CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Nuevo indicador para medir la productividad del trabajo en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, junio - Un seminario nacional sobre la medición y planificación del incremento de la productividad del trabajo en las empresas cubanas se realizó en La Habana entre el 25 y 26 de junio. El acto fue organizado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y estuvo precedido por encuentros en todo el país.

Entre los objetivos esenciales del seminario estuvo la introducción del concepto de "valor agregado bruto" como nuevo indicador que facilitará medir la productividad del trabajo con más precisión, y que se programa esté contemplado en el plan de todas las empresas el año próximo.

En Cuba, para el control de la economía rigió durante decenios la deficiente metodología copiada del bloque soviético que luego fue sustituida a principios de los años 90 por el sistema de cuentas nacionales (SCN) elaborado por la Oficina de Estadísticas de las Naciones Unidas, alejado de dogmas y más eficaz.

Los antiguos indicadores de la era soviética, entre otras limitaciones, no tomaban en consideración las actividades clasificadas como no productivas, tales como los servicios administrativos y financieros, salud pública, educación y otros, produciéndose así indicadores macroeconómicos parciales y con un alto nivel de inexactitud.

Con la introducción en las empresas nacionales del concepto de "valor agregado bruto" realmente se da un paso positivo, pues al desestimarse en los cálculos los consumos materiales intermedios la productividad laboral resultante arroja con mayor precisión el grado de eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo.

No obstante, existe un serio obstáculo para la implantación de ese concepto, pues para obtener el "valor agregado bruto" deberá precisarse con exactitud los montos de los consumos de productos intermedios para desagregarlos, tarea que depende en gran medida de los controles económicos y, como es ampliamente conocido, el estado de la contabilidad en la inmensa mayoría de las empresas cubanas resulta desastroso.

Precisamente, se ha reconocido de manera oficial que el atraso en la aplicación del nuevo Sistema de Perfeccionamiento Empresarial se debe esencialmente a que, en la generalidad de las entidades, los controles carecen de crédito.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887