CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 2, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 2, 2001.

Cuba todavía espera que Argentina no apoye resolución ONU

Pekín, 2 mar (EFE).- La Habana espera que ningún país de América Latina, incluido Argentina, apoye la resolución promovida por Estados Unidos contra Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, declaró hoy, viernes, a EFE en Pekín el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Pérez Roque expresó su deseo de que "todos los Gobiernos de Latinoamérica resistan las presiones de EEUU para condenar a Cuba" en la próxima reunión de esta comisión, en Ginebra, durante el mes de marzo.

Interrogado sobre la posibilidad de que Argentina apoye por segundo año consecutivo la resolución condenatoria, Pérez Roque dijo, durante una rueda de prensa celebrada al término de su viaje oficial a China, que espera ver "una prueba de independencia, de firmeza política y de apego a la justicia internacional" por parte del Gobierno argentino.

Añadió que, incluso dentro de Argentina, "hay un profundo debate sobre la conveniencia de esta condena. Esperamos que el Gobierno argentino escuche la voz de su propio pueblo y actúe en consecuencia".

Si por el contrario el Gobierno de Buenos Aires opta por seguir adelante y apoyar la censura estadounidense, La Habana "decidirá entonces qué rumbo seguir", declaró Pérez Roque, quien no quiso adelantar acontecimientos.

"Esperaremos a que llegue el momento y luego, cuando sea apropiado, se decidirá el rumbo a seguir", insistió el ministro.

Pérez Roque agregó que "ni aunque el Gobierno argentino votara contra Cuba, eso disminuiría la amistad, la solidaridad y el cariño que Cuba siente por el pueblo argentino".

Estas son las primeras declaraciones del ministro cubano de Asuntos Exteriores tras las realizadas el lunes pasado por el presidente argentino, Fernando De La Rúa, quien insinuó que Argentina volverá a votar contra Cuba este año.

Las relaciones entre Cuba y Argentina se encuentran en un momento "muy bajo" después de que Buenos Aires apoyara el año pasado la resolución presentada por la República Checa, a instancias de Estados Unidos, contra Cuba, por la situación de sus derechos humanos.

Este año, un intercambio de notas diplomáticas de protesta y la llamada a consultas del embajador argentino en La Habana han incrementado la tensión, después de que el Gobierno cubano dijera que Argentina "lame la bota de los yanquis" a cambio de ayuda económica internacional.

En opinión de Pérez Roque, el problema es que "la comisión de la ONU para Derechos Humanos está muy politizada y se ha polarizado en dos grupos de países, los más desarrollados, que ejercen de acusadores, y los menos avanzados, que sufren el papel de acusados".

China también se encuentra en el grupo de los acusados y este año, como los últimos nueve, tendrá que afrontar una resolución condenatoria presentada por Estados Unidos, que de momento no ha logrado triunfar.

"Pekín y La Habana coinciden plenamente en su crítica contra los intentos de condena por la situación de los Derechos Humanos en Ginebra", declaró el ministro, quien considera que las libertades básicas son "sólo una excusa" para inmiscuirse en cuestiones internas de un país. EFE

Presidente chino felicita a Cuba por el éxito de su lucha

Pekín, 2 mar (EFE).- El presidente chino, Jiang Zemin, felicitó ayer al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, por el éxito de la isla en su lucha por salir adelante, informó hoy, viernes, la agencia Xinhua.

"El pueblo cubano, bajo el liderazgo de Fidel Castro, ha soportado la presión exterior, superado múltiples dificultades y explorado rutas de desarrollo compatibles con las condiciones nacionales con muy buenos resultados", dijo Jiang durante la entrevista con Pérez Roque en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Jiang agregó que "China trabajará para proteger la paz y la estabilidad mundial y para lograr el progreso y la prosperidad común mediante esfuerzos conjuntos con otros países en vías de desarrollo".

El presidente chino se felicitó también por la situación en que se encuentran las relaciones bilaterales, con frecuentes contactos de alto nivel y la creciente cooperación tanto bilateral como multilateral.

Tras hacer llegar a Jiang Zemin los saludos del presidente Fidel Castro, Pérez Roque declaró estar impresionado por los logros del Partido Comunista Chino (PCCh), el gobierno y el pueblo en lo que a desarrollo económico se refiere.

"El éxito de China ha promovido en gran medida el desarrollo común de los países en desarrollo y Cuba cree que el pueblo chino, bajo el liderazgo del PCCh con Jiang Zemin a la cabeza, conseguirá aún mejores resultados", dijo el ministro cubano a su interlocutor.

"Cuba, como siempre, apoya la causa del pueblo chino de lograr la reunificación del país", afirmó Pérez Roque en relación a la reivindicación de Pekín sobre Taiwán, y agregó que su país está dispuesto a reforzar la cooperación con China en todos los aspectos.

El canciller cubano llegó el domingo a China en visita oficial de siete días invitado por su homólogo chino, Tang Jiaxuan.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887