CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de marzo, 2001


Vale la pena

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo - La oposición cubana, la de la Isla, está "organizada" dentro de una gran cantidad de grupos. La cifra, de acuerdo con una persona que por iniciativa propia lleva esa estadística, es de más de cuatrocientos.

Esa dispersión es siempre difícil de entender. Algunos dicen que es una forma de protección, porque de esa manera al régimen le cuesta más trabajo tratar de penetrarla y destruirla desde adentro.

Pero lo cierto es que tal disgregación impide vertebrar un movimiento fuerte que se convierta, ante los ojos de la población, en una opción política palpable.

En algunos casos estos grupos se denominan partidos, que sin embargo no tienen base social, en otros, movimientos o asociaciones o comités. Los nombres, realmente, son múltiples.

Sin embargo, las tendencias políticas son tres o cuatro. Entre la oposición cubana están los liberales, los social demócratas, los demócrata cristianos y los conservadores.

¿Qué impide entonces la creación de organizaciones fuertes y numerosas que agrupen a esas tendencias políticas?

Existen, como dicen los marxistas, problemas objetivos y subjetivos.

Los objetivos los pone el régimen que quiere impedir a toda costa que la oposición pacífica se una.

Los subjetivos los ha creado la propia oposición que pone obstáculos, esgrimiendo razones que pueden obviarse, a una estructura fuerte que una en verdaderos movimientos o partidos a esas inclinaciones políticas.

El objetivo es común, y parece ser, aunque hay algunos que se conformarían con algunas reformas, lograr que en Cuba haya un Estado de Derecho.

En una democracia, las propensiones políticas están organizadas. Existen leyes y reglas establecidas para formar partidos políticos; entre esas condiciones está la del número, que son organizaciones con su liderazgo y con objetivos bien definidos.

No veo, dentro de lo que a la oposición corresponde, por qué esas reglas no pueden ir ya siendo aceptadas. Todos ganaríamos, ganaría sobre todo el país, porque eso ayudaría a que la democracia para Cuba llegue con más prontitud.

Unirse dentro de lo diverso es algo propio de los seres humanos. En Cuba, dada las circunstancias, es una necesidad vital de la oposición pacífica. Se puede lograr, pero lo fundamental para esto es que exista la voluntad de hacerlo. Hay que intentarlo, vale la pena.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887