CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 5, 2001.

Registra Cuba cifra récord turistas en primeros dos meses del año

La Habana, 5 Mar (Notimex).- Más de 50 mil turistas extranjeros visitaron los principales destinos turísticos de Cuba durante los dos primeros meses del año, lo que representó una cifra récord y superó las expectativas del sector, informó el Ministerio de Turismo.

El viceministro de Turismo, Antonio Romillo, indicó que esa afluencia, unas 300 mil personas, registrada en los últimos 60 días superó las estimaciones oficiales y reafirmó las posibilidades de llegar a dos millones de viajeros del exterior al finalizar el 2001.

Analistas económicos cubanos consideraron que esa cifra fue resultado de la diversificación de los servicios turísticos, cuyo programa se aplicó este año en respuesta a la disminución de 10 por ciento del número de paseantes que se esperaban para el 2000 (dos millones).

Explicaron que esa reducción (200 mil turistas) fue producto de la devaluación del euro y el alza de los precios del combustible que elevaron el costo de los boletos de avión.

Datos del Ministerio cubano de Turismo señalan que la nueva oferta turística cubana prevé una atractiva infraestructura extrahotelera que incluye campos de golf, parques temáticos y modalidades acuáticas.

"Los Hoteles Solimar Paradisso Varadero, Trinidad del Mar en Sancti Espiritus, Unión en Cienfuegos, Laguna Emperador en la Cayería de Jardines del Rey, son algunas de las nuevas ofertas para los extranjeros que visiten Cuba", indicó la fuente.

La infraestructura turística cubana está integrada por 200 hoteles con 35 mil habitaciones, de las cuales 30 por ciento tienen un contrato de administración con firmas extranjeras que aportan sus redes de comercialización, entre las que destacan las españolas.

Fue precisamente en la industria de la hospitalidad donde el gobierno cubano aceptó por primera vez inversiones foráneas hace más de una década.

En la política de apertura al capital extranjero que desarrolla Cuba desde 1988, la presencia de España ha sido significativa y coloca a esa nación europea como "puntera" en el sector del turismo.

Experto prevé endurecimiento de relaciones y "guerra fría"

San José, 5 mar (ACAN-EFE).- La influencia de poderosos grupos cubano-americanos en Washington y Miami (EEUU) acentuará la tendencia hacia el endurecimiento de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Así lo afirmó en San José, Eduardo Gamarra, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida (UIF).

Gamarra consideró que se puede presentar una "Guerra Fría sin ella" entre Washingon y La Habana, pues dijo que también es predecible la ratificación de sanciones para empresas extranjeras que operen en Cuba conforme lo establece la ley Helms-Burton.

En una entrevista que publica hoy el diario "La Nación" de San José, el experto sostuvo que no aprecia ningún cambio dramático de la política estadounidense hacia América Latina.

"La atención a la región se da en asuntos completamente negativos: narcotráfico e inmigración, dos temas que articulan respuestas básicamente represivas que contradicen un área de libre comercio", afirmó.

Gamarra visitó San José para ofrecer una charla sobre los procesos y elecciones en América Latina, auspiciada por el diario "La Nación" y la firma de encuestas Unimer.

Tanto por la cúpula de figuras asignadas a dirigir la política exterior, desde el secretario de Estado, Collin Powell, a la consejera nacional de Seguridad, Condoleezza Rice, Gamarra tiene aprehensiones de que las relaciones externas estadounidenses puedan enrumbarse a un ambiente de "Guerra Fría sin ella", expresó al diario.

"Es toda la materia gris importante que sale de la Guerra Fría. Este era el enclave intelectual que tenían Reagan y Bush (padre); que se educaron pensando en términos Este-Oeste. Son personas muy inteligentes y no dudo que tengan capacidad de pensar en un reacomodo a un mundo sin la Guerra Fría, pero también creo que tienen la capacidad de volvernos a meter en ella", explicó.

Gamarra destacó que la influencia de poderosos grupos cubano-americanos puede " impactar no solo la forma de orientar las relaciones con La Habana sino con el resto de Latinoamérica".

Si el presidente George W. Bush nombra como Subsecretario adjunto de Estado para América Latina a una persona cercana al legislador cubano-americano Lincoln Díaz Balart, ello "acentuaría una tendencia al endurecimiento de relaciones con La Habana", afirmó Gamarra. ACAN-EFE

Temen en Panamá posible fuga de Posada Carriles

Panamá, 5 Mar (Notimex).- Los antecedentes del cubano-venezolano Luis Posada Carriles hacen temer su posible fuga de una cárcel en Panamá, donde permanece detenido desde noviembre pasado por fraguar un supuesto plan para matar al presidente de Cuba, Fidel Castro.

"El riesgo de fuga siempre existe, recuerden que Posada Carriles ya se fugo en Venezuela", advirtió a periodistas el embajador de Cuba en Panamá, Carlos Zamora, al recordar el historial del presunto cabecilla de un frustrado complot para asesinar aquí a Castro.

Los temores ante una eventual evasión surgieron a raíz del reciente traslado de Posada Carriles a un hospital capitalino bajo escasas medidas de seguridad, luego de desmayarse dentro de su celda de alta seguridad en la sede de la Policía Nacional (PN).

La posible fuga del cubano-venezolano también fue advertida por un grupo estudiantil de izquierda que alertó sobre la cercanía del Hospital Santo Tomás (HST), a donde trasladaron a Posada Carriles el pasado 23 de febrero, con la Embajada de Estados Unidos.

El veterano anticastrista, de 73 años, se escapó en 1985 de una cárcel en Venezuela, donde cumplía una condena por su vinculación con el estallido de una nave de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas que viajaban de Barbados hacia La Habana.

"La presencia de Posada Carriles en el HST representó un riesgo, tanto para los enfermos, como para médicos y enfermeras, dada su característica de experto en fugas y causar explosiones criminales indiscriminadas", dijo el Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29).

El FER-29 denunció además una posible complicidad del presunto terrorista con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, a la cual perteneció, y la Fundación Nacional Cubano-Americana, debido a sus antecedentes de propiciar fugas.

Posada Carriles permanece detenido desde el pasado 17 de noviembre junto a los cubanos-estadunidenses Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón por su supuesta participación en un plan para matar al presidente Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.

Los cuatro fueron capturados ese día en un hotel capitalino tan sólo unas horas después que el mandatario cubano arribarra al país y de inmediato denunciara la existencia del plan para acabar con su vida.

El embajador cubano señaló que Pedro Remón, uno de los tres presuntos cómplices de Posada Carriles, también tiene antecedentes de fuga, pues la década pasada se evadió de una cárcel en México donde estaba recluido por terrorismo y asesinato.

"Pero nosotros tenemos confianza en las autoridades de Panamá y así nos lo han asegurado que permanecerán detenidos", señaló Zamora sobre los cuatro involucrados en el complot contra Castro que esperan una posible extradición a la isla caribeña.

Cuba solicitó al gobierno la extradición de los cuatro detenidos, pero las autoridades de la Cancillería todavía analizan la petición y han advertido que carecen de un tiempo definido para responder al requerimiento de La Habana.

El Ministerio Público local también abrió su propio proceso en contra de Posada Carriles y sus presuntos cómplices por los cargos de posesión de explosivos, asociación ilícita para delinquir y atentar contra la seguridad colectiva del país.

El abogado Rogelio Cruz, defensor de los cuatro imputados, consideró en tanto injustificados los temores sobre una posible evasión de Posada Carriles, para quien incluso solicitó la medida de "hospital por cárcel" debido a su delicado estado de salud.

Según fuentes médicas, el cubano-venezolano tiene antecedentes de sufrir hipertensión, así como problemas cardíacos, lo cual incidió en su desmayo de hace dos semanas.

Medallas de este siglo se contarán por miles: F. Castro

La Habana, 3 mar (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó hoy en La Habana que las medallas que ganarán los deportistas de su país en este siglo que acaba de comenzar "habrá que contarlas por decenas de miles".

El líder cubano entregó hoy trofeos especiales al boxeador Félix Savón, a la corredora Ana Fidelia Quirós y a la voleibolista Mireya Luis, quienes se retiraron hoy de manera oficial, en una gala realizada en la Ciudad Deportiva de la capital cubana.

En la propia actividad se dieron a conocer los 100 mejores deportistas del siglo XX, de acuerdo con una encuesta popular realizada en toda la isla.

El presidente cubano pasó revista a los resultados obtenidos por el deporte cubano desde 1902 en que se proclamó la República, a la que calificó de "neocolonia de Estados Unidos", hasta después del triunfo de la revolución en enero de 1959.

Fidel Castro dijo que antes de 1959, Cuba había conseguido sólo 531 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Juegos Panamericanos y en Juegos Olímpicos, mientras que la cifra se elevó a 3.893 en las últimas cuatro décadas.

El jefe de la revolución cubana destacó los avances de su país en materia deportiva, y dijo que se han graduado más de 37.000 estudiantes de los Institutos Superiores y que más de 20.000 talentos se preparan en las escuelas especializadas en deportes.

"Y así iniciamos este siglo y las medallas no se contarán por miles, sino por decenas de miles, y habrá que escoger no 100 atletas, sino por lo menos mil como más destacados de este siglo que comienza, y pienso que podrán enchapar de oro este coliseo donde estamos reunidos hoy aquí", sentenció.

"Lo afirmo con la más absoluta convicción, a la vez albergamos también la seguridad de que otros pueblos seguirán el ejemplo de Cuba", apostilló Fidel Castro.

En otra parte de sus declaraciones, el líder cubano hizo un llamado para apoyar en el deporte a los países del Tercer Mundo. "Sigamos demostrándoles a los poderosos y a los ricos qué cosas son superiores al dinero y los lujos, ejemplos que emanan de un país que ha resistido el bloqueo de 42 años y un periodo especial de 10 años", agregó.

"Sigamos siendo guías de millones de seres humanos que viven en el Tercer Mundo y nunca han visto su bandera en una competencia internacional", señaló.

En la relación de los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX figuran los peloteros Martín Dihigo, Conrado Marrero, Armando Capiró, Omar "El niño" Linares, Agustín Marquetti, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, entre otros.

Los boxeadores Téofilo Stevenson, el propio Félix Savón, Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), Jorge Hernández, los atletas Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Iván Pedroso y Anbier García, aparecen también en ese listado.

La voleivolista Mireya Luis, el ajedrecista José Raúl Capablanca, el esgrimista Ramón Fonts, la jabalinista María Caridad Colón y el velocista Enrique Figuerola, fueron también seleccionados entre los 100 mejores deportistas del siglo XX. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887