CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Randy Cabrera Mayor es agredido por presos comunes instigados por reeducador penal

SANTIAGO DE CUBA, 27 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - El prisionero político Randy Cabrera Mayor fue agredido por un preso común, y ha sido provocado por otros a instigación del reeducador penal del destacamento 4-B Arnaldo Domínguez Vega.

En una nota sacada clandestinamente de la cárcel provincial de Guantánamo (conocida también como Combinado de Guantánamo), Randy le informó a su esposa Yesenia Rodríguez Aguilar que el reeducador le expresó que mientras él esté a cargo de esa sección de la penitenciaría no tendrá acceso a ningún beneficio si no depone sus manifestaciones contra el gobierno cubano.

En el escrito de Randy, fechado el 20 de junio, éste revela que el día 10 un preso común enfermo psiquiátrico, nombrado Jesús Catalán, lo agredió sorpresivamente al tiempo que le manifestaba que se fuera para otro cubículo. El preso político se vio obligado a ripostar con golpes el ataque de Catalán.

"Al otro día -se lee en el manuscrito- otro preso instigado por el reeducador Arnaldo me provocó. Se llama Iván. Cuando intervinieron los guardias del penal me echaron la culpa del incidente. Uno de ellos me dijo que si seguía buscando problemas me quitarían las próximas visitas".

Por su parte, Yesenia Rodríguez Aguilar declaró vía telefónica que este procedimiento de los carceleros contra Randy es para tratar de intimidarlo y neutralizar su postura contestataria.

En enero de 2000, el oficial Eliezer Pérez Vilarte, otro reeducador de la prisión Combinado de Guantánamo, le planteó a Yesenia que tuviera relaciones sexuales con él y a cambio le concedería beneficios como poder visitar a Randy o estar con éste un rato en el pabellón conyugal.

"Yo no quisiera que Randy esté encerrado otra vez en una celda de castigo porque, a consecuencia de las huelgas de hambre que ha hecho y de dormir en el suelo del penal, ahora presenta serios problemas de úlcera y cálculos en los riñones", apuntó Yesenia.

Aunque Randy Cabrera Mayor no ha recibido atención médica especializada, la esposa de este prisionero político sabe por fuentes confiables que él padece de fuertes dolores.

"Apoyaré a mi esposo en su lucha contra los atropellos que reciben él y el resto de la población penal en las cárceles cubanas", concluyó Yesenia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887