CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de marzo, 2001


A paso de bastón: si montas yumas, te decomisan

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, marzo - Quizás aún se recuerde el origen del cubanismo yuma, adoptado para designar a los norteamericanos en particular y a los extranjeros rubicundos en general, excepto los rusos. Allá por los 70, un western barrió las taquillas de los cines isleños. Su título, El tren de las 3:10 a Yuma, tuvo el honor de dar carta blanca a la palabra de marras.

Por supuesto, en los mundos de la economía informal y el autoempleo los yumas son los preferidos; primero en particular y luego en general, porque donde un yankee deja cinco dólares de propina, un europeo deja uno. Pagan mejor, así de simple, y les gustan las negras y los Cohibas, y también las tagarninas de fumarola apestosa. Les he visto, tan aficionados como yo a recorrer el centro de La Habana, a bordo de uno de los llamados bicitaxis, un triciclo de alquiler impulsado a pedal de hombre, cual legítima creación del período especial. Claro, los cubiches pagamos veinte pesos, o un dólar. El yuma, por acuerdo de los bicitaxistas, no menos del triple.

Los practicantes del oficio, tipos bravos, han devenido una suerte de gremio informal: por un lado, taxistas habaneros de pura cepa: se agrupan, se ayudan, organizan piqueras de riguroso turno clienteril y la mujer del colega es sagrada. Por el otro, a fin de cuentas, su taxi es una bicicleta, por lo que tienen sus modos de vestir y maneras de expresarse. Gastan camiseta y bermudas, y todo cuanto ayude a pedalear cargando a dos señoras obesas acabaditas de comprar una lavadora, con sólo treinta grados a la sombra y noventa por ciento de humedad relativa. Los hay noctámbulos: se especializan en llevar a las parejas a los sitios de la gozadera, mientras escandalizan a lo largo de las calles con la música de Willy Chirino.

Dentro del autoempleo, quizás, se trate del único gremio al que el gobierno de Fidel Castro no puede acusar de asuntos como vender mercancías robadas. De lo más interesante sería invitar al ministro de Economía a practicar tan duro oficio, sólo por una jornada. Sin embargo, no sólo los persiguen a propósito de licencias y otras hierbas, sino que además lo último contra ellos parece ser la competencia desleal. A los bicitaxistas se les prohibe motorizar sus vehículos, lo cual incluye una pequeña dosis de humor negro contra uno de los más pintorescos de ellos, un enano de apenas un metro que pedalea como un diablillo, y tiene una novia que le dobla en estatura. Ahora, según acabo de enterarme, no podrán alquilarle a extranjeros. Ayer lo supe, cuando uno de ellos, un miembro de la cofradía avisó a mi "chofer":

- A partir de mañana no montes a yumas, porque te decomisan el coche.

Por supuesto, mi bicitaxista expresó la alegría de saberse destinado a servir exclusivamente a los nacionales con algunas bellas palabras sobre el comunismo, al tiempo que maravillas dijo sobre la empresa estatal de triciclos motorizados, a los cuales se les nombra "cocotaxis", diríase creados para desplazarlos del mercado. Se imputa a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, la pronta organización de otra de éstas, dotada de unos 500 de esos vehículos, razón por la que algunos de los bicitaxistas han comenzado a llamarle Eusebio Desleal.

Interesante, muy interesante, sería saber qué piensan los turistas, grandes aficionados a pasearse en bicitaxis. La coacción, también, va contra ellos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887