CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 5, 2001

Crece aporte de campesinos privados a producción agrícola cubana

La Habana, 4 Mar (Notimex).- Con sólo la cuarta parte de la tierra cultivable, los campesinos privados de Cuba garantizan importantes renglones agrícolas para la exportación y la alimentación popular, informó una fuente oficial.

El sector cooperativo-campesino es mayoritario en varios rubros, excepto en aquellos como la avicultura, el arroz y los cítricos que monopoliza el Estado por la tecnología aplicada a grandes plantaciones.

De los labriegos que conservaron sus tierras en la isla, se obtiene el 87 por ciento de las cosechas de tabaco, café (55), cacao (62), tubérculos y hortalizas (51), frijoles (74) y maíz (64).

También controlan el 42 por ciento de los suministros de carne de cerdo, 55 de la miel y 35 de la leche fresca, único renglón en que están por debajo de la mitad de las entregas a los estatales Centros de Acopio.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (privados, ANAP) Orlando Lugo Fonte, lamentó sin embargo, las deficiencias en la comercialización de las producciones de los labriegos.

En entrevista con el semanario Granma Internacional, reconoció que en varios territorios éstas instituciones no ofrecen precios adecuados y los productores trasladan sus ventas a otras provincias en busca de ganancias.

Consideró importante erradicar a los intermediarios ilegales cuya presencia en el mercado encarecen los productos, una de las quejas más frecuentes de las familias cubanas de escasos recursos.

En Cuba el sector agrícola se divide entre los campesinos privados, las semiautónomas Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), el Estado y el Ejército Juvenil del Trabajo, un grupo paramilitar.

Lugo Fonte se quejó de que los campesinos no han asumido su responsabilidad en las ventas, con representantes personales en el mercado, y que los gobiernos locales "interpretan a su manera" las regulaciones existentes.

Reveló que según una inspección reciente a un grupo de mercados agropecuarios (de libre oferta y demanda) en esta capital, la mayoría de los vendedores carecían del permiso de venta correspondiente.

Esa ausencia de permiso "revela el contubernio con los administradores (estatales) de esos centros, al permitirles tales ilegalidades", dijo el dirigente de la ANAP.

Al analizar los resultados productivos campesinos en el 2000, manifestó que aumentaron un cuatro por ciento las ventas de leche al Estado, sin precisar volúmenes específicos.

También creció la masa vacuna, reportan datos de un reciente censo realizado por el ministerio de Agricultura, cuyos resultados no han sido informados a la opinión pública.

El Estado Cubano garantiza la leche a los niños hasta los siete años de edad, pero la carne de vacuno está reservada para el consumo en hospitales y dietas médicas.

Dictan formal prision a "El Chinche", presunto homicida de cubano

México, 3 Mar (Notimex).- El Juez 57 en Materia Penal, Alberto Ruvalcaba Ramírez, dictó hoy auto de formal prisión contra Rafael Hernández Espinoza "El Chinche", por el delito de homicidio calificado contra un empleado administrativo de la Embajada de Cuba en México.

Aun cuando el término legal para determinar la situación jurídica de "El Chinche" vencía hasta este domingo, el impartidor de justicia consideró que existen suficientes elementos de prueba en contra del indiciado y por ello le decretó esta tarde su formal prisión.

Tras la rejilla de prácticas del Juzgado 57 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Hernández Espinoza ratificó sus declaraciones manisteriales y admitió en forma plena su participación en el homicidio de Boris Valdés López, perpetrado el pasado 15 de febrero.

"El Chinche" no podrá obtener su libertad bajo fianza debido a que el homicidio calificado está considerado por las leyes penales como un delito grave.

Aparentemente, Rafael Hernánez y otros dos cómplices trataron de robarle el automóvil al empleado cubano, quien tenía sólo cinco días de haber llegado a México.

El pasado 28 de febrero, 13 días después de cometido el asesinato, las autoridades policiacas judiciales detuvieron a Hernández Espinoza, quien de inmediato fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente y puesto a disposición del titular del Juzgao 57 en Materia Penal, Alberto Ruvalcaba.

Castro encabeza gala de despedida de tres atletas cubanos

LA HABANA, 2 (AP) - Tres grandes astros del deporte cubano colgaron guantes y zapatillas esta tarde al retirarse del deporte activo, en un acto encabezado por el presidente Fidel Castro y en el que también se rindió homenaje a los mejores 100 atletas cubanos del siglo XX.

Tras prolongadas carreras en las que lograron títulos mundiales y olímpicos, se despidieron el boxeador Félix Savón, la voleibolista Mireya Luis, y la corredora Ana Fidelia Quirot.

Los tres recibieron de manos de Castro sendos trofeos y diplomas en reconocimiento a su destacada labor.

Previo al acto de despedida de los tres deportistas, altos funcionarios del gobierno entregaron diplomas y una pequeña copa de cristal a cada uno de los mejores 100 atletas del siglo pasado, la mayoría pertenecientes al beisbol y el boxeo, y apenas 16 de ellos fallecidos.

La selección fue producto de una encuesta publicada en enero en el diario Granma con casi 400 candidatos. Con las respuestas de más de 300.000 aficionados y entrenadores, dijo Castro, se elaboró el listado de los ganadores.

Con las medallas de oro que ganen otros atletas cubanos en el futuro "pienso que podrán enchapar en oro este coliseo'', dijo Castro en un breve discurso en la llamada Ciudad Deportiva, un complejo techado para aproximadamente unos 20.000 espectadores.

"Mas que mirar hacia el pasado hay que hablar del siglo que comienza...cuántas medallas ganaremos en los próximos 100 años'', agregó tras entregar los reconocimientos a Savón, Luis y Quirot.

Según Castro, Cuba obtuvo entre 1900 y 1959, cuando triunfó la revolución seis medallas de oro. Desde fines de los cincuenta y hasta el año pasado, el deporte cubano ha conquistado 51 preseas doradas.

Seis de esas medallas de oro fueron obtenidas por Savón y Luis en las tres ultimas olimpiadas: el pugilista es triple campeón olímpico en la categoría de peso pesado, 91 kilos. La voleibolista fue la capitana del conjunto nacional, también triple campeón olímpico.

Quirot, quien en 1993 sufrió en un accidente casero graves quemaduras en su cuerpo, es doble campeona mundial en 800 metros y doble medallista olímpica, con una de bronce, en Barcelona92, y otra de plata en Atlanta 96.

"Tengo recuerdos muy gratos de esas dos medallas, pero si hay algo de lo que me arrepiento en mi carrera es de no haber sido campeona olímpica. En Atlanta, lo tuve muy cerca'', dijo Quirot a la AP.

"Ha llegado la hora de vivir una vida normal con mi familia...Pero yo voy a seguir ligada al deporte, como entrenadora o lo que decida el organismo nacional, INDER (Instituto Nacional de Deportes)'', agregó Quirot, de 38 años.

Sonriendo pero con cierta nostalgia, afirmó que "después de una carrera tan larga y tan intensa como la que he tenido yo, voy a sentir durante mucho tiempo una gran nostalgia de estar fuera de la competencia. Yo sé que el deporte me va a dejar un gran vacío, pero mis hijos Carla y Alberto lo van a llenar''.

Savón, de 33 años, se incorporará al equipo técnico del conjunto cubano de boxeo, mientras Luis, de la misma edad que el pugilista, ya es parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Ex vicepresidente Alvarez critica voto contra Cuba

BUENOS AIRES, 2 (AP) - Las aguas dentro de la coalición oficialista volvieron hoy a agitarse, cuando uno de sus líderes, el ex vicepresidente Carlos Alvarez, sostuvo que el presidente Fernando de la Rúa ya tomó la decisión de votar contra Cuba sobre el tema de los derechos humanos, contrariando la opinión mayoritaria de la Alianza gobernante.

Previamente, Alvarez había criticado el mensaje leído ayer por De la Rúa ante el Congreso, por considerarlo "demasiado largo'' y e insatisfactorio para las expectativas de la población.

Entrevistado por Radio Splendid, Alvarez, líder de la corriente socialdemócrata de la coalición, consideró "una decisión tomada'' por el gobierno la de apoyar una moción contraria a Cuba, cuando se considere la situación en ese país el próximo mes en Ginebra, en el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas.

"El Presidente y el Canciller (Adalberto Rodríguez Giavarini) saben que es un voto a contramano del 80 por ciento de lo que piensa la fuerza política que debe sostener al gobierno, es decir, la Alianza'', dijo Alvarez,

Pronosticó que ese voto generará una nueva controversia dentro de la coalición, similar a la que provocó el año pasado, cuando De la Rúa resolvió apoyar la resolución condenatoria de Cuba, en vez de la abstención reclamada por la Alianza.

En previas declaraciones a Radio Mitre, Alvarez había dicho, sobre el mensaje presidencial al Congreso, que "seguramente habrá muchos que cuando lo escucharon decían: 'bueno, muy bien, pero ¿qué pasa con la reactivación económica, con el crecimiento, qué pasa con el trabajo en la Argentina? La gente no tiene oído para escuchar un mensaje tan largo''.

El mensaje de De la Rúa fue el más extenso de los pronunciados por un Presidente ante el Congreso, desde la restauración democrática en 1983. Ambas cámaras lo recibieron con frialdad y la mayoría de la prensa estimó que ofreció un panorama demasiado optimista, en momentos en que se acumulan dificultades económicas y sociales.

"La gente está en otra sintonía, viviendo una realidad dura, durísima, esperando que la cosa salga adelante, que el país vuelva a crecer. Que se reactive el marcado interno, que mejoren las condiciones de vida de los sectores populares. La sociedad espera, más que un discurso, que el gobierno le dé una pista más fuerte, mas importante, más contundente de cómo mejora la situación'', expresó Alvarez.

Después de su renuncia en octubre a causa de desinteligencias con De la Rúa, en torno a un escándalo por supuestos sobornos en el Senado, Alvarez había aceptado en enero sumarse a una "mesa de consultas'' para coordinar la labor de la Alianza gobernante, formada por la Unión Cívica Radical (UCR) del Presidente y el social demócrata Frente del País Solidario (Frepaso), liderado por Alvarez.

El Frepaso sigue participando oficialmente del gobierno, con una cartera ministerial y varias secretarías. Pero de su seno han surgido cuestionamientos a varias medidas del Presidente en temas económicos, sociales y de política exterior.

Diputados del Frepaso amenazan con desairar al gobierno en el tema del decreto que firmó De la Rúa para modificar el sistema jubilatorio. Hasta ahora no lograron ponerse de acuerdo con sus aliados de la UCR y podrían sumarse a la oposición peronista para derogar el decreto e imponer una reforma al sistema de previsión social opuesta a los deseos gubernamentales.

Dentro de la coalición Alianza hay preocupación por este clima, debido a que en octubre se celebrarán elecciones legislativas para renovar totalmente el Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

Noticias relacionadas

"La ANAP lo único que ha hecho es explotarnos"/ Juan Téllez Rodríguez
Altos precios de los medicamentos afecta la cría de animales en Cuba / UPECI
Protestan campesinos del municipio Santa Cruz del Norte por alza en el precio de la leche / Grupo Decoro


All active links inserted by CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887