CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Especialistas de Salud Pública concluyen jornada de ayuno en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 28 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Otro médico maltratado por la policía política y una carta enviada por fax al Ministerio de Salud Pública y agencias de prensa extranjeras acreditadas en Cuba son los hechos más significativos en torno al ayuno que un grupo de profesionales de ese ramo concluyó ayer en esta ciudad de Santiago de Cuba.

El doctor Alcibiades Parada Fernández fue amenazado ayer 27 de junio por el oficial de la Seguridad del Estado (DSE) nombrado Francisco Acosta. El hecho tuvo lugar en el consultorio #28 del médico de la familia, situado en calle Horno entre L y Ateneo.

"Estaba consultando a los pacientes cuando se personó el tal Francisco Acosta y me amenazó con que mi madre, que trabaja en una misión médica en Haití como técnico en laboratorio, sería traída de vuelta a Cuba si yo firmaba papeles comprometedores. Por mi parte, me limité a contestarle que mi madre no piensa como yo", reveló el galeno.

La fuente agregó que después de su respuesta el miembro de la policía política le dijo que lo que le hacía falta a los especialistas que participaban en la jornada de resistencia cívica era "una buena tanda de palos".

"Cuando me manifestó esto, lo eché de mi consultorio", dijo el doctor Parada Fernández, que con ésta es la segunda vez que recibe maltratos de agentes del DSE desde que se inició el ayuno el 7 de junio.

El oficial de la policía política se refería al documento que los ayunantes suscribieron y hoy enviaron vía fax al ministro y al viceministro de Salud Pública, al periódico Granma, así como a las agencias de noticias EFE, NOTIMEX, REUTERS, AP Y AFP.

El escrito en cuestión se titula Manifiesto 2001 y comienza con la cláusula: "El poder no puede colgar como una maza sobre las cabezas de los hombres". Y a continuación agrega: "La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en una fórmula banal".

En otra parte del Manifiesto 2001 se lee: "Teniendo en cuenta que la libertad y la igualdad para todos dependen primeramente de que un ciudadano tenga realmente voz, hacemos uso de ella para en estos momentos hablar también en nombre de los millones de cubanos que se han quedado sin poder hablar, sin tribunas o mesas redondas donde expresarse, sin derechos a realizar actos cívicos... Hablamos de esos ciudadanos a los que se les quiere acusar de parias o traidores al no creer en los cantos de un sistema que no los convence..."

A continuación, los firmantes del texto presentan tres demandas al gobierno:

"PRIMERO - Crear una nueva carta constitucional donde aparezcan refrendados los derechos y libertades reconocidos internacionalmente...

"SEGUNDO - Hacer una apertura en todas las esferas de la economía...

"TERCERO - Decretar inmediatamente, por parte del gobierno, una amnistía general para todos los prisioneros políticos y de conciencia".

Significativo es que especialistas de la medicina se pronuncien por los presos políticos cubanos, pues ellos mejor que nadie conocen las deficiencias en materia de atención médica existentes en los penales del país, como significativo es que el Manifiesto 2001 no sólo fue suscrito por los ayunantes, sino que otros profesionales estamparon su firma en el mismo.

A continuación los nombres y números de licencia médica de los firmantes del Manifiesto 2001.

Dr. Luis Milán Fernández 67761
Dr. Adrián Elías Rodríguez Noa 71195
Dr. Alcibiades Parada Fernández 62277
Dr. Eliberto Texidor Galán 42226
Dr. Evelio Manteira Barbán 42143
Dr. Ricardo Morales Escalona
Dr. Ariel Valverde Cuevas 50585
Dra. Lisandra Laffita Hernández 75963
Dra. Miriam Gretel Ricardo Barrero 58840
Dra. Yassera Sesín Herrero 84878
Dra. Milagros Beatón Betancourt 35977
Dra. Odalys Sánchez Cuza 75818
Enfermera Odalys Torres Nimer
Dr. Jorge Alejandro Vaillant Albuerne 46255
Dra. Norma Suárez Morales 31578
Dra. Raquel Maurelo Borroso 42151
Lic. Valentín Samé Vázquez (Lic. en Historia y Ciencias Sociales)
Dr. Leo Angel Jiménez Ojeda 04514
Ing. Celio René Cobas Tame (Ing. Comunicación y Transporte)
Prof. Jorge Romero Borrero (Prof. Artes Plásticas)

La jornada de ayuno tuvo como principal propósito llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional para que el gobierno cubano mejore las condiciones de trabajo de los especialistas de Salud Pública y derogue la regulación de ese ministerio por la que los profesionales del ramo no pueden emigrar legalmente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887