CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2001


¿Aire limpio?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio - Una buena nueva, quizás no tan verídica, es la aparición en la Cuba de los 90, y del presente milenio, de una voluntad ecológica por parte del gobierno de Fidel Castro. Nicholas Remple, a la altura de 1997 un funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), calificó a ésta como una "tendencia a lo verde". Algo pasa, al menos en el mundo de las declaraciones, los programas, los cabildeos, pues Cuba ha sido seleccionada como país para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, lo cual es todo un dato.

Una voluntad ecológica significa muchas acciones, que van desde la promoción de una cultura de cuidado de la naturaleza, hasta la existencia efectiva de una similar en la producción de la caña de azúcar, principal agroindustria del país. Por lo pronto, los resultados admitidos para la presente cosecha evidencian una pérdida casi absoluta de esa cultura productiva. Más de 750 mil hectáreas con problemas de riego y drenaje, según el último reporte oficial, además de absurdas violaciones de las normas técnicas para la siembra de caña, reconocidas por los especialistas más prestigiosos de la nación, son indicios de hasta dónde existe en Cuba una verdadera voluntad ecológica, entendida como pacto entre el hombre y la naturaleza.

Uno de los índices ecológicos fundamentales tiene que ver con la calidad del aire que se respira. "Aire limpio", parece lógica demanda de quienes a diario, en la isla, ven brotar de las chimeneas industriales ciertas columnas de agresivo humo negro. No existe un motociclista habanero sin quejas referidas a la calidad del aire que choca con su vehículo. Se sale a la calle vestido de blanco, y se regresa de color gris.

En las condiciones de la censura cubana, parece notoriamente difícil, para el ciudadano común, hallar reportes fieles sobre la calidad del aire que respira. No obstante, algunos índices permiten formular hipótesis de una mayor contaminación ambiental. Un aire más limpio debe de relacionarse con una presencia menor de factores alergenos, y con una menor incidencia de enfermedades de enfermedades respiratorias agudas como el asma, aún cuando dichas enfermedades sean influidas, en el caso isleño, por una presencia acusada del tabaquismo, satirizado en una caricatura de prensa por medio de un fumador empedernido, a quien se le imputa contaminar el ambiente; en un segundo plano, las chimeneas de las industrias hacen de las suyas.

Si se acepta como índice una relación inversamente proporcional entre calidad del aire e incidencia de enfermedades respiratorias agudas, la respuesta a la pregunta de cuál calidad tiene aquél es simple: cada vez peor. Durante el quinquenio 1981-85, de acuerdo con estadísticas oficiales, la isla tuvo un promedio anual de unos 32,602 casos de las mencionadas enfermedades por cada 100 mil habitantes, éstas se han extendido, sostenidamente, hasta llegar en 1999 a unas 46,741 por cada 100 mil cubanos. Para un crecimiento de ¡43 por ciento! en 15 años.

Tanto tabaco no hace tanto humo, y la elevada humedad relativa propia de Cuba no parece tan culpable de tantos ataques de asma. Algo más existe, algo de lo cual apenas se escribe o se habla. Entretanto, prefieren los motociclistas habaneros adquirir ropas oscuras. Aunque den calor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887