CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2001


Cuba, una nación particular

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, junio - Desde niña siento un gran desprecio por todo aquel que reprima la libertad. Recuerdo a un gallego en mi pueblo villaclareño de Camajuaní que golpeaba a sus hijos, hembras y varones, con su cinto de cuero o con la fusta de pegar al caballo. Se trataba de hogares que, más a la corta que a la larga, quedaban sin hijos porque éstos escapaban en busca de un mejor trato.

Pero yo crecí, es la verdad, en el seno de una familia completamente distinta. Mi padre, poeta y periodista, me reprendía con la vista; y mi madre, con un halón de pelos. Nada más. Viví, tanto mi infancia como mi juventud, de forma libre. Hasta tuve mi apartamento poco antes de cumplir los veinte años de edad.

Pero hace ya muchos años, no pudiera precisar cuántos, tengo la sensación de que vivo en una nación particular. Ni siquiera siento como míos los libros que me acompañan, mucho menos la casa donde vivo, como todas, propiedad del estado. Recorro las calles y me convenzo de que vivo en una nación particular, leo la prensa diaria y más me convenzo de que, los que vivimos aquí, tenemos que estar agradecidos de que se nos permita transitar por las calles, contemplar las estrellas del cielo y de la tierra y, sobre todo, tener un techo aunque sea prestado.

Leo la prensa diaria y veo que en ella se refleja cualquier brote de rebeldía que ocurra en el resto de los países, por muy insignificante que éste sea, no sólo en la prensa escrita sino en todos los medios de difusión masiva, propiedad cien por ciento del estado cubano.

Se destaca a diario que latinoamericanos, caribeños, europeos, palestinos... están en la primera línea de combate a través de manifestaciones callejeras, muestras, claro está, de naciones libres. Pero, ¿y los derechos de la sociedad cubana? En Cuba lo único que no está prohibido es respirar y apoyar al gobierno. Ni comercio libre y mucho menos protestar, ya sea en la prensa o en manifestaciones callejeras.

Intentos de manifestación pública han sido y son reprimidos violentamente: líderes de organizaciones opositoras en prisión y el resto de sus activistas advertidos de que "la calle es de Fidel" o para que suene mejor: "de la revolución". Dos líderes muy destacados a quienes encarcelaron por intentar organizar manifestaciones públicas son los médicos Samuel Martínez Lara (del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba) y Oscar Elías Biscet (de la Fundación Lawton de Derechos Humanos). Este aún se encuentra en las prisiones de Fidel Castro.

Mientras esto ocurre, el mismo Fidel Castro invita a Cuba -con los gastos pagos- a líderes extranjeros que organizan manifestaciones públicas en sus respectivos países. Por eso digo que me siento en una nación que no me pertenece, un país especial, singular y peculiar, donde sólo se nos permite hablar de un modo privado y sin sobrepasar las fronteras de zaguanes, vestíbulos o portales de edificios y casas y mucho menos más allá del límite de la acera. ¿Tengo o no razón? ¿Habré nacido en el país equivocado?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887