CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de junio, 2001


El gobierno quiere montarme en una balsa

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - Desde el 24 de octubre de 2000 mi familia y yo poseemos visas para emigrar a Estados Unidos. Hemos realizado todos los trámites que impone el gobierno. Pero el gobierno se niega a otorgarme el permiso de salida. No le ha bastado con montarme en un camello y hacerme comer inmundicias, sino que ahora quiere montarme en una balsa y que me coman los tiburones.

Ocho meses de esperas e incertidumbres han transcurrido desde que el Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana aprobara mi entrada a territorio estadounidense. Las autoridades cubanas, haciendo gala de su absolutismo rampante, no ha permitido mi salida del país. En su rejuego político contra la Ley de Ajuste Cubano quieren hacerme desesperar y que yo cometa el error de arriesgarme y arriesgar a mi familia sobre una embarcación rústica, que es el único medio al alcance de un pueblo privado de toda libertad de movimientos.

Según la lógica gubernamental, si yo soy un perseguido político, debo fugarme furtiva, clandestinamente. Pero, según esa misma lógica, si no soy un perseguido político, ¿por qué me han negado durante ocho meses el permiso de salida? Si quieren demostrar a la opinión pública que en Cuba no se persigue a nadie lo están haciendo mal. ¿No es una modalidad de la persecución impedir, con métodos represivos, la partida de cualquier ciudadano?

Si yo cometiera la locura de embarcar a mi esposa y mi hijo, de apenas siete años de edad, en una balsa, y tuviera la suerte de arribar con vida, daría pábulo a las autoridades cubanas al afirmar que el gobierno de Estados Unidos viola los acuerdos migratorios y que la Ley de Ajuste Cubano estimula y alienta las salidas ilegales. No les daré ese gusto. Los violadores son ellos. En este momento decenas de cubanos, con argucias y subterfugios por parte de las autoridades de inmigración bajo ordenanzas de la policía política, son retenidos en el país en contra de su voluntad y poseyendo visas de diferentes países.

En un claro intento de dividir la familia, las autoridades migratorias cubanas otorgan el permiso de salida al resto de los familiares mientras niegan la del refugiado principal. Queda evidenciado que no buscan otra cosa que culpar a Estados Unidos de la imposibilidad de viajar que padece entonces toda la familia. Es, más que obvio, infantil.

La solicitud de salida definitiva del país conlleva a la presentación de un documento donde se haga constar que el solicitante ha causado baja de su centro laboral, por lo que en la larga espera dicho solicitante no cuenta con solvencia necesaria y padece penurias económicas.

Mas no se trata de desentrañar todas las atroces patrañas de que se vale el gobierno cubano para castigar, vengarse, a quienes se han atrevido a oponérsele sino de desenmascarar su burda y demagógica campaña en cuanto a que ellos no entorpecen el legal y ordenado flujo migratorio entre Cuba y los Estados Unidos. No se cansan de afirmar que Cuba no retiene a nadie, sin embargo pueden contarse por decenas los rehenes de Castro que hoy padecemos tal arbitrariedad. Daré algunos nombres de personas a las que he podido acceder.

Florentino Ledesma Pérez, trece meses de espera. Oswaldo de Céspedes Feliú, 10 meses de espera. Ohalys Víctore, más de un año de espera. Gustavo Caldero, un año de espera. Carlos Alberto Domínguez, un año de espera. Marcos Lázaro Torres, un año de espera. Quien suscribe, ocho meses de espera.

La lista es mucho, muchísimo más larga. Según informaciones no confirmadas asciende al número de 170, contando solamente los retenidos con visas norteamericanas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887