CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Libertad mientras dura el viaje

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - Este verano castiga duramente a los cubanos de la isla. Los que pueden toman un taxi para trasladarse de un lugar a otro de la capital evitándose así montar en los camellos, o sea en esos camiones de carga que el gobierno adaptó para transportar a las personas.

Abordar un taxi en Ciudad de La Habana tiempo atrás era como sacarse la lotería. Como buenas propiedades del estado, esos vehículos casi nunca se dirigían hacia donde iban las personas que los detenían en la vía pública, a no ser que se le ofreciera al chofer entregarle una cantidad superior a la que registraría el taxímetro al final del viaje.

Por algún motivo desconocido, a alguien en las altas esferas del gobierno (que tampoco se sabe quién es y de seguro no necesita del servicio de taxis ni viaja en camellos) se le ocurrió extenderle licencias de choferes de alquiler a los propietarios de carros que así lo solicitaran. Esta medida duró poco tiempo, pero fue suficiente para que centenares de personas pusieran sus viejos carros de fabricación norteamericana al servicio del transporte público.

A riesgo de innumerables trabas, altos impuestos, inspecciones constantes y el acoso de la policía, estos trabajadores por cuenta propia recorren la ciudad de un lado a otro en busca de obtener mayores ganancias.

Y aunque hay gente que deja escapar estos taxis privados, quizás por no contar con los diez pesos que cuesta la carrera, generalmente esos autos circulan llenos y en las horas de más afluencia de pasajeros se hace difícil conseguir plaza a bordo de ellos.

Sin embargo, no es sólo el confort que aún pueden brindar estos carros americanos de las décadas del 40 y 50 del siglo pasado o los "modernos" Ladas de la desaparecida era soviética, que difícilmente resisten el paso del tiempo como sus homólogos capitalistas, ni el deseo de librarse de los infernales camellos lo que hace que las personas viajen en ellos, sino también la sensación de libertad que siente la gente cuando se traslada sobre vehículos privados.

Cuando se aborda un taxi se tiene la impresión de librarse de ataduras, se quita la mordaza que le han impuesto e inevitablemente surge el tema de conversación de "lo malo que está todo en el país".

Basta que alguno de los pasajeros, o el mismo chofer, pronuncien alguna expresión referente al desespero en que viven los cubanos para que fluyan libre y espontáneamente todo tipo de opiniones en contra del sistema político.

En ocasiones los debates se prolongan de tal modo que, cuando las personas llegan a su destino, siguen la charla contestataria parados en las esquinas.

Expresiones como "¿hasta cuándo será ésto?", "¿a dónde nos llevará este hombre con sus caprichos?" y otras del mismo corte, son frecuentes en bocas de personas que quizás en otro momento asistan a los actos políticos organizados por el gobierno y vociferen consignas a su favor.

¿Es normal esta conducta o será un tipo de enajenación ocasionada por tantos años de aparentar que se simpatiza con el régimen para no ser señalados?

A lo mejor un día estas preguntas puedan ser contestadas por especialistas que hablen sin miedo a perder el título o el empleo.

Entretanto, estos autos recorren las calles habaneras con sus letreros de "taxi" y en su interior nuestros compatriotas se sienten libres, al menos mientras dura el viaje.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887