CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 2, 2001



Empresarios nacionales invertirán en la isla

Alfredo Carquéz Saavedra. El Nacional - viernes 2 de marzo de 2001.

El ministro cubano de la Industria Básica, Tomás Benítez Hernández, aseguró que la empresa cubapetróleo está interesada en los desarrollos tecnológicos alcanzados por Intevep, filial de Petroleos de Venezuela, para el mejoramiento de crudos pesados.

Benítez Hernández se reunió ayer con el ministro de Energía y Minas, Alvaro Silva Calderón. Pero antes, en compañía del vicepresidente de cubapetróleo, Juan Freites, del director general de esa misma firma, Fidel Rivero, y del viceministro de Hidrocarburos, Bernardo Alvarez, visitó la sede de la Cámara Petrolera de Venezuela, donde mantuvo conversaciones con el presidente de esa organización, Hugo Hernández Raffalli.

La participación venezolana en cuba está prevista en el acuerdo de cooperación tecnológica en la industria petrolera establecido entre el Ministerio de la Industria Básica de la República de Cuba y el Ministerio de Energía y Minas. Uno de los proyectos en los que esta intención podría concretarse está relacionado con el tratamiento de petróleo y sus mezclas, que incluye una planta de tratamiento de petróleo extrapesado en Varadero. De tal modo, Intevep transfiere tecnología al sector petrolero Cubano y empresas privadas venezolanas podrán aportar el equipamiento necesario para la ejecución del proyecto.

Hernández Raffalli señaló que existe gran interés en este tipo de negocios por parte de empresas nacionales. Indicó que varias firmas están conformando consorcios para poder hacerse de capacidad competitiva y financiera con el objetivo de ofrecer bienes y servicios tales como, por ejemplo, ingeniería, cementación y perforación de pozos.

Cuba produce actualmente cerca de 16 millones de barriles anuales de petróleo. Entre los años 1991 y 2000 multiplicó por 6 sus niveles de producción. Se espera que para 2005 se alcancen los 30 millones de barriles.

Hace 18 meses la isla dio inicio a un proceso de entrega de licitaciones para exploración y explotación de bloques costa afuera ubicados su zona económica exclusiva en el Golfo de México. En estas áreas, que suman 112.000 kilómetros cuadrados, ya participan empresas europeas y canadienses. Mientras la demanda de hidrocarburos crece a un ritmo de 3,9% el Producto Interno Bruto aumenta a 5% anual.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.

Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887