CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de junio, 2001


Los periodistas bernalistas de Cuba

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio - Incomoda cuando alabarderos del gobierno cubano por todos sus medios de prensa, incluidas las mesas redondas, atacan a los periodistas independientes y, entre otras sandeces, exponen que éstos no son diplomados en periodismo para otorgarles categoría de intrusos en los medios de difusión masiva.

Pero más incomoda que colegas que han pasado a la disidencia, habiendo antes servido de soporte ideológico al régimen y luego rectificado el camino, ahora asuman posturas elitistas o coincidentes con los planteamientos del oficialismo.

Siempre he pensado que un diploma universitario no es pasaporte para ser periodista ni para alcanzar fama, aunque si posee el título que garantice mejor dominio de las técnicas, mucho mejor.

Creo que ni un solo reportero independiente en Cuba ha escapado de la represión policial por ejercer las libertades de pensamiento y expresión. Hemos sido y somos detenidos, vejados, multados, acosados. Algunos hasta apaleados y condenados a prisión. Peor si viven en provincias, en un pueblecito remoto de la geografía insular: sopapeados, hambrientos, famélicos con famélicas familias. Desarrapados. Los he visto calzando zapatos zurcidos con alambre porque no hay dinero para el zapatero. A veces no tienen en el bolsillo los cinco centavos con qué pagar el anti-pan que como conquista revolucionaria corresponde por día a cada cubano.

Son éstos los mismos que con un lápiz (a veces ni siquiera con bolígrafo) en el papel extraído de una caja de cigarrillos desechada, apuntan, corriendo todos los riesgos, el nombre del que en absoluto irrespeto por los derechos humanos dio palos, a quién, dónde, cuándo, por qué y en cuál hospital o prisión fue recluido, para que el mundo sepa la otra verdad de Cuba, exenta de utopías revolucionarias.

Por eso admiro tanto, pero tanto y de corazón, a quienes a pesar de muchas faltas de redacción y de ortografía nos entregan alguna denuncia o comentario social que es mi deber, como corrector de estilo graduado, desbastar y pulir. Ayudar, pero no ofender.

¡Cuánta inteligencia, frescura, pasión, descubrimos! Escritos sin afeites ni adornos, parecidos a los del cronista español de la conquista de México, conquistador él mismo, Bernal Díaz del castillo, que hizo y dejó escrita la historia en un español rudo, lleno de primitivo lujo, y de completa eficiencia, como retrato de su época.

Algún día estos colegas bernalistas cubanos dejarán de ser prisioneros de la palabra y harán mejor uso del diccionario.

Pero, ¡ojalá! que so capa del academicismo (no confundir con objetividad y veracidad), infeccioso virus que también se quiere inocular, no caigan en el pintoresquismo ni en el quietismo social ni en la pedantería, mucho peor que desconocer si la palabra tal se escribe con "b" o con "v".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887