CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2001


Reprimen a estudiante de cocina que contestó encuesta sobre Elián González Brotons

SANTIAGO DE CUBA, 27 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Un estudiante de cocina fue echado del hotel Casa Granda porque contestó una encuesta referente al niño Elián González Brotons.

Roberto Legra Machado, que estudiaba cocina genérica, respondió las preguntas que un alemán estudiante de periodismo le entregó en una boleta el 13 de junio último.

La encuesta fue repartida por el estudiante de periodismo, que iba acompañado por otros seis alemanes que cursan esa especialidad, pero de inmediato miembros de la Seguridad del Estado se personaron en el lugar y decomisaron las boletas a cubanos y extranjeros.

Sin embargo, ya Legra Machado había contestado las preguntas y escrito su nombre y apellidos en la boleta.

"Ese mismo día fui citado por el oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Robert. El me dijo que yo no estaba autorizado a llenarle encuestas a ningún turista, que para poder contestar preguntas de extranjeros debía hacerlo a través del gobierno, y que el gobierno le avisa a ellos, a la Seguridad, que son los encargados de localizar a los militantes de la juventud comunista y del partido, únicos autorizados para responderle preguntas a los extranjeros", reveló Legra Machado a la Agencia de Prensa Libre Oriental.

La fuente agregó que un par de horas después a los ocho turistas alemanes los metieron en un microbús (marca Mitsubishi) junto a sus equipajes y los sacaron del hotel con rumbo desconocido.

El 21 de junio Legra Machado fue expulsado del hotel a pesar de que el representante francés del hotel le había ofrecido empleo en Casa Granda por su buen desempeño en el oficio.

Ahora Roberto Legra Machado, de 27 años, teme que no podrá terminar sus estudios de cocina porque fue calificado como "no confiable" por el oficial de la policía política que actuó en su contra.

El hotel Casa Granda está clasificado como una instalación cuatro estrellas, recibe turistas de varias partes del mundo y es una empresa mixta del gobierno cubano con la firma francesa ACCOR.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887