CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 6 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Un cubano dirige el Museo Nacional del Correo en Washington

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

De las cosas que quedaron atrás a la hora de emigrar a Estados Unidos, el historiador y profesor cubano Miguel A. Bretos todavía recuerda con particular nostalgia la colección de sellos que en los días de adolescente había logrado acopiar en Matanzas, su ciudad natal.

Exactamente 40 años después, Bretos está ante una envidiable responsabilidad como promotor del patrimonio filatélico universal: dirigir el Museo Nacional del Correo (NPM), en Washington, D.C., y una de las instituciones más visitadas del Instituto Smithsonian.

"Este museo es una de las joyas del Smithsonian, con una colección permanente de 16 millones de objetos'', señaló Bretos. "Es el principal depositario de los archivos filatélicos de Estados Unidos''.

El NPM atesora colecciones filatélicas de todo el mundo, y es visitado anualmente por 500,000 personas.

Bretos, de 57 años, se convierte así en el primer hispano designado para ocupar la dirección de las entidades del mayor complejo museístico del mundo. Su nombramiento --anunciado oficialmente el pasado 14 de febrero-- viene a culminar una intensa actividad profesional como investigador y consejero de asuntos latinos dentro del Smithsonian.

Cuando en 1993 se fundó el NPM en el antiguo edificio de correos de Washington, Bretos integraba el Latino Task Force, un grupo especializado que, tras dos años de estudios, emitió un informe donde se cuestionaba la poca atención que la institución brindada al público hispano. Desde 1998 fungió como director asociado del Programa de Iniciativas Latinas del Smithsonian.

Consecuente con estas preocupaciones, el flamante director del NPM favorecerá que "se abran las puertas a la comunidad hispana''. Para el próximo 1 de abril ya habrá un adelanto de esta apertura, cuando el museo inaugure una exposición dedicada al legendario pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972).

La muestra, que se prolongará hasta el 15 de octubre, incluye objetos que pertenecieron a Clemente, pelotas firmadas por el jugador con el equipo de los Piratas de Pittsburgh en 1960 (campeones de la Serie Mundial de ese año) y sellos con su efigie.

"Clemente es uno de las pocas figuras en la historia del correo de Estados Unidos que ha aparecido en dos estampillas postales'', recordó el historiador, quien ya planea para el 2002 una gran exposición sobre los hispanos en el correo norteamericano.

Bretos es partidario de que el NPM y las restantes 15 dependencias del Smithsonian fortalezcan sus vínculos con instituciones académicas y culturales del sur de la Florida, como la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el Museo de Ciencias de Miami y el Instituto San Carlos, de Cayo Hueso.

Conjuntamente con el San Carlos, Bretos está enfrascado ya en la organización de una muestra de sellos cubanos. "La colección filatélica cubana con que cuenta el museo es extraordinaria'', indicó. "El sello cubano ha sido uno de los tesoros nacionales de todas épocas, como la música''.

Tokio pide avances en derechos humanos

Condicionan el tema al incremento de las relaciones con la isla

Efe. TOKIO

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yohei Kono, manifestó ayer a su colega cubano, Felipe Pérez Roque, que espera "avances visibles'' en el respeto a los derechos humanos en la isla, dijeron fuentes oficiales japonesas.

Kono destacó el aumento de los contactos políticos entre Japón y Cuba en los últimos meses, y afirmó que la relación bilateral avanza a medida que se producen cambios positivos en la política comercial y otros sectores.

En cuanto a los derechos humanos, Kono afirmó que si se producen mejoras palpables, el interés japonés por Cuba "aumentará'', reportaron las fuentes.

Pérez Roque, quien se encuentra de visita oficial en Tokio, afirmó por su parte que la relación bilateral con Japón no variará aunque Japón vote a favor de la resolución sobre los derechos humanos en Cuba, que se emitirá a mediados de marzo próximo por la ONU en Ginebra.

Las palabras del canciller cubano, que fuentes diplomáticas japonesas calificaron de "postura novedosa por su tono moderado'', fueron agradecidas como un "comentario amistoso'' por Kono.

El jefe de la diplomacia nipona se manifestó a favor de la cooperación económica con otros países, pese a la crisis financiera que atraviesa Japón, y confirmó la colaboración conjunta cubano-nipona para subvencionar el hospital hondureño de San Francisco.

Pérez Roque expresó la intención cubana de participar en el Foro América Latina y Asia del Este (FALAE), que tendrá lugar en Chile en abril, y pidió a Japón el apoyo para su inclusión en ese encuentro, que promueve la liberalización comercial entre los bloques económicos de ambas regiones.

Kono afirmó que estudiará la propuesta teniendo en cuenta la influencia de Cuba en el grupo de los 77, integrado en la actualidad por 132 países del Tercer Mundo más China.

En cuanto a la relación de Cuba con Estados Unidos, Kono afirmó que al ser Japón un país amigo tanto de Washington como de La Habana, el acercamiento entre el Gobierno de George W. Bush y el de Fidel Castro representaría un avance positivo para los tres países.

El canciller cubano, que invitó a Kono visitar oficialmente La Habana, se reunirá hoy con el primer ministro, Yoshiro Mori, dijeron las fuentes.

Un atleta de renombre baila una rumba triste

ALEXIS SANCHEZ, atleta de renombre internacional, imparte clases de baile en España. Sánchez no puede competir en eventos oficiales porque La Habana vetó a sus deportistas emigrados

Patrick Fort / Afp. VALLADOLID, España

El semifinalista de 110m vallas en el mundial de Tokio 1991, el cubano Alexis Sánchez, emigrado a México y después a España, no puede ahora competir oficialmente tras el veto impuesto por las autoridades cubanas y trabaja en una azucarera al tiempo que da clases de baile caribeño por las noches en Valladolid.

"Y uno, y dos, y tres. Corte. Y uno, y dos, y tres. Y corte. Tan, tan, tan''. Alexis Sánchez, subcampeón del mundo junior de los 100 m vallas en 1990 en Plovdiv (Bulgaria) no cuenta sus pasos entre los obstáculos, sino que intenta inculcar a una decena de parejas españolas los rudimentos de la rumba en una sala de una asociación vecinal en Valladolid (centro).

Varias veces ganador de medallas en grandes campeonatos panamericanos e iberoamericanos, Alexis Sánchez ya no puede pisar las pistas de atletismo en competición oficial desde que las autoridades cubanas vetaron a los atletas cubanos emigrados (lo que impidió a la campeona del mundo de origen cubana, Niurka Montalvo, acudir a los Juegos Olímpicos de Sydney, en el 2000).

Su agenda cotidiana está muy cargada: comienza su jornada a las 6 de la mañana acudiendo a su empleo en una azucarera de Valladolid, donde termina a las 2 de la tarde. Almuerza y después se entrena de las 4 hasta las 6 en la pista de Valladolid. Además, de lunes a miércoles, acude a dar clases de baile hasta cerca de la medianoche.

"Es un profesor estupendo. Muy paciente con nosotros'', explica una anciana que asiste a estos cursos con su esposo.

"Me gusta el contacto con la gente, poder aportarles algo'', explica Alexis, quien empezó a dar estas clases tras abandonar Cuba en 1998 y viajar a México.

Nacido en La Habana en 1971, Alexis es un resultado típico de la escuela de atletismo cubana. El atleta empezó a despuntar a los diez años, y, desde entonces, ha frecuentado escuelas especiales hasta alcanzar el nivel requerido para la alta competición, aunque una lesión cambió su vida.

Operado de la rodilla derecha en 1993, su articulación ya no soporta su 1.90 metros de estatura y sus 87 kilos de peso en la largada de las carreras, por lo que "he tenido que cambiar mi pie de apoyo en la salida y pasado a los 400 m vallas. Sin embargo, en 1996, Cuba no me seleccionó para los Juegos Olímpicos, pese a mi récord nacional. Fue una enorme decepción''.

Algunos meses más tarde, la muerte de su padre le asesta otro rudo golpe moral. Ya nada lo retiene en Cuba y deserta de su equipo en México.

Clandestino durante seis meses, trabajó en restaurantes para ganarse la vida antes de encontrarse con otro inmigrante cubano, profesor de baile y entrenador de hockey sobre hierba. "Me enseñó todo lo que sé. Nunca había pensado en dar clases de baile. Nunca había bailado antes'', dice Alexis, para quien rumba, cha-cha-cha, bachata, longa o el guanguancó ya no tienen secretos.

En 1999, aconsejado por su amigo Javier Pérez Justo, Alexis llega a Valladolid, España. Vuelve a reencontrarse con la competición y tras haber vuelto a un nivel deportivo honroso, figura entre los mejores atletas españoles, tanto en los 110 como en los 400 metros con vallas.

Pero, ahora Alexis debe superar un nuevo obstáculo: tiene que conseguir la nacionalidad española antes del 13 de agosto si quiere tener una posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos del año 2004.

Piden desestimar cargos contra presuntos espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Los abogados de cinco hombres acusados de espiar para la isla pidieron ayer en un tribunal federal de Miami que sean desestimados todos los cargos contra sus clientes, pero lo más probable es que la jueza, Joan A. Lenard, tome una decisión al respecto sólo la semana que viene.

El pedido vino después que el letrado del principal acusado, Gerardo Hernández alias Giro, presentó ante el tribunal un recurso pidiendo la anulación de los cargos de "conspirar para asesinar'' y "entregar información de defensa a un gobierno extranjero''.

El primer cargo está relacionado con el derribo el 24 de febrero de 1996, en aguas internacionales, de dos avionetas de Hermanos al Rescate donde murieron sus cuatro ocupantes.

"La única conspiración que hay aquí es una conspiración para prepararse, no para actuar'', sostuvo el abogado William Norris, refiriéndose a cómo mucha de la documentación confiscada se refiere a planes e ideas sin concretar. Norris defiende al acusado Ramón Labañino.

Pero para la fiscal federal asistente, Caroline Heck Miller, las dos acusaciones quedaron fehacientemente demostradas en una serie de documentos incautada a los acusados, y explicadas por los diversos especialistas que concurrieron a la Corte en las últimas semanas.

"Los mensajes radiales que tratan de la llamada operación Escorpión fueron enviados al acusado [Hernández] con la señal personal que le había sido asignada en su plan de comunicaciones'', indicó la fiscal asistente.

Heck Miller sostuvo un duelo verbal con la defensa sobre las acusaciones de pasar documentación sensible al gobierno cubano. "Sabemos que enviaron por lo menos siete informaciones sobre defensa'', dijo la fiscal asistente.

Cuando los abogados defensores le pidieron que aclarara esto, ella esgrimió la evaluación anual de uno de los supuestos agentes cubanos, hecha por sus superiores en Cuba, donde se asegura que les entregó información sobre defensa.

Esto llevó al abogado Jack Blumenfeld --que representa al acusado Antonio Guerrero-- a recordar que un agente del FBI había dicho al tribunal que los supuestos espías no dieron información confidencial estadounidense a la isla. Heck Miller no contestó la aseveración, pero la jueza indicó que recordaba ese testimonio en particular.

La audiencia de ayer, sin la presencia del jurado, fue dedicada a escuchar los alegatos de la defensa y la Fiscalía. Lenard ha pedido documentación adicional, lo cual postergaría hasta la semana que viene una decisión sobre la desestimación de los cargos.

La Fiscalía rechazó el argumento de la defensa de que el tribunal no tiene jurisdicción para juzgar los "actos de gobierno'', como el derribo de las avionetas. "Ese tema se inserta en las facultades del política exterior del Ejecutivo, pero el Poder Judicial puede interferir si es un caso criminal. Y éste es el caso'', dijo Buckner.

Dos mil millones deja el turismo

Efe. BERLIN

Cuba acudió a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que ayer abrió sus puertas a los profesionales del sector, con la determinación de seguir siendo uno de los principales destinos turísticos del Caribe y mantener unos ingresos que, sólo el pasado año, rondaron los $2,000 millones.

Según datos ofrecidos por el viceministro de Turismo, Eduardo Rodríguez de la Vega, en 1990, la isla recibió 340,000 turistas, que aportaron a la economía cubana $240 millones, mientras que en 2000 se recibieron 1.8 millones de turistas que contribuyeron al Producto Nacional Bruto con unos $2,000 millones.

Eso significa, resumió De la Vega, un crecimiento del 18 por ciento en cuanto a visitas y de un 23 por ciento en ingresos.

El viceministro explicó que eso obligó al gobierno cubano a renovar su oferta y ampliar la capacidad hotelera hasta las 35,293 habitaciones actuales, de las que el 65 por ciento responden a la categoría de cuatro y cinco estrellas.

Según los pronósticos, el turismo hacia el Caribe aumentará hasta alcanzar los 31.2 millones de personas, crecimiento que a juicio de De la Vega se hará notar sobre todo en Cuba.

"Vamos a crecer un 11.8 por ciento y eso sin contar el turismo de EU, porque si en ese país se reconociera el derecho de todo ciudadano a viajar donde quiera creceríamos un 19.4 por ciento'', sostuvo.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887