CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de marzo, 2001


Traumatismos de un juego de pelota infantil

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo - Un juego de pelota, realizado entre equipos infantiles de Cuba y Venezuela, ocasionó un sinnúmero de interrogantes para los familiares y niños que asistieron al encuentro.

"El deporte es un derecho del pueblo" expresa una de las tantas consignas desplegadas durante años por el gobierno de la Isla, que prioriza la inversión de cuantiosos recursos en aras de obtener medallas y campeones en certámenes deportivos internacionales.

En esta ocasión parece que algo funcionó mal, opinaron participantes en el juego de marras. ¿Quizás una mala coordinación del INDER? ¿O un mal trabajo de los instructores deportivos?

Alberto Pintueles, padre de uno de los niños que participó en el encuentro (categoría 6 y 7 años), celebrado en el estadium sito en la barriada de Lawton, narra lo que calificó "una situación muy dispareja entre los dos equipos".

"Cuando aparecieron los niños venezolanos -recuerda Pintueles- se oyó un escándalo mezclado de alegría y tristeza, todos bien vestidos con trajes de peloteros rojo y blanco, calzando sus respectivos zapatos deportivos y con sus gorras de colores. Se veían preciosos".

"Sin embargo, cuando salieron al terreno nuestros hijos -expresa Pintueles- fue todo lo contrario, todos disparejos. Unos calzaban tenis, otros zapatos o botas. Y de los uniformes, ni hablar".

El hombre señala que a pesar de esto el juego fue muy emotivo y alegre. "Ganaron los venezolanos -dice- y al domingo siguiente volvieron a jugar y nuevamente ganaron los de Venezuela".

El señor Pintueles describe cómo fue la clausura de los juegos: "Los niños venezolanos obsequiaron banderitas, confituras y otros regalos a los cubanos, pero éstos sólo le pudieron dar las gracias a los visitantes".

"Nos retiramos del estadium -se queja Pintueles- con la esperanza de que al menos la prensa publicara alguna información sobre los encuentros, pero fueron vanas esperanzas porque ni una coma se dijo al respecto. Es como si a nadie le hubiera interesado el asunto".

Sin embargo, a los pocos días del último juego, en los medios nacionales se divulgó que el reverendo Lucius Walker viajará a Cuba junto a un grupo de niños que jugarán pelota con otro equipo isleño.

Al respecto, Pintueles indicó: "Esto sí se anunció con bombos y platillos, como decimos los cubanos, se televisó y se tomaron videos".

Este padre cubano se pregunta por qué los niños de la isla no pueden tener un uniforme de pelotero y obsequios para entregarle a sus contrincantes cuando terminan los encuentros deportivos. "Al menos una banderita cubana" -añade Pintueles.

Este encuentro deportivo entre niños venezolanos y de Cuba dejó, indudablemente, un amargo recuerdo en todos los de acá, porque es lógico que nuestros pequeños deben haberse sentido inferiores a sus contrincantes de Venezuela.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887