CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2001


Corrupción a la vista

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, junio - Se supone que en un país como Cuba, donde durante casi medio siglo se ha estado edificando una sociedad socialista, ya estarían agonizantes o extinguidos males dañinos, como la corrupción que ha aquejado a gobiernos anteriores.

Sin embargo, el hecho de que el tema de la corrupción haya sido abordado en reciente reunión de los diputados del parlamento nacional, a la que además asistieron pejes tan gordos como el presidente del Tribunal Supremo, patentiza la preocupación oficialista al respecto.

Ante los avances contra la corrupción -visibles para cualquier cubano- en la referida reunión se reafirmó la disposición de la nomenclatura política para dar la batalla contra las indisciplinas sociales.

Pero, desde dentro de este maremágnum de intenciones truncas, nos preguntamos cómo lo conseguirán.

Para empezar con pañitos tibios, y todavía en el plano teórico, se inventó un eufemismo para designar la corrupción. Como se daba por sentado que este sucio fenómeno se había evaporado del relieve nacional, ahora para hablar de la corrupción sin mencionarla por su nombre se le incluye dentro del bolso de las llamadas indisciplinas sociales.

Además, aquí se identifica o se pretende identificar a la corrupción con un mal congénito del capitalismo.

Pero en este momento miles de entidades económicas nacionales están impedidas de avanzar en un proceso de perfeccionamiento empresarial impulsado por el gobierno debido al desastroso estado de su contabilidad, lo que da la medida del nivel de "pulcritud" prevaleciente en la clase administrativa criolla.

Aún así, nadie espera una batida indiscriminada pues pudiendo elegir víctima, seguramente tocará a los de arriba... ver caer a los de abajo.

Porque en Cuba la corrupción no es una manía exclusiva de la clase dirigente, sino que cualquier chofer pudiera necesitar extraer combustible al vehículo que conduce para venderlo en el mercado negro, cualquier despalilladora pudiera necesitar llevarse unas hojitas de tabaco para venderlas en la calle y completar su canasta alimenticia.

El hecho es que, frente a los salarios miserables que paga el gobierno, desde hace muchos años el cubano aprendió a defenderse. ¿Sus armas? Casi todas se fraguan al calor de la corrupción.

Grandes corporaciones delictivas, que frecuentemente incluyen a dirigentes, militantes y custodios, garantizan la existencia y funcionamiento del imprescindible mercado negro cubano.

Pero, ¿quién genera la corrupción y el mercado ilegal en Cuba? Respuesta: un sistema que a pesar de sus postulados de santidad resulta incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la gente.

De este modo probablemente tengamos corrupción para rato, porque el anillo de ese mal es demasiado tentador para la mano necesitada. Para sobrevivir, los cubanos meten el dedo en él en cualquier momento.

Y los de arriba son intocables.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887