CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2001


El pícaro, el gerente y la corrupción

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - La "batalla de ideas" que tiene lugar en Cuba va más allá del mero hecho político. Aparte de las multitudinarias marchas, los discursos larguísimos y las consignas altisonantes, hoy mismo en la isla se desarrolla una campaña bastante fuerte contra el crimen económico y las indisciplinas sociales. Factores negativos que no han sido ajenos a otros regímenes socialistas ya desaparecidos.

No constituyó entonces un acto gratuito la creación de un Ministerio de Auditoría y Control a mediados del pasado mes de mayo, acto que refleja la importancia concedida al asunto en el más alto nivel de gobierno, en correspondencia con la gravedad del mismo.

Si durante el período crítico de 1991-95 no quedó más remedio que sobrevivir ajustados al cilicio de la tarjeta de racionamiento, ahora, en el 2001, con un nivel ciertamente más desahogado, la figura del crimen económico: hurto de mercancías, desvío de recursos, mal uso de fondos... alcanza cotas verdaderamente alarmantes. "Cuando el río suena, es porque agua corre".

"Aquí hay que robar para vivir, el propio sistema te empuja a eso. Mira cómo no paran de abrir tiendas en dólares. Venden de todo en dólares, y después dicen que hay bloqueo", me dijo sentencioso un joven vecino, un trabajador de los más simples.

(II)

El pícaro es un rol emergido en el escenario social de una sociedad en crisis. Este actor emergente realiza sus actividades desde el ángulo individual de sus criterios. Es el reflejo de la decisión de llevar a cabo un proyecto social mediante la gestión individual gracias a vías y medios informales. Al pícaro le es ajeno cualquier proyecto de empeño colectivo. Para ello cuenta con un factor de adaptación, una flexibilidad y un criterio de indiferencia que sólo limita con la afectación de sus propios beneficios. Piensa sólo en sí mismo. Aunque tenga una larga vista, posee una estrechez pasmosa de campo visual.

Tome un ejemplo. Al llegar a casa de una amiga le pregunté cuál estación de radio escuchaba, admirado por la buena calidad del audio y la excelente variedad de piezas musicales.

"Es el canal 4", me respondió.

Al interrogarla sobre ese canal, del que ignoraba todo, me aclaró.

"El aparatico que ves sobre la bocina de la radiograbadora vale entre 50 y 60 pesos, el cable lo amarras a la antena del equipo y ¡ya!"

El simple aparato está compuesto por varios transistores, resistencias, una pila y una antenita para garantizar la ganancia de la señal de la estación CMZA, que radiodifunde música variada a los establecimientos gastronómicos de ciudad de La Habana y transmite en frecuencia modulada.

Lo mejor del caso es que la cajita que guarda los componentes y sobre la que se sostiene la varilla de metal a guisa de antena, tiene el sello de ETECSA (la empresa mixta de teléfonos cubanos) y es la misma que sirve para instalarlos.

Usted seguramente estará de acuerdo conmigo que en este caso no hay misterio. Algunos etecseros son quienes venden los aparaticos para escuchar el canal 4. ¿Por qué desvían materiales, se arriesgan a perder el empleo, a ser penalizados y todo lo demás? Porque su sueldo no les alcanza para vivir, a pesar que les den como prima una jabita plástica con algunos artículos de aseo personal cada mes... si son buenos trabajadores, van a la asamblea del sindicato, a las marchas...

Un padre asustado por su hijo me comentó acerca de la nueva ubicación laboral de su prole, por entonces una corporación. El puesto de trabajo lo obtuvo gracias a un amigo suyo que a la vez es amigo del jefe de almacén. A la semana de trabajo, se apareció en la casa con una radiograbadora y la respuesta que le dio al viejo fue que ese equipo estaba rebajado por defectos y que el jefe se lo dio porque él era nuevo. ¡Espantoso!

El jefe de almacén pagó la ceguera del muchacho ante cualquier desvío mucho mayor que el de un equipo de música con algún que otro defecto y dado de baja. Sépase que en los almacenes siempre hay un por ciento de artículos rebajados de inventario para cubrir pérdidas y... pícaros. Una situación de no fácil solución. Tan es así que el 12 de junio el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alarcón, en reunión de preparación del próximo período de sesiones de la institución citada, trató el tema de la lucha contra las indisciplinas sociales. Podemos inferir que éste será el tema candente a tratar en la sesión venidera del parlamento cubano.

Ya en marzo pasado una investigación en la empresa Antares terminó en la salida del director Raúl Rodríguez Romay y provocó, al parecer, la liberación del cargo de ministro de la Pesca a Orlando Rodríguez Romay, hermano del anterior.

En las medianas y pequeñas empresas es donde ocurren frecuentemente casos de corrupción y crímenes económicos. Una emisión radial anunció que en el curso de una auditoría realizada en el mes de abril en la provincia de Villa Clara, en 63 empresas se detectaron violaciones de precios, pagos de cheques a sujetos ajenos a las unidades o a particulares e importantes desvíos de recursos. Los culpables fueron pasados a los tribunales.

Desde un enfoque estrictamente laboral, la situación creada tiene mucho que ver con los niveles de incremento de insatisfacción revelados por una encuesta del Instituto Nacional para la Salud de los Trabajadores en noviembre de 2000, la cual arrojó un 41 por ciento en 1999. Insatisfacciones y quejas en correspondencia con presiones de trabajo, formas de administración, la relación trabajador-administrador afectada, el deterioro material de las condiciones laborales y las dificultades del transporte.

En resumen, todo este panorama conduce a la conclusión de que entre el pícaro, el gerente y la corrupción se juega el resultado de la salida del período más crítico de la economía del país en los últimos 42 años. Tan serio es el reto que este tema podría ocupar buena parte del congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse en el 2002, evento que bien merece ser tratado aparte.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887