CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de junio, 2001


La batalla

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - La palabra que más he escuchado, visto, leído es batalla. Mi vida entera ha estado inmersa, rodeada, tapizada, coloreada, musicalizada por el dichoso vocablo. Si hubiera sido un soldado espartano creo que no la hubiera oído tanto. Si hubiera sido un general de la Segunda Guerra Mundial creo que no la hubiera leído tanto.

Cuba es una batalla constante. Desde niño no he visto sustantivo más apropiado para cualquier acto que ése. La batalla por la alfabetización, la batalla por el sexto grado, la batalla contra la poliomielitis, la batalla contra el dengue hemorrágico, la batalla por la industrialización, la batalla por la electrificación, la batalla contra la mortalidad infantil, la batalla por la masificación de la cultura, la batalla por la rectificación de errores, la batalla por el rescate de Elián, la batalla contra la Ley de Ajuste Cubano, la batalla por la extradición de los terroristas, la eterna batalla contra el imperialismo, la batalla, la batalla, la batalla. Ya estoy que cuando en un menú ofertan papas batalla me voy del restaurant.

La batalla es un acto tan objetivo, y tan brutal, que, al final, alguien gana y alguien pierde. Pero las batallas nuestras son muy subjetivas. Nunca se sabe el resultado final. La batalla, digamos, del transporte llevamos cuarenta años librándola y seguimos a pie; la batalla por la alimentación, pongamos por caso, llevamos el mismo tiempo enfrentándola y seguimos con las tripas sublevadas. Parecen ser contrincantes imbatibles.

Pero la batalla más subjetiva de que haya tenido noticias es ésta en que ahora estamos enfrascados. La batalla de ideas. Si hay algo intangible, volátil, incierto, etéreo, ectoplasmático, es una idea mientras no se hace acto, materia, cuerpo, visión real. Y de buenas ideas está empedrado el camino del otro infierno.

Con ideas no se come, con ideas no se viste, con ideas no se viaja, con ideas no se sana, con ideas no se vive. Y no me le den la vuelta poética que estamos hablando de algo concreto como una papa hervida, una camisa, una aspirina, un ómnibus, una casa modesta. Y el pueblo cubano lleva demasiado tiempo batallando por la papa, la camisa, el ómnibus, la aspirina como para que ahora, cuando aún no tiene ni el gobierno se lo puede brindar, se aparezcan con que la batalla es de ideas. No señor, una cabeza atormentada por las necesidades más elementales no puede generar ideas factibles, viables, materializables.

Ah, pero a falta de una victoria concreta, mesurable, comparable, objetiva, nada más esperanzador que una supuesta victoria en el plano de lo abstracto, de lo intocable, de lo incomible. Las ideas necesitan mucho tiempo para que se compruebe si son válidas, sostenibles, útiles, productivas, y mientras tanto se sigue en el poder. Aquí la única idea válida es aquélla que saque al país, de una vez y por todas, de la miseria, la precariedad, el ahogo y la falta de libertades que padece. Lo demás son malas ideas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887