CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


En Cuba no hay libertad de cultos ni de religión

Juan Carlos Garcell, APLO

HOLGUIN, junio - Los Testigos de Jehová han sido acosados por las autoridades cubanas desde 1959. Aunque en la actualidad hay ciertas flexibilidades con estos creyentes, los hostigamientos en su contra no se han detenido. Son maltratados por profesar su fe.

Juan José Montero Ramírez reside en calle 6ta. #14, reparto Vista Alegre, en Moa, provincia de Holguín, y narró a la Agencia de Prensa Libre Oriental la difícil situación que él y sus hermanos de fe tienen que enfrentar a consecuencia de su creencia religiosa.

"No nos permiten construir un templo, tenemos que congregarnos en casas particulares, pero para ello tenemos que contar con la autorización del gobierno. Entonces levantamos el templo en el patio de alguna de estas viviendas y tenemos de desarmarlo en la hora que nos indiquen las autoridades, ni un minuto más. Es como si fuéramos parte de un circo", expresó la fuente.

Montero explicó que cuando tienen congregación a nivel de distrito se reúnen en varios lugares al unísono porque el gobierno les prohíbe que congreguen a más de 200 personas en un mismo sitio.

"En mi caso, por ejemplo, fui echado en 1999 del empleo que tenía en la fábrica de níquel 'Pedro Soto Alba', donde me desempeñaba como técnico de mantenimiento de equipos eléctricos porque, según la dirección de esa empresa, mis ideas son peligrosas. El asunto es que yo no infiero en política. Además, cada vez que ocurría una avería en esa industria me interrogaba un oficial de la Seguridad del Estado al que llamaban 'El Mellizo'. Nuestra única arma es la Biblia", dijo Montero.

A Montero después le ofrecieron empleo como custodio a sabiendas de que por sus creencias no puede portar armas, y para esa plaza debía vigilar con un revólver a la cintura.

"Como no acepté ese trabajo me amenazaron con darme baja de la agencia empleadora. Sin embargo, ese mismo año me reubicaron en una llamada Brigada Socialista. El primer tropiezo lo tuve en febrero de 2000 cuando me negué a firmar el Juramento de Baraguá. Yo les expliqué que sólo debo rendir culto a Jehová, que a mí no me interesan esos asuntos. En mayo los jefes y algunos obreros se quejaron de mi actitud no comprometida con el gobierno y su doctrina. Entre otras cosas me acusaron de no comprar en un peso una revista dedicada al caso del niño Elián González Brotons. Esto bastó para que otra vez me echaran a la calle", recuerda Montero.

El hombre se queja de que en la actualidad está sin empleo porque lo han calificado de "no confiable".

"Ahora, hasta el presidente del comité de defensa de la revolución 'José Antonio Ortiz' me vigila y hostiga. Lo único que hago es compartir con mis semejantes la alegría de tener a Jehová en mi vida. Por eso afirmo que en Cuba no hay libertad de cultos ni de religión", concluyó Montero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887