CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 5 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Investigan la muerte de 4 balseros en alta mar

Jennifer Babson / The Miami Herald. Cayo Largo. Publicado el lunes, 5 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Los cuatro cubanos salieron con rumbo a los cayos de la Florida en botes de contrabando, que según se dice son más seguros y tienen más probabilidades de llegar aquí.

Pero los cuatro murieron, aparentemente de lesiones a la cabeza cuyos orígenes de desconocen.

Esta extraña tragedia, y el hecho de coincidir con un cambio importante en el modo en que los inmigrantes cubanos han estado aventurándose al mar en los años recientes, ha captado la atención de cinco agencias federales de EU, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que está tratando de determinar si se trató de crímenes en alta mar. Por lo tanto, hasta la información más rutinaria sobre la autopsia se ha retenido.

Los investigadores dicen que desconocen las circunstancias vinculadas a las muertes de estos individuos, que tuvieron lugar en los dos meses recientes. Pueden haber sido accidentales, o consecuencia de irresponsabilidad de parte de los contrabandistas, que generalmente sobrecargan sus barcos para ganar más dinero. O pueden haber sido algo peor.

Para exiliados cubanos como Adolfo Cobo, que operó un centro de refugiados en Cayo Hueso durante el éxodo de El Mariel, el hecho es singularmente perturbador. Siempre ha habido relatos de horror sobre cubanos que perecen en el Estrecho de la Florida a causa de mal tiempo o mar revuelto. Pero nada como esto.

Durante la mayor parte de las cuatro décadas recientes, los viajes de los cubanos que tratan de llegar por mar al sur de la Florida generalmente han sido en botes desvencijados y balsas hechas por ellos mismos.

Pero ahora hay botes superveloces que salen de la Florida y recogen a los refugiados allá. Esos viajes generalmente los pagan los familiares de los inmigrantes en Miami, y el costo fluctúa entre $2,000 y $6,000 por persona.

Según los investigadores, esos botes los operan contrabandistas más osados, más violentos y más dispuestos a hacer todo lo posible por traer una carga máxima sin que los capturen.

"Lo que tiene que saber la gente es que hay organizaciones por ahí que están lucrando con esto, y no les importan los seres humanos. Eso lo demuestran las muertes que se están viendo'', dijo la fiscal federal adjunta Patricia Díaz. "Es todo cuestión de lucro y está muriendo gente innecesariamente''.

Las cuatro personas cuyas muertes no se explican son:

Juana María Sánchez, de 73 años, que llegó a los Cayos justamente después de la medianoche del 22 de febrero.

Mileydis Cuéllar, de 27, que iba en el mismo bote y se le declaró muerta varias horas después, en el Marine Hospital de Cayo Tavernier.

Nelson Zayas, de 35 años, cuyo cuerpo maltrecho apareció en las costas de Cayo Maratón el 19 de enero.

Y Cira Rodríguez de Gómez, quien según creen las autoridades, desapareció en enero, cuando se dirigía de Cuba a EU en una embarcaación de contrabando humano. Su cadáver nunca apareció, pero su esposo e hija, que la esperaban en Miami, dijeron a los investigadores que recibieron una llamada telefónica anónima de un individuo que les dijo que Gómez había muerto en el barco de un golpe a la cabeza y que la habían sepultado en un cayo de las Bahamas.

Según la oficina forense del condado de Monroe, Cuéllar, Sánchez y Zayas murieron de "trauma encefálico'', algo que disputan los familiares miamenses de Cuéllar, que insisten en que él no vino con contrabandistas.

Las muertes tuvieron lugar durante el invierno, época en que se realiza menos esta travesía debido a las condiciones marítimas. Pero el Servicio Guardacostas dice que el número ha aumentado drásticamente este año, y el gobierno federal teme a lo que pudiera ocurrir entonces en verano, con aguas más calmadas.

Sólo en los dos primeros meses de este año ha habido el doble de viajes de contrabando humano que en el mismo período el año pasado, con el doble de inmigrantes ilegales. El Servicio Guardacostas dice que en enero y febrero llegaron 210 cubanos a los Cayos de la Florida. El año pasado fueron 96 en ese mismo período.

La redactora Elaine de Valle contribuyó a este artículo.

4 mar. 2001

El gobierno niega que bloquee la internet por razones políticas

Servicios de El Nuevo Herald. La Habana.. Publicado el domingo, 4 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Al negar sugerencias de que por razones políticas el gobierno bloquea el servicio a la población, funcionarios afirmaron hoy que más gente en Cuba tendrá servicio a Internet en la medida en que mejore su infraestructura tecnológica.

L as limitaciones para que los cubanos accedan masivamente a internet son de carácter "técnico'' y no político, según funcionarios del Ministerio de Informática y Comunicaciones, un organismo de reciente creación.

"Tenemos que ser realistas. Cuba es un país pobre y económicamente bloqueado'', aseguró Sergio Pérez, director de Teledatos, la empresa estatal de Internet, en una reciente entrevista con el diario oficial Granma, agregando que si en la isla debían existir racionamientos de comida y medicinas, cómo entonces no de la internet.

En Cuba, donde los medios masivos de comunicación están el bajo control del Estado, pueden acceder a internet instituciones cubanas, embajadas, firmas foráneas y la prensa extranjera. Recientemente, clubes para jóvenes, afiliados a la Unión de Jóvenes Comunistas, tienen acceso al correo electrónico.

"Nosotros tenemos recursos limitados y decidimos que estos recursos se distribuyeran según las prioridades. Hace cinco años el completamiento de llamadas telefónicas era del 17%, es decir que para lograr una llamada había que hacer seis intentos. Hoy, debido a las inversiones, la situación ha mejorado y el completamiento de llamadas anda por alrededor del 42%'', dijo Melchor Gil Morel, viceministro del ramo.

"Si decidiéramos que todo el que quisiera se conectara, ni nadie accede a Internet ni nadie habla por teléfono. Hay una limitación técnica y preferimos hacerlo de una manera social'', aseguró el funcionario. "Si un ciudadano quiere entrar a Internet, que se dirija a las organizaciones (oficiales) que hoy brindan ese servicio de manera social'', agregó.

En Cuba hay 10 computadoras por cada 1,000 habitantes y más de 60,000 cuentas de correo electrónico. Según Gil Morel, "sólo una quinta parte que tiene acceso a Internet tiene facilidades para navegar''.

Dijo no tener el dato de cuántas de esas 60,000 cuentas son de cubanos y cuántas de extranjeros, pero, aseguró que "son inmensamente mayoritaria de cubanos''.

Varias firmas extranjeras se quejan de que sus cuentas son utilizadas ilegalmente por "piratas'' cubanos que han creado un mercado negro para que entren a la red personas que no tienen acceso autorizado.

Europa pedirá a EU no sancionar a empresas

Efe. BRUSELAS

La Unión Europea (UE) pedirá esta semana al gobierno de EU que mantenga el compromiso de no aplicar a las empresas europeas la ley Helms-Burton que penaliza las inversiones en Cuba, señalaron fuentes de la UE.

Una delegación de la UE, integrada por la ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh, el representante de la Política Exterior, Javier Solana, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, se reunirá con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

Según fuentes de la Comisión Europea, uno de los temas que planteará la delegación comunitaria será la extraterritorialidad de algunas leyes estadounidenses que afectan a las empresas de la UE, como la Helms-Burton.

La fuente recordó que Bruselas decidió en 1998 desactivar el panel abierto en la Organización Mundial del Comercio contra la ley Helms-Burton por su vertiente extraterritorial tras alcanzar un compromiso con la administración del demócrata Bill Clinton.

La UE quiere que el gobierno de EU mantenga sin aplicar los capítulos III y IV de la ley, que penalizan a las empresas extranjeras con inversiones en Cuba.

En el compromiso alcanzado por la UE con EU sobre Helms-Burton se daba garantía de una derogación parcial de la ley D'Amato para las empresas europeas con inversiones en Irán o Libia. Dicho acuerdo permitió suspender el panel de la Unión en la OMC, al mismo tiempo que Clinton congelaba la aplicación de la ley.

Crean órgano para controlar la prensa

Pablo Alfonso.

Los trabajadores ideológicos de la dictadura cubana están de plácemes. Ahora los representantes de la prensa oficial cuentan con una nueva organización: La Asociación de Directivos de la Prensa.

Hasta la pasada semana existía únicamente la Unión de Periodistas de Cuba que agrupaba a directores y trabajadores de la prensa en un sólo organismo; pero con la nueva asociación los dirigentes de los medios oficiales han montado tienda aparte.

Dicho así, sin mayores explicaciones, el lector poco avezado podría pensar que se trata de prósperos hombres de empresa, que han formado algo semejante a un club de propietarios de los medios de prensa. Sólo que en la Cuba castrista la prensa, como otras tantas actividades, está en poder del Estado. Razón por la cual estos "directivos'' no son más que funcionarios estatales, que cumplen las instrucciones emanadas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Para despejar cualquier duda, el acto de constitución de la asociación, estuvo presidido por el coronel, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

Alfonso, quien tuvo a su cargo el discurso de clausura del evento, destacó "la indispensable cooperación e interacción de esta Asociación con la dirección de la UPEC y los otros círculos, entre los que se encuentra por supuesto el aparato ideológico del Partido''.

Según el jefe ideológico del Partido, la asociación servirá para identificar y proponer soluciones "a los problemas de los directivos de la prensa'' y además tendrá un papel primordial "en la preparación de la reserva de cuadros'', para la prensa.

Aunque la nueva asociación aparece como "un nuevo círculo especializado'' de la UPEC, se trata en realidad, según opinaron conocedores del tema desde Cuba, "de una nueva estructura para controlar mejor la información y las instrucciones que provienen del Partido''.

"Los medios son la correa de transmisión ideal a través de la cual la dirección ideológica del Partido desarrolla su política de propaganda'', comentó una fuente desde La Habana. "En ese sentido tener a sus directivos organizados dentro de una estructura específica, simplifica el control y lo hace más eficiente'', añadió.

La Asociación agrupa a los directores, subdirectores y jefes de redacción de los medios de difusión nacionales y de las provincias de Ciudad de La Habana y La Habana. Para presidir el nuevo organismo fue seleccionado José Fernández Vega, director de Bohemia, y su comité de dirección está integrado por Manuel Andrés Mazorra, director de Radio Progreso; Irma Cáceres, directora del departamento internacional de la Televisión; Angel Rodríguez, director de Tribuna de La Habana, y Nayda Sanzo, subdirectora de la AIN. Tubal Páez, presidente de la UPEC, señaló que dadas las características de los miembros de la Asociación, ellos pueden ayudar mucho a los demás círculos especializados de la UPEC.

palfonso@herald.com

3 de marzo

Piden retirar cargos a presunto espía

Rui Ferreira. El Nuevo Herald Publicado el sábado, 3 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Un recurso presentado ayer en Miami por el abogado defensor de uno de los cinco sospechosos de espiar para Cuba podría asestar un duro revés a la fiscalía.

En el recurso, Paul A. McKenna pide al tribunal que se retiren dos cargos contra su cliente, Gerardo Hernández, acusado de conspirar para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996. "No hay ninguna evidencia clara de que el reo supiera que los aparatos serían derribados'', escribió McKenna, solicitando la exoneración inmediata de Hernández de los cargos de conspirar "para asesinar'' y "entregar información de defensa a un gobierno extranjero''.

Ambos cargos implican una sentencia de cadena perpetua. Hernández también está acusado de poseer documentación falsa y ser agente de un gobierno extranjero sin informar al gobierno de EU, cargos que conllevan tres y 10 años de cárcel, respectivamente.

McKenna presentó el recurso una hora antes de que la fiscalía terminara la presentación de su caso, y no causó gran sorpresa, ya que, según quienes han seguido el proceso, el gobierno no ha mostrado evidencias sólidas que permitan llegar a la conclusión sin lugar a dudas de que Hernández sabía que las dos avionetas iban a ser derribadas y sus cuatro tripulantes asesinados.

De hecho, la única conexión de Hernández con el derribo parecen ser dos mensajes enviados desde La Habana --e interceptados por las autoridades-- donde se le indica que "fue aprobada la operación Escorpión'', y se le felicita por la "operación Germán''.

De acuerdo con la fiscalía, la "operación Escorpión'' es el nombre del operativo militar que llevó al derribo de las avionetas, mientras que "Germán'' era el nombre de código de uno de los principales sospechosos en esos hechos, Juan Pablo Roque, quien habría regresado a la isla la víspera del derribo.

McKenna fundamenta su pedido en el hecho de que el derribo fue una acción encuadrada en una "doctrina de actos de Estado'', definida en 1897 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, según la cual "una corte de un país no puede juzgar los actos de gobierno de otro país''.

"Esto aplica no sólo a gobiernos, sino también a aquellos que actúan en nombre de un gobierno'', añadió. Los presuntos espías cubanos no han negado que trabajen para La Habana, pero han argumentado que su presencia en Miami se debe a potenciales amenazas del exilio cubano contra la isla.

McKenna subrayó que Hernández "jamás ha estado en una posición que le haya permitido obtener información secreta, ni ha tenido contactos que le pudieran haber entregado dicha información.

"Reportar observaciones de bases militares que pueden ser vistas por cualquier persona, no es un tipo de información secreta contemplada por la ley en este caso'', continuó.

La defensa argumentó que las pruebas aportadas por la fiscalía son apenas "circunstanciales'', y que "una conspiración no puede ser solamente una serie de propuestas, sino que tiene que haber un acuerdo para llevar a cabo un acto ilegal''.

"En este caso el gobierno debe probar que el acusado estuvo de acuerdo en participar en el derribo. Para probar que hubo una conspiración para matar, no es suficiente demostrar que él dio información que más tarde fue útil en eso'', escribió el abogado. "Incluso, para condenarlo como un ayudante o cómplice, el gobierno tiene que probar la intención'', añadió.

No es la primera vez que McKenna solicita anular el juicio. Pero a diferencia de otras ocasiones, cuando decidió negar los pedidos inmediatamente, la jueza Joan A. Lenard pautó esta vez una audiencia para escuchar el lunes los argumentos de las partes en pugna.

La Habana dio tarde la voz de alarma

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El día que ocho hombres y dos mujeres fueron arrestados en el sur de la Florida acusados de espiar para Cuba, al menos un agente cubano en Nueva York supo que la red estaba parcialmente bajo asedio.

Sin embargo, dos días después, la inteligencia castrista aún estaba enviando mensajes a sus agentes en Miami, y creía que al menos uno de ellos iba a regresar a casa.

Poco después de los arrestos al amanecer del 12 de septiembre de 1998, el agente Carlos Fernández, del FBI, abordó al tercer secretario de la misión diplomática cubana ante las Naciones Unidas, Leonardo Esteban Rodríguez Iglesias, en un parque del Bronx, le mostró una foto de Ramón Labañino, alias "Allan'', uno de los detenidos, y le preguntó si lo conocía.

"No me contestó. Pareció sorprendido con la foto'', dijo el agente ayer en un tribunal de Miami donde juzgan a Labañino y otros cuatro integrantes de la "Red Avispa''. Confrontado de nuevo con la foto por el agente, Rodríguez "apenas dijo 'Convención de Ginebra' ''.

El 14 de abril de ese año, Fernández había filmado a Rodríguez Iglesias "pasando'' al supuesto espía cubano --en el baño de un restaurante Wendy's en Long Island-- lo que pudiera ser material operativo.

Sin embargo, dos días después de los arrestos, el Centro Principal en La Habana envió un mensaje a uno de sus agentes en Miami, en el que advertía que actualizara su plan de fuga.

"En Nueva York hubo una aproximación del FBI al agente Esteban que tuvo un pase con Allan en abril. Le mostró la foto de una persona que parecía Allan. Allan ha reportado señales de actividad enemiga y debe estar llegando próximamente. Suspende actividad operacional hasta nuevo aviso'', dijo el mensaje, enviado por onda corta y firmada por "Nelson''.

Pero hacía 48 horas que Labañino estaba aislado en el Centro de Detención Federal en el downtown de Miami. No está claro si en La Habana aún no sabían de los arrestos, o si el mensaje fue enviado a otro agente, no capturado, que usaba una frecuencia interceptada por las autoridades.

Compañía marítima podrá comerciar

EFE

Crowley Liner Services, una compañía marítima de Florida, ha recibido permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para transportar productos a Cuba y podría enviar su primer cargamento de alimentos en los próximos meses, se informó ayer.

Mark Miller, portavoz de la firma, dijo que no hay una fecha precisa para comenzar a transportar los envíos de alimentos a la isla caribeña, y agregó que podrían ser trasladados en abril o en cualquier otro mes.

Crowley Liner Services, una filial de Crowley Maritime Corporation y que tiene su sede en Jacksonville, en el norte de Florida, podría convertirse en la primera empresa naviera de carga estadounidense en hacer negocios con Cuba en más de 40 años.

La compañía, que sólo transportará mercancías, presentó su solicitud ante las autoridades estadounidenses el año pasado, período en el cual el Congreso de EU aprobó un proyecto para reducir el embargo económico impuesto por este país a Cuba en 1962.

La medida permite la venta de alimentos y medicinas, pero impide la financiación pública o privada estadounidense de esas operaciones, e incluye un conjunto de restricciones referidas a los viajes turísticos de estadounidenses a la isla.

Miller se abstuvo de suministrar detalles de los planes que tiene la empresa con Cuba, argumentando razones de competencia, pero fuentes del Consejo Económico y de Comercio cubano-estadounidense dijeron que la compañía marítima tiene unos 60 clientes en fila, algunos de los cuales requieren permiso para enviar sus productos a Cuba.

El administrador del Servicio Exterior del Departamento de Agricultura, Tim Galvin, dijo el año pasado que si el Congreso levantaba el embargo contra la venta de productos agrícolas a Cuba, el país caribeño puede convertirse en el segundo mercado más importante de EU en Latinoamérica.

Cuba importa alimentos por $750 millones para sus 11 millones de habitantes y el sector agrícola de EU opina que ese país es un mercado natural debido a la cercanía, la cual reduciría mucho los costes de transporte.

Venderán más de 100 medicamentos al mercado brasileño

Agence France Presse. RIO DE JANEIRO

Más de 100 medicamentos genéricos cubanos llegarán al mercado brasileño en los próximos seis meses con un precio 60% inferior al de los productos de marca, anunció ayer el embajador de Cuba en Brasil, Jorge Lezcano.

En un intento por incrementar la cooperación bilateral en el área de la salud y en última instancia de estrechar sus relaciones comerciales, Cuba "quiere poner a disposición de Brasil medicamentos que cumplen las normas de calidad internacionales y compiten con los producidos en países desarrollados'', explicó el diplomático.

Esta iniciativa ampliará la cooperación sanitaria entre los dos países. Desde 1996, Brasil compra a Cuba vacunas contra la hepatitis B (100,000 dosis anuales) y meningitis B (1 millón de dosis al año), por medio de la empresa farmacéutica brasileña "Enila'', que representa a los productos cubanos en el país.

Por el momento, los responsables del área de salud de ambos países están estudiando cuáles son las prioridades sanitarias brasileñas, las áreas que serán especialmente favorecidas y los sectores de la población que se verán beneficiados. En un principio, será un acuerdo que permitirá a Brasil la comercialización del medicamento, no la producción.

Los productos importados irán desde analgésicos de uso cotidiano hasta compuestos destinados a fortalecer el sistema inmunológico en enfermedades como el cáncer o el Sida.

Lezcano no precisó qué representará esta iniciativa para Cuba en términos económicos y prefirió subrayar la importancia que entraña este acuerdo en términos de cooperación regional.

"En este momento de globalización, mantenemos con Brasil una relación estratégica. Nuestra cooperación empezó siendo comercial y acabará siendo política. Un país sólo, por muy poderoso que sea, no podrá enfrentarse a los grandes bloques comerciales actuales'', explicó.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887