CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 1, 2001



Julian Schnabel: «Ni castrista, ni anticastrista, mi filme es la voz de Reinaldo Arenas»

MADRID. José Eduardo Arenas. ABC, marzo 1, 2001.

«Antes que anochezca», la película que ha llevado a Javier Bardem hasta las puertas del Oscar, está en boca de medio Hollywood. Al Pacino, entre otros grandes, apuestan por el filme de Julian Schnabel. De hecho, ayer mismo propició un nuevo pase del filme en Los Ángeles para que lo vieran otros cineastas. Schnabel, por su parte, estaba en Madrid, donde hoy presenta el filme.

Estuvo la mitad de la tarde viendo los nuevos cuadros de un amigo pintor. Schnabel vive entre Madrid y Nueva York. Siempre ha sido más conocido como pintor. Su primera exposición individual la hizo en 1979 en la galería Mary Boone de Nueva York, ciudad que acoge algunas de sus obras en el Museo de Arte Moderno y en el Metropolitano. También las hay en el Guggenheim de Bilbao.

Hace cinco años se lanzó a la dirección cinematográfica con el largometraje «Basquiat». La película, que gira en torno al artista neoyorquino Jean Michael Basquiat, tiene como protagonistas a Jeffrey Wright, David Bowie, Gary Oldman y Dennis Hopper, y fue el título que ese año abrió el Festival de Venecia. La distribución mundial de la cinta fue el detonante que abrió las puertas a otro tipo de expresión artística que cinco años después se consolida con la multipremiada «Antes que anochezca».

El cineasta no muestra el cansancio que viene acumulando desde hace meses con la promoción de la película, aunque su garganta le avisa de que está al borde de la ronquera.

—¿Tenía claro desde el principioque Javier Bardem era el actor más adecuado para dar vida al poeta cubano Reinaldo Arenas?

—Por supuesto. No creo ni veo la película con otro actor, aparte de creer que entre los candidatos al Oscar él es el mejor. Por mi parte, me siento ya premiado. Pero no ahora, sino desde que tuve la oportunidad de rodar con la libertad que he tenido y desde que se han disparado las ventas de los libros de Reinaldo Arenas, un defensor de la tolerancia que tiene muchas cosas que decir a los lectores de hoy en día.

—¿Qué le motivó de Reinaldo Arenas para llevar su autobiografía a la pantalla?

—En principio no hay nada predeterminado en mi vida ni en mi carrera. La cosas que hago vienen a mÍ de una manera normal, yo nos las busco. Ahora no podría decirle nada sobre mi próximo proyecto cinematográfico, ni cómo va a ser mi próximo cuadro. Descubrí a Reinaldo hace años, en el documental «Habana». Saltó la chispa. En una de las escenas decía: «Por el momento, mi nombre es Reinaldo Arenas y soy ciudadano de ninguna parte. El Departamento de Estado me ha declarado apátrida, así que, legalmente, no existo». Desde ese momento supe que tenía que ser mi siguiente filme.

—Unos dicen que la película no es anticastrista, otros argumentan lo contrario...

—Me parece demasiado fácil, un tópico. He descrito a Reinaldo por su significado actual. Lo de ser de izquierda o de derecha es una estrategia, porque el tiempo cambia las cosas. Al final ¿es lo mismo ser castrista o anticastrista en el año 59 que en en el 90? Yo no estoy intelectualizando un tema, cuento la vida del poeta y como parte de su historia vienen las referencias a Fidel Castro. Lo que intenté es ser fiel a la voz de Reinaldo. Yo no tenía ideas preconcebidas de Castro. Como dice Reinaldo: «No pertenezco a la derecha. No pertenezco a la izquierda». Yo no soy homosexual. No soy cubano. Sólo he intentado contar su historia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887