CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de junio, 2001


Trágica venta de arroz en la capital cubana

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - El arroz, grano por excelencia de los cubanos, necesidad y tradición, es imprescindible en la mesa de cada familia de la isla. Hay quienes afirman que si no poseen un plato de arroz en su dieta diaria sienten como que no han comido nada.

Como país de inmigrantes que era Cuba hasta el primero de enero de 1959, aceptamos las costumbres de aquellos que vinieron de tierras lejanas a insertarse en nuestra sociedad. Así fue como los buenos asiáticos nos trajeron su alimento predilecto y, después, los relatos de cómo habían salido huyéndole al comunismo.

Por cierto, si en aquellos tiempos a alguien le parecieron exageradas las historias de los chinos respecto al comunismo, ahora pueden constatar en carne propia la realidad de las mismas.

El gobierno revolucionario que gobierna en Cuba hace más de cuarenta y dos años le garantiza a cada ciudadano que puede comprar, a precio módico, seis libras de arroz para que coma los treinta días del mes. Cuando esa cantidad se termina, entonces, a arreglárselas como se pueda.

Quizás esa porción de arroz para un francés o un ruso le sobre, pero a un cubano de la Isla, que además no puede comprar ni viandas ni frijoles ni carne con que acompañar ese arroz, no le alcanza ni para empezar.

Es por esto que después de los diez primeros días de cada mes se puede observar cómo las personas fluyen hacia los agromercados en busca de ese alimento.

El comerciante con licencia particular vende el arroz, que le compra a los campesinos o al que se lo roba de los almacenes del estado, a cinco pesos la libra, mientras en los mercados estatales esa cantidad cuesta tres pesos y medio.

Regularmente, las personas tienen que esperar más de lo debido, incluso expuestas al sol, haciendo filas. El arroz se saca al mercado empaquetado en jabas desechables y éstas escasean con frecuencia, por lo que la venta se detiene hasta que la empresa envíe más envases.

Pero, desde finales de marzo, en Ciudad de La Habana se ha dificultado la venta de arroz más de lo habitual, recrudeciéndose de manera alarmante en los meses de abril y mayo, sobre todo en los últimos días del mes.

Resulta ser que los comerciantes particulares no tienen existencias del producto y cuando no les falta elevan el precio hasta siete pesos por libra.

Por su parte, en los comercios estatales surten arroz, pero no alcanza, pues la cantidad de personas que se agrupa en esas plazas termina generalmente en peleas por los turnos en las colas. El fenómeno llega al extremo de que la policía ha tenido que intervenir para establecer el orden.

El motivo de la crisis del arroz en la capital cubana no está muy claro. Hay quienes afirman que el barco que lo traía no ha llegado al puerto y por eso se está consumiendo el que se cosechó en Los Palacios, región de la provincia Pinar del Río.

Los medios de prensa han informado que se mantendrán surtidos los mercaditos (comercios estatales).

Sin embargo, una doctora de la familia que hacía fila desde las siete de la mañana, en espera de que surtieran el arroz, pudo comprarlo a las cuatro de la tarde. La especialista estaba desfallecida por el calor y su cara estaba demacrada.

Mientras se abría paso entre la muchedumbre, la médico declaró: "¡Esto es horrible!, ya se acabó, yo fui la última que pudo comprar arroz..."


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887