CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 1, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 1 de marzo de 2001 en El Nuevo Herald

Remesas familiares a la isla superan los $1,000 millones

Afp. La Habana

El Instituto Cubano de Economistas Independientes calculó ayer que las remesas familiares que llegan a la isla sobrepasan los $1,000 millones anuales.

"Pensamos que está entre $1,000 y $1,200 millones. Se toma como base el hecho de que solamente la Western Union ingresa unos $400 millones'', dijo la disidente Martha Beatriz Roque, directora de la institución.

En un artículo sobre las perspectivas económicas del año 2001, incluido en el boletín N°2 del Instituto, Roque asegura que "unas de las mayores fuentes de ingreso en divisa que tendrá el país (en el 2001) serán las remesas familiares''.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ubicó el monto de las remesas en unos $800 millones anuales. "Los economistas independientes no coincidimos con esta cifra'', dijo Roque, quien también forma parte del opositor Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

Fuentes del Ministerio de Economía también discrepan de la cifra dada por CEPAL, pero en sentido contrario, pues la estiman mas baja. Según esos funcionarios, la Comisión tomó una partida de las cuentas nacionales que también incluye otros ingresos.

Las remesas familiares, autorizadas en julio de 1993, provienen fundamentalmente de Estados Unidos, y el mayor volumen de ellas entra en las valijas de los miles de viajeros que llegan a la isla, por lo que resultan incalculables.

Una porción no revelada accede por medios bancarios a través de la compañía norteamericana Western Union.

Se oye la versión de Cuba en el juicio a los espías

La defensa leyó extractos del informe hecho por la Organización Internacional De Aviación Civil.

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Por primera vez desde el inicio del juicio contra cinco sospechosos de espiar para Cuba, el jurado escuchó ayer una versión del gobierno de la isla sobre lo sucedido alrededor del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

En una sesión caracterizada por una andanada de objeciones de la fiscalía, rechazadas en su mayoría por la jueza Joan A. Lenard, la defensa logró que un experto de la fiscalía admitiera que Hermanos al Rescate violó varias veces el espacio aéreo cubano, y que ese trágico día autoridades de los dos países habían advertido a la organización sobre los riesgos de volar en la zona al norte de la isla.

Según Charles Leonard, un experto en aviación militar y comercial que la víspera dio un testimonio mucho más fuerte sobre el papel de Cuba en el derribo, las autoridades cubanas se habían quejado repetidamente a las estadounidenses sobre las violaciones de su espacio aéreo, y las últimas, a su vez, advirtieron a Hermanos al Rescate de ello.

La defensa leyó extractos del informe de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) sobre el derribo, en el cual se recoge una nota diplomática del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla sosteniendo que, en julio de 1995, La Habana emitió un comunicado donde declaró su "firme determinación a tomar todos los pasos necesarios para prevenir acciones provocativas, y advirtió claramente que cualquier embarcación proveniente del exterior que invada por la fuerza nuestras aguas soberanas será hundida, y todo avión será derribado''.

La misiva estaba relacionada con una flotilla aérea y marítima anunciada para el 12 de septiembre siguiente.

Según Leonard, ese intercambio de notas diplomáticas sirvió de aviso sobre las intenciones cubanas, y más tarde fue divulgada dentro de la comunidad de pilotos a través de avisos de seguridad.

El día del derribo, "cuando el Sr. Basulto llegó al paralelo 24 [al sur del cual empieza el espacio aéreo internacional monitoreado por La Habana] la torre de control le dijo que estaba entrando en una zona de emergencia activada, ¿verdad?'', preguntó el abogado defensor, Paul A. McKenna.

"Sí, señor'', contestó Leonard.

El experto estuvo de acuerdo en que esa advertencia por sí sola es una razón para que un piloto "salga del lugar''. Aunque "no significa un peligro inminente, lo más prudente es evitar entrar allí; pero ellos siguieron rumbo al sur'', añadió.

El martes, Leonard sostuvo que Cuba violó sus propias reglas al no advertir a los pilotos de Hermanos al Rescate que el derribo era inminente, pero aseguró que las dos avionetas atacadas no violaron el espacio aéreo cubano.

Ayer, en el contrainterrogatorio de la defensa, aceptó que esas violaciones ocurrieron en el pasado, y que las autoridades de la isla pudieran tener razón para quejarse.

Después de ver un video filmado el 17 de abril de 1994, cuando el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, sobrevoló la capital cubana arrojando volantes y medallitas religiosas, Leonard concedió que esa zona es de sobrevuelo restringido.

"¿No está prohibido volar sobre La Habana?'', preguntó McKenna.

"Sí'', respondió el experto, quien durante sus investigaciones por cuenta de la fiscalía estuvo en la capital cubana para entrevistar a funcionarios de Aeronáutica Civil.

Al escuchar una declaración de Basulto a la prensa justificando el vuelo en términos de desobediencia civil, el abogado preguntó a Leonard si al activista le retirarían la licencia para volar en caso de hacer lo mismo en Miami.

El testigo respondió: "Sí, sería de esperar algún tipo de acción''

Balseros arriban a Cayo Hueso

P. Abusleme Hoffman. Especial para El Nuevo Herald

A menos de una semana del arribo de un grupo de cubanos a los Cayos de la Florida, entre ellos dos mujeres que fallecieron durante la travesía, una nueva embarcación con inmigrantes cubanos fue localizada ayer cerca de Cayo Hueso.

El oficial de la Guardia Costera Roger Krass confirmó que se trata de un grupo de 23 personas, localizadas en las Islas Marquesas --90 millas al oeste de Cayo Hueso-- por un civil anónimo.

"Se trata de un buen samaritano que encontró la embarcación y a los refugiados mientras navegaba cerca de las Marquesas, y que llamó por radio a la Guardia Costera, gracias a lo cual pudimos dar con ellos'', dijo el oficial Krass.

Según trascendió, todos los integrantes del grupo, entre los que se contarían algunos niños, parecen estar bien. También se informó que los refugiados fabricaron un improvisado cobertizo en la embarcación para protegerse del sol.

Los 23 balseros fueron transportados hasta Cayo Hueso a bordo de un bote de la Guardia Costera durante la tarde de ayer, después de lo cual fueron puestos bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes los interrogarían anoche u hoy.

Castro y su política de derechos humanos

Pablo Alfons

En materia de derechos humanos, el dictador cubano Fidel Castro ha pasado de la ira a la risa. Al menos eso fue lo que afirmó la noche del pasado viernes, durante un extenso discurso pronunciado en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en La Habana.

"Hay mucho cinismo en la política internacional. ¿Creen que acaso nos atemorizan con sus miserables maniobras allá en Ginebra? No se imaginan hasta qué punto nos reímos de sus ridiculeces'', afirmó Castro refiriéndose a la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Hace menos de un mes Castro protagonizó una crisis diplomática con Argentina al utilizar fuertes epítetos contra el gobierno de ese país. En esa ocasión el dictador cubano se mostró indignado, ante un supuesto respaldo de Buenos Aires al voto de condena a Cuba en Ginebra.

Ahora parece que Castro ha cambiado de idea y afirma que se ríe de esas posiciones.

Sin embargo en el mismo discurso, volvió a la carga contra "el cinismo que reina en el mundo'' y se refirió "al triste papel'' de algunos de "los miembros de la comunidad internacional y de los gobiernos que pretenden impúdicamente condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos''.

Retomando un tema del que se ha hablado repetidamente en medios diplomáticos y de prensa de América Latina, Castro se refirió a la posibilidad de que los países latinoamericanos que participan este año en Ginebra acuerden una posición común de condena a Cuba.

"Ahora andan unos que otros hablando de supuestas posiciones comunes latinoamericanas. Sí, debiera haber una posición común digna, honorable, valiente, independiente, y esa sería no para apoyar bochornosamente al imperio, sino para oponerse a las infames maniobras del imperio'', afirmó Castro.

Olvidando que cada año la mayoría de los países miembros de Naciones Unidas se pronuncian en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, Castro afirmó que en la comunidad internacional no hay independencia y ningún país quiere desafiar a Estados Unidos para apoyar a Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887