CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Medio ambiente vs. tribuna abierta

Miguel Arcángel Camejo

PINAR DEL RIO, junio - ¿Qué es más importante para el gobierno cubano, preservar el medio ambiente o gastar cuantiosos recursos en realizar religiosamente cada sábado tribunas abiertas en cada uno de los 169 municipios del país?

Si hace 42 años que la revolución triunfó con sus aciertos y errores, ¿por qué el gobierno insiste en su política de país maravilloso que quiere sirva de símbolo para otros pueblos, los cuales arrastra con una visión ciega de la realidad actual y futura del pueblo cubano?

Otros estados gastan cuantiosos recursos en tecnologías nuevas para mejorar el medio ambiente y preservar la vida en el planeta, pero el gobierno cubano persiste en mantener su política obsoleta y permite que en las calles de ciudades como Pinar del Río permanezcan por doquier sacos con residuos de vísceras de cerdos o carneros, que son puestos para que los recojan quienes realizan esa función, pero el caso es que no se hace regularmente y se desconoce el camino que toman esos contaminantes, pero lo cierto es que perros y ratas los diseminan por la ciudad. Sobre este particular las autoridades locales permanecen ciegas.

Por otra parte, perros callejeros y caballos usados en medios de transporte vierten sus excretas en la vía pública, y el aire las disemina cuando se secan, lo que ha influido en brotes de enfermedades.

Al 40 por ciento de los automóviles y camiones particulares se le ha cambiado su motor original por otro de petróleo, lo que origina una mayor contaminación ambiental, pues estos equipos carecen de los accesorios necesarios para transformar todo el carburante en energía motriz, que haría posible la reducción de dióxido de carbono, tóxico para la salud humana.

En La Habana, por ejemplo, hay 180 focos principales de contaminación. Se han identificado otras cinco cuencas de interés provincial una de las cuales es la de Mayabeque, que ocupa territorios de ocho municipios y se relaciona con el ecosistema de la costa sur, que con sus más de 120 kilómetros de extensión es muy frágil, propenso a afectaciones por el hombre y la naturaleza.

Cada año el mar penetra dos metros como promedio en la franja costera, la tala indiscriminada de manglares ha ido deteriorando la barrera protectora, el arrastre de tierra hacia el mar ha puesto la costa fangosa. Con el efecto añadido de los vientos, la intrusión marina y la salinidad de la cuenca sur, las aguas se han empantanado, se ha perdido la vegetación y la fauna de esta área.

En el municipio Mariel existe una fábrica de cemento que hasta febrero del actual año estuvo vertiendo, cada uno de los 365 días del año, 60 toneladas de polvo de cemento y otras sustancias sobre ese poblado de La Habana. Igual sucede en otros pueblos donde radican las demás fábricas de ese tipo.

Es significativo que en Cuba sólo existen dos plantas de producir hormigón ecológico, el resto contamina el medio ambiente.

Es de destacar que al complejo agroindustrial "Heriberto Duquesni", en la provincia Villa Clara, se le instala una planta para tratar residuales. Pero, en el país existen más de 154 centrales azucareros que vierten desechos contaminantes al entorno. Sólo uno no contaminará en las próximas campañas, si concluyen la instalación de la planta citada.

El régimen está emplazado a darle atención a la protección del medio ambiente. Personas sin visión de nuestra realidad favorecieron al gobierno de la isla con la celebración en Cuba del Día Mundial por el cuidado y preservación del medio ambiente, celebrado del 18 al 22 de junio en el Palacio de las Convenciones. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", reza el refrán popular.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887