CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de marzo, 2001


Profanaron las rosas

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, marzo - La policía política cubana considera peligroso, muy peligroso, que algunas personas echen flores al mar.

El pasado 24 de febrero, para rememorar la efemérides de los cuatro integrantes de Hermanos al Rescate que murieron un día como ése de 1996 cuando derribaron las avionetas donde viajaban en aguas internacionales, mi esposo José Angel Soler y yo decidimos echar unas flores al mar, donde los cuerpos pulverizados de Armando, Carlos, Mario y Pablo cayeron víctimas del ataque de aviones de guerra del gobierno cubano.

Cuando llegamos a la bahía de Santiago de Cuba todo parecía normal, pero estábamos seguros que oficiales de la Seguridad del Estado disfrazados de civil acechaban por el lugar, para impedir cualquier acto como el que ibamos a realizar.

Felizmente, logramos burlar el operativo y lanzamos con delicadeza las rosas al mar, en señal de amor para esos compatriotas, esos hermanos nobles y valientes cuyos espíritus yacerán eternamente en el mar del norte de Cuba, en el mismo mar donde ellos salvaron centenares de vidas que huían de este régimen político.

Al salir del lugar, los de la policía política advirtieron nuestra presencia. Un oficial desconcertado e inseguro nos siguió a pasos rápidos mientras hacia señas a otro, que nos miró autoritariamente mientras movía la cabeza de un lado a otro como si se quejara "lo hicieron, lo hicieron".

Mi esposo y yo nos alejamos del lugar con el convencimiento de quien sabe que hizo lo correcto. También sabíamos que las flores durarían muy poco tiempo flotando en el mar, porque para eso estaban allí los de la Seguridad del Estado. Su misión en defensa de la seguridad del Estado Socialista consistía en desaparecer todas las flores que ese día fueran echadas en la bahía santiaguera.

¿Tendrán miedo hasta de las flores?

Creo que sí, por eso profanaron las rosas cuyo significado de amor resulta destructivo para la seguridad de cualquier dictadura.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887