CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 1, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 1, 2001.

Pérez Roque: "Cuba reanudará hoy las relaciones con EEUU"

Pekín, 1 mar (EFE).- Cuba está dispuesta a reanudar "hoy mismo" las relaciones con Estados Unidos, siempre que se levante el bloqueo de forma unilateral y sin condiciones, declaró hoy en Pekín el Ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"Aspiramos a unas relaciones normales" con Washington, por eso no negociaremos un bloqueo que, además, es dañino para los propios intereses de Estados Unidos", dijo esta mañana el ministro durante una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.

Aunque "el bloqueo no tiene futuro ni apoyo tanto en Estados Unidos como en el ámbito internacional, sino que depende de un grupo de poder minoritario de extrema derecha que tomó como rehén la política estadounidense hacia Cuba", apuntó Pérez Roque.

"Estamos seguros de que las cosas no van a cambiar con el nuevo gobierno" de George W. Bush, agregó el ministros cubano ante una audiencia de diplomáticos latinoamericanos y estudiosos chinos.

Pérez Roque se refirió también a la Asociación de Libre Comercio de América (ALCA), en la que estudian integrarse Estados Unidos y 30 países más de América Latina y el Caribe.

"Aunque Cuba no ha sido invitada, tampoco participaría porque consideramos que primero debería integrarse la región de América Latina y el Caribe, para después sentarse a negociar ese bloque de 30 países con Estados Unidos, de lo contrario se crearán las condiciones para un despliegue norteamericano sobre la economía, la vida y la política de la región".

"Habrá una mayor dependencia y vulnerabilidad frente al coloso estadounidense, que está imponiendo su agenda y sus ritmos a un proceso que ya no se detendrá", afirmó Pérez Roque.

El ministro, que comenzó el lunes en Shanghai una visita oficial de cinco días a China, aseguró hoy que "este fue el país que mayor apoyo dio a Cuba entre 1989 y 1993, cuando vivimos la más profunda crisis económica y el mayor peligro a que pueblo alguno se haya enfrentado en esta década".

"Cuba nunca olvidará la comprensión y el apoyo que encontró en la dirección del Gobierno y del Partido Comunista Chino (PCCh), lo que permitió recibir alimentos, medicamentos y suministros básicos" , recordó el canciller cubano.

"Nuestras relaciones con China tienen carácter estratégico, fundadas en múltiples coincidencias y en el apoyo recíproco", agregó.

En relación a la situación internacional, Pérez Roque afirmó que es necesaria una profunda democratización de las relaciones entre los países, en vez de continuar por el camino de la imposición de conceptos como el de la injerencia humanitaria, creados por una minoría de países poderosos.

"Se está abriendo paso una era peligrosa en la que, invocando razones humanitarias, un país del tercer mundo puede ser agredido sin discusión previa de la ONU", denunció el canciller, y agregó la necesidad de una reforma de la ONU para democratizar y ampliar el Consejo de Seguridad, y para restituir el papel y autoridad de la Asamblea General.

Asimismo, "la OTAN ha declarado como su esfera de su actuación no sólo el ámbito europeo, sino además la periferia euro atlántica, que viene a ser el resto del mundo", destacó el ministro, para el que es necesario defender y preservar los principios del derecho internacional y respetar la Carta de la ONU.

Por otra parte, Pérez Roque denunció que "el actual orden económico internacional es profundamente injusto e insostenible, destruye el medio ambiente, agota los recursos naturales y profundiza las desigualdades en el mundo, por lo que no tiene posibilidad de futuro".

"Un sistema que ha generado un problema como el de la deuda externa, que es el principal obstáculo para el desarrollo de los países del tercer mundo, no puede persistir", advirtió el canciller.

Pérez Roque recordó que en 1993 la deuda externa latinoamericana era de 450.000 millones de dólares, que la región pagó desde entonces y hasta el año 2000 un total de 800.000 millones en concepto de servicio de la deuda, y que sin embargo la deuda actual de América Latina asciende a 810.000 millones de dólares.

"Esto es una sangría profunda a los países más débiles, resultado de la globalización de la economía y de la especulación", concluyó el canciller cubano minutos antes de entrevistarse con el Presidente chino, Jiang Zemin, y con el viceprimer Ministro Qian Qichen. EFE

Descarta Chile participar en discusión DDHH en Cuba

Santiago, 1 mar (Notimex).- El gobierno de Chile descartó participar en la discusión sobre un eventual voto de censura a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego que el año pasado terminó su labor como integrante de esa instancia.

Fuentes consultadas en la cancillería por Notimex señalaron que Chile, al estar fuera de la Comisión este año, no tendría una actitud definitiva respecto a la eventual condena a Cuba presentada con el apoyo de Estados Unidos.

El voto de condena a Cuba en relación a los derechos humanos será presentado por Polonia y la República Checa en el 57 período de sesiones de la entidad, que se realiza del 19 de marzo al 27 de abril próximos en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

La versión sobre una supuesta iniciativa chilena de buscar una opción alternativa a la presentada por Estados Unidos fue publicada este miércoles por el diario electrónico El Mostrador, el cual indicó que sería concertada junto a México y Canadá.

Según el reporte, el fundamento de la postura chilena respecto del voto de condena a Cuba es que la abstención ayudaría más a la democracia en la isla que la censura, además de manifestar su rechazo al bloqueo estadunidense sobre el país caribeño.

Esta línea alternativa a la posición de Estados Unidos buscaría crear un contrapeso a la tradicional actitud dura de condena a la isla por parte de Washington.

El año pasado, si bien Chile apoyó el voto condenatorio, expresó sus reservas al respecto, y el propio presidente Ricardo Lagos indicó que sería la última vez que el país participaría en la votación de una censura de ese tipo.

Chile privilegió, en el caso de Cuba, las gestiones directas con La Habana, para promover la promoción del respeto a los derechos humanos.

Hasta ahora sólo el gobierno de Brasil anunció que se abstendrá en la votación de la Comisión de Derechos Humanos, mientras en el caso de Argentina la situación se complicó tras los fuertes roces diplomáticos desatados a principios de febrero con La Habana.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró que un eventual respaldo argentino al voto de censura en derechos humanos contra la isla sería "lamer la bota yanqui", lo cual generó una fuerte molestia en el gobierno de Buenos Aires.

De acuerdo con El Mostrador, el llamado Grupo de los Cuatro (G-4), integrado por México, Argentina, Brasil y Chile, promovería una acción independiente en política internacional, una de sus medidas sería generar "una segunda línea" respecto a Cuba.

Además de propiciar la abstención y condenar el bloqueo de Estados Unidos, mantendría las críticas en materia de derechos civiles y políticos, pero suavizaría las referencias a las violaciones de las garantías individuales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887