CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 1, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! marzo 1, 2001.

Ya funciona en Cuba escuela internacional de educación física

LA HABANA, 1 (AP) - Casi 600 estudiantes más de 50 países, incluidos 200 venezolanos, están asistiendo ya a los cursos de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes que acaba de ser inaugurada en La Habana.

El rector de la institución, Rafael Muñoz Silva, afirmó que la idea es recibir cerca de 1.500 estudiantes que obtengan una licenciatura en educación física que los habilite para formar deportistas de alto rendimiento.

``Con el diploma pueden ser profesores de educación física o entrenadores del deporte que escogieron al inicio de la carrera'', dijo.

Ya cursan 586 alumnos (232 y 354 hombres), con un promedio de edad de hasta 25 años. El programa abarca cinco años.

Venezuela, con 219 alumnos, es el país con mayor representación, pues en diciembre pasado se le ofreció 200 becas adicionales a las 19 iniciales.

Muñoz dijo que ``el proyecto está dirigido a jóvenes de origen humilde, pero los países se encargan de seleccionar los estudiantes'', generalmente a través de los comités olímpicos o las embajadas.

En el caso de Venezuela, un grupo de cubanos visitó ese país para realizar pruebas de aptitud física a 600 candidatos, que respondieron a una convocatoria formulada en la prensa local. Los estudiantes deben ser todos bachilleres.

La escuela, una edificación renovada y que antes estuvo destinada a la formación de cadetes en el área de telecomunicaciones, esta ubicada a las afueras de La Habana, y allí permanecen los estudiantes becados por el gobierno cubano.

Todos los servicios son gratuitos y cada alumno recibe mensualmente un estipendio de 100 pesos cubanos (5 dólares). Los gastos de viaje son los únicos que los estudiantes deben sufragar.

El programa es similar al que reciben los 6.000 cubanos que estudian educación física y deporte. La escuela internacional ofrece estudios en 29 deportes. Además hay asignaturas como historia universal, bioquímica, psicología, y también organización deportiva internacional y computación. Existe un plan especial para estudiar español pues en esta escuela se hablan cinco idiomas: español, inglés, portugués, francés y árabe.

Las instalaciones abarcan canchas de vóleibol y baloncesto al aire libre, un gimnasio, terrenos de béisbol y de fútbol, así como una pista de arcilla. Queda por construir una pista de atletismo sintética y una piscina, así como canchas de tenis.

Los alumnos vienen de 50 países, incluidas todas las naciones sudamericanas y centroamericanas, México y Republica Dominicana.

Relaciones cubano-estadounidenses marcadas por incidente de 1996

WASHINGTON, 28 (AP) - Cinco años después de que los MiG cubanos abatieran dos avionetas norteamericanas en aguas internacionales, el incidente sigue afectando las relaciones entre ambos países, sin indicios de mejoría.

En parte como resultado del incidente del 24 de febrero de 1996, Washington y La Habana renunciaron incluso a las cortesías de estilo más elementales.

El presidente cubano Fidel Castro espera, según dice, que el mandatario George W. Bush no sea tan ``estúpido'' como parece, mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Jesse Helms, espera que la muerte le llegue pronto a Castro, de 74 años de edad.

Los festejos en abril del cuadragésimo aniversario de la victoria castrista en la invasión de Bahía de Cochinos seguramente tendrán un marcado tono antinorteamericano. Además Cuba prometió represalias ante la medida adoptada por el presidente Bill Clinton contra Cuba poco antes de dejar la Casa Blanca.

Clinton firmó un decreto ejecutivo para usar 96,7 millones de dólares en fondos congelados de Cuba a fin de pagar compensaciones a los familiares de tres de las cuatro víctimas que murieron en la destrucción de las dos avionetas, todos ellos norteamericanos de origen cubano. Los fondos procedían de los servicios telefónicos de larga distancia entre ambos países.

En Miami, los fiscales federales en el juicio de cinco presuntos espías cubanos presentaron documentos según los cuales el ataque de los MiG fue parte de un complicado plan tramado en La Habana.

Las avionetas pertenecían a la organización Hermanos al Rescate, un grupo norteamericano-cubano dedicado a salvar en alta mar a los cubanos que abandonan clandestinamente la isla para buscar refugio en Estados Unidos.

Sin embargo, Cuba considera Hermanos al Rescate primordialmente una organización terrorista que realizó acciones provocadoras contra la isla. Mantiene que los agentes cubanos que se infiltraron en el grupo en Miami sólo intentaban evitar un ataque contra su patria.

Pero la ex embajadora norteamericana en las Naciones Unidas Jeane Kirkpatrick mantiene que los responsables del ataque, incluyendo autoridades comunistas de elevado rango, deberían ser procesados. El representante republicano Chris Smith sostiene que la ``conspiración criminal'' responsable del ataque ``casi con seguridad conduce a Fidel Castro''.

Cuba sostiene que ambas avionetas entraron en el espacio aéreo cubano. Una investigación independiente respaldó la afirmación norteamericana de que el ataque ocurrió sobre aguas internacionales.

La decisión de Clinton se usar los fondos cubanos congelados para compensar a los familiares de Hermanos al Rescate causó una gran polémica.

Los gobiernos anteriores consideraron intocables los fondos congelados de terceros países. Tradicionalmente, estos fondos pertenecientes a un país adversario han sido utilizados como un recurso en las negociaciones con el país afectado.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887