CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2001


Realizada Primera Convención del Partido Solidaridad Democrática

LA HABANA, 25 de junio (Manuel David Orrio, CPI) - La Primera Convención del Partido Solidaridad Democrática de Cuba (PSD) tuvo lugar en La Habana el 23 de junio, con la sola interrupción de una llamada telefónica, seguida de una lacónica información: "Fidel se desmayó".

Inicialmente prevista para efectuarse en Los Arabos, provincia de Matanzas, el evento se celebró en la capital después de que la policía política informó a la dirección del PSD que no tenían inconvenientes en que la reunión se diera, pero siempre y cuando fuera en lugares "acostumbrados".

Fuentes del PSD aseveraron que entre la población rural de Los Arabos se había creado una gran expectativa ante la celebración del cónclave.

"Nuestros activistas en Matanzas conocieron que muchos campesinos iban a dirigirse al lugar previsto para la convención, aunque no estuvieran invitados", expresó Fernando Sánchez, presidente del PSD.

El ya considerado primer congreso de opositores al gobierno de Fidel Castro que sesiona en muchos años en el interior de la isla, ratificó la línea política del PSD, una agrupación miembro observadora de la Internacional Liberal, y reafirmó su adhesión a la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada de Cuba, de la cual forma parte.

"Esta convención ha servido precisamente para desarrollar nuestra alternativa pacífica, que consideramos viable y constructiva frente a un régimen intolerante y es nuestra decisión la de romper el aislamiento que sufre el pueblo cubano frente a la globalización. Doble aislamiento que en nada contribuye a la prosperidad de nuestra nación", afirma una declaración entregada por el PSD a la prensa.

El evento, al que asistieron unas 60 personas, contó con la presencia de invitados de organizaciones disidentes isleñas y de tres representantes de agrupaciones liberales suecas, quienes vinieron expresamente a La Habana para participar en la Convención.

Llamó la atención entre los observadores el grado de organización alcanzado por el PSD, que cuenta con unos 2 mil militantes registrados y delegaciones en todas las provincias y la mayor parte de los municipios, según trascendió. Alrededor de la mitad del tiempo de deliberaciones se empleó en tratar cuestiones organizativas relacionadas con la entrega del carnet a todos los miembros, aspectos orgánicos y financieros y la propia organización de la convención, financiada por medio de la venta de bonos entre militantes y simpatizantes, se conoció allí.

La Primera Convención del PSD aprobó su informe central por unanimidad, así como el documento Percepción del liberalismo en Cuba en el siglo XXI, el que traza las pautas de la labor de la agrupación para los próximos tres años.

Cubana al fin, la Primera Convención del PSD no sólo coincidió con el desmayo de Fidel Castro -mientras pronunciaba un discurso en una de las llamadas tribunas abiertas- sino que tuvo sus notas humorísticas, como el de estarse realizando al mismo tiempo, en el mismo barrio, una fumigación contra los mosquitos, en día en que esos trabajos no se realizan. Algunos presentes comentaron irónicamente que el gobierno de Fidel Castro intentaba impedir a los mosquitos liberales asistir a la convención.

Colores más, colores menos, el hecho cierto: un congreso de opositores, nadie sabe desde cuántos años, en la Cuba de Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887