CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2001


El pasaje de retorno es más caro cada día

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - Este lunes en la noche vi muy sucio el tramo de ocho cuadras que caminé por la calle Belascoaín: un contenedor de basura estaba desbordado cerca de la Gran Logia Masónica de Cuba, dos hombres bebían ron sentados en el piso de un portal, a un turista se le había roto el auto y alguien trataba de ayudarlo -a los turistas siempre hay quien los ayude- a salir de esa situación; al lado del extranjero, una joven mestiza vestida con un pantalón y una blusa naranjas, muy ajustados y casi fosforescentes, esperaba para proseguir el viaje.

Hacía sólo unos instantes que había conversado con una señora que regresó recientemente de una visita a la ciudad de Manzanillo. Ella me dijo que allá vio a muchas personas con los zapatos rotos y los pantalones con parches de diferentes tipos de telas, que la comida escasea mucho más que aquí en La Habana, y que en los alrededores del poblado de Ceiba Hueca (a unos 30 kilómetros de Manzanillo) conoció a una familia que vive en un vara-en-tierra*, que la mujer de esa humilde choza le había confesado, llorando, que no podía mandar a su hija a la escuela, una jovencita de trece años, porque no tenía ni zapatos ni ropa interior.

- En la misma zona, una niña de cuatro años tiene un parásito que le hace perder las uñas -agregó la mujer.

Un día antes de esta conversación, el domingo de los padres, cuando subí al camello -ese transporte colectivo rústico y peligroso- en la barriada de Mantilla con rumbo a Centro Habana, escuché a un hombre gritarle violentamente a otro que andaba acompañado de su esposa y de su niña de unos ocho años: -Te voy a picar la cara... cuando te bajes te voy a partir el c...". Paralelamente a esto, un tercer hombre le decía a una mujer de alrededor de 50 años que estaba escandalizado por algo que evidentemente le había sucedido dentro del vehículo, que la iba a lanzar por la ventanilla hacia afuera.

Esta tarde, en un ómnibus urbano, cuatro jóvenes -el mayor no llegaba a los 20 años- bebían de una botella de ron que se pasaban entre ellos. Este tipo de escena es recurrente en muchos lugares públicos de la capital.

Siempre nos dicen los gobernantes y sus seguidores, por los medios de difusión, que estas cosas suceden en Africa, El Salvador, Guatemala, Nicaragua -la de Arnoldo Alemán- y en los países que abandonaron el comunismo.

A su vez, casi diariamente, escucho a alguien decir que prepara o va a preparar una "salida". Mientras que el periódico Granma, órgano de los comunistas en el poder, todos los días saca una sección en la que se comenta de "la ruta de los sueños" y dice que los cubanos salen de esa forma (con riesgos para la vida) debido a la "asesina Ley de Ajuste Cubano", y solicitan y exigen que sea derogada, partiendo del criterio de que si se terminan los espejos se acaban los feos.

Con la verdad que está desnuda ante nuestros ojos y con la ficción que quieren hacernos creer, estamos encerrados en una permanente dicotomía. Y, al unísono, no sabemos en qué lugar y en qué parte del tiempo nos encontramos ni qué somos realmente.

Es una especie de viaje permanente hacia la nada que urge detenerlo, porque cada día el pasaje de retorno costará más caro.

* Choza sin paredes, con el techo de hojas de palma apoyadas en la tierra, que los campesinos cubanos suelen tener detrás de su vivienda para protegerse de los huracanes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887