CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 25, 2001



¿El otoño del Patriarca?

El Espectador. Colombia. Lunes 25, 2001.

En la mitad de un discurso ante 60.000 cubanos, Fidel Castro se desmayó. La indisposición que duró 15 minutos y que, según el propio Castro fue solo un susto, desató todo tipo de versiones sobre su estado de salud, que según varias versiones, es cada día peor.

Según la prensa mundial, para nadie es un secreto que Fidel Castro no es el mismo que se plantó en la Sierra Maestra, desde donde inició la rebelión que derrocó a Fulgencio Batista. Después de 42 años en el poder y convertido en un hombre de 74 años, su salud está notablemente debilitada. De hecho, en los últimos meses se le ha visto más delgado y lento.

Episodios como el del desmayo se han repetido, según cuentas de la prensa estadounidense, 34 veces durante los últimos años. Y aunque ninguno ha pasado a mayores, su edad hace pensar que el patriarca cubano se estaría debilitando.

La historia médica de Castro ha sido publicada por varios diarios cubanos y norteamericanos. Según han revelado, padece de repetidos episodios de isquemia cerebral (detención de la circulación de las arterias) desde 1989. Al mismo tiempo fue operado en el Hospital Universitario de El Cairo en 1990, por el profesor Ahmed Shafik, quien viajó cinco veces a La Habana después de la intervención para coordinar la recuperación del enfermo.

El profesor Shafik se negó a comentar la naturaleza de la operación y su pronóstico, pero según fuentes del hospital que hablaron con el Washington Times, el estado de salud del líder cubano estaba en detrimento.

Pero esa no sería la única enfermedad que padece Castro. Fuentes cubanas y extranjeras revelaron, además, que patólogos cubanos y egipcios coincidían en otro diagnóstico: cáncer del recto.

La pérdida de peso de Fidel Castro, calculada en 50 libras en un año, motivó gran alarma entre los colaboradores cercanos del gobernante cubano. Y aunque su entorno personal se niega a reconocer que el mandatario está cada vez más débil, lo cierto es que sus apariciones se están limitando, ya que el líder no soporta estar de pie por mucho tiempo. Castro ha negado padecer trastornos de salud y cada vez que le ocurre un incidente dice: "Tranquilos que todavía hay Castro para rato". ¿Será que sí?

Quién le sigue a Fidel

La dirigencia cubana busca desde hace varios años al sucesor de Fidel Castro.

Aunque los del entorno de Fidel Castro restaron importancia a su desmayo y descartaron cualquier tipo de enfermedad, la pregunta que queda en el aire es: ¿Quién sucederá a Fidel?

Castro ha dirigido los destinos de la isla en las últimas cuatro décadas, sorteando atentados en su contra, el derrumbe de la Unión Soviética y las administraciones de nueve presidentes estadounidenses, sus más acérrimos enemigos.

La eventual desaparición física del presidente cubano alienta diversas teorías sobre cómo será Cuba luego de la muerte de Castro, pero la dirigencia ha afirmado que no habrá una era poscastro y que la isla continuará siendo socialista.

El líder cubano dijo: "Caiga quien caiga, muera quien muera", la revolución cubana no desaparecerá. Sin embargo, la propia dirigencia es consciente de que Fidel no es eterno y la cúpula cubana inició los preparativos para que su hermano Raúl asuma el poder en la isla.

Fidel mismo ha dado muestras de la preparación de su sucesor. "Saben cuanto significa para nuestro partido y para nuestra revolución contar con un segundo secretario, con un dirigente, con un relevo para todos y especialmente para mí, como el compañero Raúl", dijo el mandatario cubano hace dos años.

Los 1.482 delegados que lo escuchaban en vivo y en directo, y el resto de los cubanos que lo miraban por televisión, entendieron que el aparato comunista se estaba preparando para la desaparición del presidente Castro y el encargado de liderar esa nueva etapa sería su hermano menor.

Algunos que lo han conocido afirman que entre Fidel y Raúl, este último tiene más chispa que el Presidente. Otras fuentes aseguran que en materias políticas es un duro intransigente. Así, a medida que Fidel Castro comienza un pausado y lento retiro, su hermano menor asume un rol más protagónico, para que el pueblo cubano se vaya acostumbrando al cambio inevitable. La solución a esta controversia pasaría por el establecimiento de una presidencia colegiada, encabezada por Raúl, pero integrada por otros dirigentes más jóvenes. Todo ello sin olvidar la nutrida presencia que tendrían los militares en un eventual gobierno de transición.

¿Cuba está preparada?

Aunque se hable del cambio de dirigencia de la isla, el gran problema sería si los cubanos están preparados para aceptar a otra persona que no sea Fidel Castro.

La histeria colectiva y las caras de dolor y preocupación que se registraron entre las 60.000 personas que escuchaban a Fidel cuando éste se desmayó demostró el apoyo popular que tiene el líder cubano.

El diario Juventud Rebelde reconoció que se habían vivido "instantes de angustia" y "conmoción" durante los 15 minutos en que el líder, de 74 años de edad, desapareció de la vista durante el acto multitudinario. "Demostramos cuánto queremos a Fidel", dijo el diario.

EL SUCESOR

RAÚL CASTRO

Raúl Castro, de 70 años, es ministro de las Fuerzas Armadas y considerado el segundo hombre fuerte de la isla. También es el número dos en el Consejo de Estado, en el Consejo de Ministros y en el Partido Comunista. Es el jefe de mayor rango militar.

FELIPE PÉREZ

Es el actual ministro de Asuntos Exteriores de la isla. Tiene 35 años y sería el más joven de los candidatos a suceder a Castro. Es ingeniero de profesión y se vinculó al partido cubano a los 22 años. Ha sido uno de los jóvenes más destacados del partido y es fiel seguidor de Fidel. Cuenta con la simpatía del Partido Comunista, pero no es muy apreciado por la gente de la isla, que prefiere a Raúl Castro.

RICARDO ALARCON

Ricardo Alarcón es presidente de la Asamblea Nacional, es considerado por analistas como una figura que podría ser clave en una etapa futura. Tiene 60 años y por su amplia experiencia y lo favorece su "gran parecido ideológico con Castro", según ha dicho la propia dirigencia cubana. Él mismo ha aceptado que le gustaría suceder a Fidel, "si me lo piden, lo hago".

CARLOS LAGE

Es el vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. De 55 años, Lage ha sido el principal responsable de la economía cubana y uno de los cerebros de las reformas y cambios introducidos en Cuba. Es el más estrecho colaborador de Castro y el principal arquitecto y ejecutor del proceso de reforma económica iniciado en Cuba en 1993 y que ha mejorado la situación de la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887