CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2001


¡Liberen al Tíbet!

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, junio - En la prensa de Cuba, controlada en un cien por ciento por el gobierno, jamás se menciona a un país del Asia Central que representa el techo del mundo: el Tíbet, poblado de lamas, magos, hechiceros, nigromantes, ocultistas, los que aún en la actualidad hacen realidad toda una serie de leyendas por muy extrañas que éstas nos parezcan.

Es posible que muchos cubanos de la isla ignoren la historia del Tíbet y, sobre todo, que esa vasta región esté ocupada por la República Popular China hace más de cincuenta años.

El 10 de marzo pasado nuestros medios de difusión no mencionaron que ese día se conmemoraba el 42 aniversario del levantamiento tibetano contra la ocupación de Pekín, y que en muchos países del mundo viven millares de exiliados tibetanos que han huido de la represión ejercida por China, potencia que no admite ningún brote de inconformidad por parte de quienes pretenden ver libre e independiente al Tíbet, lo que aseguraría su autonomía real, su integridad cultural, religiosa y lingüística.

Unos días antes de esta fecha luctuosa, silenciada en la prensa de Fidel Castro, el presidente chino Jiang Zemin, de visita en Cuba, expresó su "apoyo al pueblo cubano en su justa lucha por salvaguardar la soberanía estatal y la independencia nacional y rechazar las intervenciones y amenazas internas". Unos días después, el 17 de abril, en Caracas, el presidente chino recibió de manos del mandatario venezolano Hugo Chávez el collar de la Orden del Libertador, resaltando además su participación en la lucha por un mundo nuevo y justo.

Pero, ¿y el Tíbet? ¡Vaya falta de memoria! En el año 1949 los chinos comunistas dirigieron una invasión militar contra el Tíbet. Miles de hombres, mujeres y niños perdieron la vida en un levantamiento armado contra las tropas pekinesas de ocupación. Hoy, el palacio de Potala, residencia del Dalai Lama de Lhasa, es usado por títeres lacayos del imperialismo chino y viven más tibetanos fuera de su patria que dentro de sus fronteras. Recientemente, y desde la ciudad india de Dharamsala, donde viven exiliados desde 1959 los más importantes líderes tibetanos, el Dalai Lama ha acusado a Pekín en reiteradas ocasiones por haber roto el diálogo entre ambos gobiernos.

Los documentos más antiguos de la humanidad aseguran que en el Tíbet existió una civilización miles y miles de años antes del principal diluvio, y diversas excavaciones han extraído artefactos de metal cuya fusión se desconoce.

Situado en el mismo centro del continente asiático, con una extensión territorial dos veces mayor que Francia, el Tíbet ha sufrido durante su larga existencia invasiones por parte de mongoles, manchúes y gurkas, pero más frecuentemente por los chinos, y en sus montañas, valles y cráteres, donde radica el centro cósmico de los conocimientos del mundo, de nombre Shambala, están ocultos los mayores tesoros de los inicios de nuestra civilización y entre ellos se encuentran las hierbas medicinales más raras, capaces de salvar al hombre de cualquier enfermedad.

Pero como dicen los versos que escribiera el presidente chino durante su reciente visita a La Habana e inspirados en Cuba, en el Tíbet, este pequeño país sometido, también "las nubes se ven enrojecidas de dolor", también allí "el viento gime y se yergue airoso, con el orgullo y la firmeza de la montaña" un pueblo que aún lucha por su libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887