CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Bajo techo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Vivir en Cuba es como habitar una casa de pigmeos. Se anda siempre a gatas. No hay manera de erguirse sin chocar con el techo. Nunca se había visto un país con tan baja cobija. Anda a rastras el médico que sabe que nunca podrá librarse de un salario estatal mísero, anda a cuatro patas el cuentapropista que sabe nunca podrá ampliar su timbiriche, anda encorvado el taxista privado que sabe nunca podrá renovar su automóvil, anda como jibado el administrador que se sabe ajeno todo lo que administra.

Sabe muy bien el gobierno que un hombre con independencia económica crece y crea otra forma de gobierno, que es muy difícil de doblegar a quien se basta a sí mismo para solucionar su vida, que la iniciativa individual es la madre de la pluralidad y la participación colectiva. Por ello no permite la independencia económica ni el crecimiento individual. Todo lo rige desde una posición paternalista que crea en la población la falsa sensación de que sin el gobierno no existen soluciones.

La gente se enaniza de tal modo que siempre anda pidiendo ayuda. Si su casa se deteriora, allá va donde el representante del gobierno para que, a muy largo plazo, éste le conceda los materiales para la reparación. Si su hijo se enferma, allá va a donde otros asalariados del gobierno para que sanen los males que aquejan al muchacho. Si requiere un empleo, allá va donde el gobierno decida que necesita su trabajo. El gobierno es el único repartidor de las bonanzas, bienestares, alegrías. El gobierno es el papá obsequioso. El hombre, el niño agradecido que nunca crece ni se rebela contra quien todo lo propicia. Esa dependencia no lo deja crecer. Y es que la casa donde vive fue diseñada de antemano para que siempre anduviera a gatas.

Andar siempre a ras de suelo hace parecer que el gobierno es un gigante. Desde esa postura nadie se atreve a desligarse del coloso, cree que quedaría desamparado, al garete. Y es entonces que el gobierno aprovecha esa creencia para mostrarse dadivoso y severo al mismo tiempo. Regalador para quien acate su poderío, triturador para quien lo desafíe. El bajo techo se mantiene inamovible y para librarse de él el único camino es abandonar la casa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887