoamericanos y caribeños deberían "hacer un gran bloque para defender nuestros intereses" y negociar posteriormente con EEUU, afirmó Pérez Roque.

Para el ministro cubano, los esfuerzos de Washington para adelantar la creación de ALCA a 2003, dos años antes de lo previsto inicialmente, reflejan el interés de EEUU por "aumentar la influencia y poderío" en la región.

Sobre el futuro de las relaciones de los Gobiernos de La Habana y Washington, el canciller cubano se mostró pesimista y expresó sus dudas ante la posibilidad de que el presidente estadounidense, George W. Bush, acabe con el embargo que sufre su país ya que tiene "deudas de gratitud" con el grupo de presión anticastrista que le ayudó a ganar las pasadas elecciones.

"Son peculiaridades del sistema político de EEUU. Puede desencadenar una guerra nuclear... pero debe considerar enemigo a un pequeño país vecino que no representa ninguna amenaza", añadió el ministro cubano.

De su visita a Japón, con la que hoy terminó una gira que le ha llevado además a Malasia, Singapur, Vietnam y China, Pérez Roque se mostró satisfecho por el respeto que ha sentido ante sus interlocutores y esperanzado en que sirva para atraer más inversiones japonesas a Cuba.

Asimismo, hizo público su apoyo a la firma de un acuerdo de protección de inversiones entre los dos países y proyectos de cooperación con terceros países como el que existe en Honduras, donde Japón comenzará a financiar con 57.000 dólares el trabajo de un grupo de médicos cubanos en el hospital de San Francisco en Honduras.

Entre los asuntos políticos y económicos de interés bilateral, el canciller habló de derechos humanos con su colega japonés, Yohei Kono.

El ministro calificó la conversación sobre esa materia de "respetuosa", aunque matizó que "sólo duró dos minutos de las dos horas" en que intercambiaron opiniones. EFE

El canciller cubano afirma que caso Fujimori es asunto bilateral

Tokio, 6 mar (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que el futuro del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, es una cuestión bilateral que los gobiernos de Tokio y La Habana deben solucionar por sí mismos.

El ministro Pérez Roque no se pronunció sobre el final del caso aunque recordó a Fujimori como una figura con gran "valor político", por haberse opuesto durante sus diez años de gobierno en dos ocasiones a las resoluciones presentadas por Estados Unidos contra Cuba ante el Comité de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza).

"Fujimori mantuvo una política respetuosa y solidaria con Cuba", recordó el canciller cubano, quien en su intervención ensalzó la dignidad del ex gobernante peruano en sus relaciones con la isla.

El gobierno de La Habana fue uno de los que se ofreció a acoger en la isla al comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) cuando se buscaba una salida pacífica negociada a la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, ocurrida entre diciembre de 1996 y abril del año siguiente.

El asalto comenzó el 17 de diciembre de 1996 y se resolvió el 22 de abril de 1997 con una espectacular operación militar en la que murieron todos los catorce integrantes del comando, dos militares y sólo uno de los 72 rehenes. EFE

Presidente parlamento cubano en Líbano para reforzar relaciones

Beirut, 6 mar (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, llegó hoy al Líbano, en una visita oficial de tres días, destinada a reforzar los lazos entre los dos países.

A su llegada al puesto fronterizo de Masna, donde fue recibido por el diputado Ghazi Zaatar en representación del jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, Alarcón afirmó que "Cuba está dispuesta a suministrar asistencia al Líbano en diferentes campos".

Durante su estancia en Beirut, Alarcón tiene previsto reunirse, además de con Berri, con el presidente libanés, Emile Lahud, el primer ministro, Rafic Hariri, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Hamud.

En el programa del viaje de Alarcón se contempla también una visita a Nakura, la frontera con Israel en la costa mediterránea, zona que estuvo ocupada durante 22 años por tropas israelíes, hasta su retirada el 24 de mayor del año pasado.

También visitará en el sur la localidad de Cana, donde está el cementerio con las tumbas de los 101 civiles libaneses, la mayoría mujeres y niños, que se encontraban refugiados en un campamento de los "cascos azules" de la ONU en la localidad y resultaron muertos al bombardear los israelíes el cuartel en abril de 1996.

"Además de incrementar las relaciones bilaterales, esta visita servirá para intercambiar ideas sobre la Conferencia Interparlamentaria que se celebrará en La Habana en abril próximo", dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

Esta visita a Líbano responde a una invitación de Berri y se inscribe en el marco de un periplo regional, en el que Alarcón ha viajado ya a Irán y Siria y tiene previsto trasladarse a Irak y Yemen. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887