CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 2, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 2, 2001

Costa Rica sin decidir voto sobre Cuba

SAN JOSE, 2, (AP) - El canciller Roberto Rojas reconoció hoy que Costa Rica aún no ha definido su posición sobre su voto en el caso de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"No quiero adelantar criterios porque estamos estudiando la situación cubana y tendremos el pronunciamiento cuando esté lista la resolución final'', se limitó a decir Rojas.

La votación de la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, está prevista para abril. El año pasado fue aprobado un voto de censura a Cuba por su historial en derechos humanos, en una propuesta presentada por la República Checa y Polonia.

Para este año circulan versiones de que países como Argentina estarían decidiendo también un voto a favor de la condena a Cuba.

En octubre de 1999, el presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez no asistió a la Cumbre Iberoamericana de La Habana argumentado que el mandatario cubano Fidel Castro no le respondió una carta donde condicionaba su viaje a que se le diesen garantías para reunirse con disidentes y activistas en la isla, sin que éstos fueran objeto de represalias después.

No obstante, los roces entre ambos países quedaron atrás luego de la aprobación en enero pasado para la apertura de un consulado de Cuba en Costa Rica, tras 40 años de permanecer cerradas las relaciones diplomáticas.

Costa Rica había roto las relaciones con Cuba en 1961, cuando se unió al bloqueo decretado por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el régimen de Fidel Castro.

La Fundación Nacional Cubano-Americana denuncia ante la OEA la violación de los Derechos Humanos en la isla

WASHINGTON, 2 (EUROPA PRESS) Luis Zuñiga Rey, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, organización perteneciente la Fundación Nacional Cubano Americana, ha denunciado hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) la violación de Derechos Humanos en Cuba.

Zuñiga presentó ayer junto a Horacio García, otro miembro de la Fundación pro derechos humanos, un informe en el que se explican "las violaciones sistemáticas que realiza el Gobierno de Cuba", según explicó García a Europa Press. En la sede de la OEA, Zuñiga hizo una evaluación sobre la situación de los derechos políticos y civiles, los procesos judiciales, la situación en las prisiones y la situación de los derechos económicos, sociales y culturales, "incluyendo el bochornoso sistema de apartheid impuesto a la población cubana".

En el informe se destaca que "la población no tiene alternativas que le permitan ejercer los derechos políticos reconocidos en la Declaración Universal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos". "Cualquier disidencia política es castigada a través de un amplio arsenal de figuras delictivas creadas para ese fin", reza el informe.

Asimismo, el documento presentado ante la Comisión, de seis páginas, denuncia que la "atmósfera de violencia y opresión política en Cuba ha llegado al extremo de que hasta la defensa de los derechos humanos es calificada de actividad 'contrarrevolucionaria' y la distribución de la Declaración Universal, un acto de subversión".

Empresa de carga de EEUU podría inicar embarques a Cuba

JACKSONVILLE, Florida, EE.UU., 1 (AP) - Una empresa naviera podría comenzar a llevar pollos, leche y huevos a Cuba a partir del próximo mes, la primera empresa marítima en establecer relaciones comerciales con la nación comunista en más de 40 años.

La empresa Crowley Liner Services, filial de Crowley Maritime Corp., de Oakland, California ha recibido autorización del Departamento del Tesoro para comerciar con Cuba. La firma solicitó el permiso el año pasado cuando el presidente Bill Clinton indicó que el embargo comercial declarado en 1959 sería suspendido parcialmente.

Se espera que el gobierno federal emita las normas esta semana en base a una ley aprobada en octubre para moderar el embargo.

"No se ha establecido una fecha fija'', para el inicio de los embarques, dijo Mark Miller, vocero de Crowley. "Podría ser en abril, podría ser otro mes''.

Antes de la revolución cubana de 1959, Jacksonville fue el principal puerto de entrada y salida en el comercio con Cuba, dijo Joanne Emslie-Korn, director ejecutivo con la Cámara de Comercio de Jacksonville.

Empresarios petroleros venezolanos exploran negocios en Cuba

CARACAS, Mar 1 (AFP) - Empresarios petroleros venezolanos se reunieron este jueves con una delegación de Cuba, encabezada por el viceministro de Industrias Básicas, Tomás Benítez, para explorar las posibilidades de inversión y negocios en el campo energético en la isla antillana, se informó oficialmente.

El ministerio de Energía destacó las posibilidades de que empresarios del país petrolero suramericano inviertan en Cuba acogiéndose a las facilidades que otorga el Acuerdo de Cooperación Energética firmado en octubre del 2000, ó Venezuela el presidente Fidel Castro.

En el encuentro, al que asistió el viceministro de Hidrocarburos venezolano, Bernardo Alvarez, el viceministro cubano Benítez destacó que La Habana prevé inversiones en el sector de los hidrocarburos por 350 millones de dólares en el 2001.

Cuba, destacó, aumentó en seis veces su capacidad de producción petrolera el año pasado.

En torno a los inversionistas venezolanos, Benítez dijo que podrían participar en el tratamiento de petróleo y sus mezclas, que prevé la puesta en operaciones de una planta de tratamiento de crudos extrapesados en Varadero.

Intevep, filial del holding Petróleos de Venezuela (PDVSA) transfiere tecnología para tratar estos crudos y empresas venezolanas podrían aportar el equipamiento necesario para la ejecución del proyecto de Varadero, señaló.

Por su parte, el viceministro venezolano Bernardo Alvarez sostuvo que con el respaldo y cooperación tecnológica de las empresas venezolanas se podrá realizar un importante desarrollo petrolero de Cuba, bajo un esquema de cooperación conjunta.

Señaló que con el futuro desarrollo de la industria petrolera en Cuba es factible que el suministro de crudos de Venezuela hacia ese país disminuya, porque será capaz de autoabastecerse.

Venezuela, mediante el convenio de octubre del 2000, suministra 53.000 barriles diarios de petróleo a Cuba.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Europa Press
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887