CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de junio, 2001


"Patraña" y desmayo

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - La última "patraña" del imperialismo es la "colosal injusticia" que cometió una corte federal en Miami al culpar del delito de espionaje a cinco "patriotas" cubanos.

Todos los medios de comunicación de la isla están desarrollando una gran campaña propagandística alrededor del hecho. El propio Fidel Castro está al frente de este nuevo impulso a "la batalla de ideas".

La piedra angular en esta nueva cruzada es que los cinco "patriotas" son inocentes porque estaban en Estados Unidos para espiar las actividades de la "mafia cubano-americana" y no al gobierno de ese país.

Evidentemente, ésta es una manera muy sorprendente de razonar y creo que el mensaje está, más que todo, dirigido a los espías y colaboradores que quedan dentro del territorio estadounidense. Las condenas impuestas son fuertes y pueden disuadir a los que queden espiando de continuar con su labor: no existe ningún indicio de que el régimen político de Estados Unidos se vaya a terminar, por lo tanto la posibilidad de salir pronto de la cárcel es casi nula. El "volverán" de Fidel Castro está lejano.

No obstante, aceptando incluso de que los "patriotas" estén en Estados Unidos para frustrar los actos agresivos de la contrarrevolución asentada en Miami, esa belicosidad no ha surgido de la nada. El régimen de Cuba es de extrema izquierda que ha mantenido durante más de cuarenta años una política ultra radical. En su haber tiene innumerables fusilados por motivos políticos, miles y miles de presos por la misma cuestión y, de una u otra forma, obligó a más de un millón de ciudadanos a salir de su tierra.

Y aún hoy grita a los cuatro vientos que no hay posibilidad de transformaciones políticas y que sólo los comunistas permanecerán en el poder, y esto es mientras la nación sufre todo tipo de penurias y la inmensa mayoría de sus hijos se encuentran imposibilitados de ayudar a encontrar soluciones a los problemas del país.

Aceptemos también -continuamos aceptando- que hay que vigilar a la parte del exilio de línea dura para prevenir y neutralizar sus acciones, pero ¿por qué hay que tratar de destruir a la oposición pacífica interna? ¿Por qué a los grupos u organizaciones que la integran hay que introducirles también "patriotas" para desestabilizarlos, difamarlos e incluso evitar que sus integrantes depositen una ofrenda floral ante el busto de un prócer? ¿Por qué se trata de encarcelar a los disidentes utilizando cualquier tipo de justificación, como en los casos de Vladimiro Roca y Oscar Elías Biscet?

La pueril justificación del régimen no ha ganado las calles. No se escucha a nadie, lo digo con toda sinceridad, dar muestra de haber sido captado por esa campaña propagandística. Lo único que se escucha repetir es: "Qué te parece, no son espías, son patriotas".

Lo que sí ha ocasionado comentarios públicos de varios tipos es el desfallecimiento, a causa "del calor", del "líder máximo", del "invencible comandante", en la tribuna abierta del sábado 24 en la barriada del Cotorro. He aquí algunas de ellas.

- Se desmayó como cualquier viejito en el camello

- ¡Con lo bien que se alimenta ese hombre!

- Pero, si Fidel tiene los mejores médicos y las mejores medicinas, ¿cómo le pudo pasar eso?

- Se asustaron.

- No sé por qué Felipito (se refieren al canciller Felipe Pérez Roque) tuvo que coger el micrófono si allí estaban Almeida (Juan) y Ramiro (Valdés).

- Parece que esto se está acabando.

No cabe dudas, el caso de los espías va a continuar un tiempo más en la palestra oficialista, pero no va a convencer a nadie de las virtudes de ese tipo de actividades.

El sentir de la población anda por otros derroteros: los comentarios sobre el desmayo de Castro (que parece no ser una nueva "patraña" del imperialismo) son una muestra de ello.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887