CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Político a la fuerza

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - En cualquier país del mundo usted puede desentenderse de la política. Ser médico y dedicarse por entero a la medicina. Ser agrónomo y consagrarse al estudio de la agricultura. Ser numismático y entregarse en cuerpo y alma a la colección y análisis de las moneditas. En Cuba no. En Cuba tiene que ser médico y cederista, agrónomo y miliciano, numismático e informante de la policía. No hay alternativa. Te enrolas en política o no puedes ser ni obrero. Aquí no pueden existir indiferentes.

Desde que se inician los estudios en la escuela primaria te atan al cuello una pañoleta como símbolo de participación política y amarrado por ese dogal transitas la vida hasta la muerte. La única vía de ascenso social es ser buen pionero, buen militante de la juventud comunista, buen militante del partido. Según sean tus méritos políticos así serán los peldaños que subas en la escala social. Cuba es sólo para los que aprenden desde niños el arte de las consignas, los discursos y los aplausos.

No es nunca el mejor pintor el presidente de las asociaciones de artistas, no es nunca el mejor médico el director de un hospital, no es nunca el mejor agrónomo el ministro de Agricultura. Los avales no son nunca estéticos, académicos o científicos, sino políticos. Hay que acumular desde la infancia suficientes méritos políticos para ser luego un hombre de éxito. Y entiéndase como méritos políticos aquellos que apoyan irrestrictamente los postulados del castrocomunismo. Cualquier otra inclinación política te convierte en escoria, inmunda alimaña, vendepatria, mercenario. Aquí cuando se habla de política, se habla de aceptar lo impuesto por el gobierno única y exclusivamente.

Mientras en el mundo usted puede militar en aquella tendencia política que le agrade, que se avenga con sus referencias, que se ajuste a sus principios, en Cuba tiene una sola opción.

En Cuba un opositor no padece un período de cuatro u ocho años ni tiene que exiliarse por uno o dos períodos presidenciales. Padece toda la vida y su exilio es interminable.

Frente a esa escasez de elección el ciudadano ha asumido el travestismo político como mal menor. Se viste de cederista, se viste de miliciano, se viste de comunista y en el closet de su corazón guarda celosamente los trajes que usa en la intimidad de su conciencia.

Nadie es político a la fuerza aunque tenga que disfrazarse para sobrevivir.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887