CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 2, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, marzo 2, 2001.

Chile busca junto a México y Cánada ''línea alternativa'' en Ginebra con respecto a la violación de DDEE en Cuba.

Chile incentiva abstención de Latinoamérica y Cánada cuando ONU vote en Ginebra contra la violación de los derechos humanos en Cuba.

GINEBRA 2 MARZO .(CNB) - Durante esta semana tanto México, Ottawa y Santiago habrían conversado una "opción alternativa" o documento distinto respecto al tema de derechos humanos en la Isla, precisamente para crear un contrapeso a la iniciativa de condena a Cuba que este año promoverán Polonia y la República, anunciaron fuentes iniciadas en Ginebra a CNB.

Según la fuente diplomática, el gobierno chileno, através de funcionarios y diplomáticos, está promoviendo "una segunda línea de acción" de países del hemisferio americano frente al caso de Cuba, distinta al camino escogido por la diplomacia de Estados Unidos.

El pasado año en Ginebra, el gobierno de Ricardo Lagos decidió votar a favor del cuestionamiento Cuba, esta vez en círculos diplomáticos chilenos se da como un

hecho que -aunque no le corresponde votar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU- ha incentivado la abstención de países latinoamericanos.

0203-gin-id-0923gmt

Cuba tiene un millón de trabajadores innecesarios en nómina (oposición)

LA HABANA, Mar 1 (AFP) - Jueves 01 de mar - El gobierno cubano tiene "más de un millón de trabajadores innecesarios" en nómina que cobran un salario medio de 249 pesos (unos 12 dólares), en lugar de permitirles ejercer una actividad por cuenta propia, según un estudio de economistas disidentes, puesto en circulación esta semana en La Habana.

Para llegar a esta cifra, el Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", dirigido por la opositora Martha Beatriz Roque, realizó una serie de operaciones a partir de datos oficiales de entre 1988 y 2000 sobre empleo, desempleo y productividad.

"El empleo está resuelto, pero sobra un millón de trabajadores", señaló el estudio al apuntar que el gobierno cubano declara que el desempleo en el 2000 fue de apenas 5,5% (256.498 personas) y el número de ocupados ascendió a casi 4,5 millones.

Aseguró que mantener a estos "trabajadores innecesarios" en la nómina significa "pagar anualmente 3.443,4 millones de pesos (un dólar equivale a 22 pesos al cambio semioficial) en salarios, sin un equivalente útil (producciones y servicios), lo cual constituye un ejemplo claro de cómo desestimular la laboriosidad y la disciplina del trabajo y dejar sin solución los problemas económicos".

Descarta que la solución sea "lanzar a la calle abruptamente a más de un millón de trabajadores" y propone extender el trabajo privado a profesionales y técnicos (actualmente se permite en oficios), además de permitir a nacionales y extranjeros la contratación libre de trabajadores, y abrir la posibilidad de hacer negocios a los cubanos residentes en Cuba y en el exterior.

Unas 150.000 personas realizan en Cuba trabajo por cuenta propia con autorización estatal, en una gama de oficios relacionados con los servicios a la población, fundamentalmente.

Estos pequeños negocios admiten trabajo famliar, pero no la contratación de otras personas ajenas.La ley de inversión extranjera aprobada en 1996 no contempla la inversión de nacionales residentes en el país.

"Pero el Gobierno ha demostrado, con el modo de actuar escogido, que no le interesa la economía sino el control humano. Un millón de personas en la calle, ganándose el sustento sin tener que agradecérselo al Estado, no resultaría fácil de manipular y movilizar constantemente en campañas políticas", concluye el artículo.

Roque, dirigente de esta agrupación opositora, fue detenida en 1997 junto con otros tres opositores luego de publicar una dura crítica al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y puesta en libertad condicional el año pasado cuando estaba cerca de cumplir su sanción de 3 años y medio de cárcel acusada del delito de sedición.

Demócratas lanzan nueva cruzada contra embargo de EEUU a Cuba

WASHINGTON, 2 MARZO. (ACN). - Los miembros del partido Demócrata en el senado y la cámara de representantes de EEUU, presentaron el jueves una legislación para terminar con toda sanción comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Según Reuters, los legisladores dijeron que era tiempo de erigir lazos de negocios con la isla comunista ubicada a 145 kilómetros al sur del estado de Florida.

Al parecer esta nueva legislación podría lograr la suspención total del embargo comercial contra Cuba.

"Hemos tenido este embargo comercial por casi tres décadas y no ha hecho nada para debilitar el régimen de (Fidel) Castro'', dijo el legislador Charles Rangel de Nueva York, representante demócrata en la subcomisión de Medios y Arbitrios en comercio.

El proyecto de los representantes fue coauspiciado por el legislador demócrata por Massachussets, Richard Neal, y por William Jefferson de Louisiana.

0302-Wash-od-0203gmt

Chile incrementa requisitos de visado para Cuba

SANTIAGO, 02 MARZO (CNB).- Según el Ministerio de RREE de Chile, la embajada de su país en La Habana aumentó los requisitos para la entrega de visas a los ciudadanos cubanos, tras la desarticulación de una banda que trasladaba cubanos hacia Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Según la Cancillería chilena, la determinación la adoptó el gobierno del presidente Ricardo Lagos para evitar hechos como los registrados en los últimos años, cuando decenas de cubanos recibieron documentación falsa en Chile para viajar a Estados Unidos.

0203-chi-or-0332gmt

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887