CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2001


Cuba: mezclas en la descomposición de un sistema

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - Constantemente, el gobierno cubano se refiere a la salud pública como uno de sus logros. Sin embargo, residentes de la isla opinan lo contrario.

- ¡Estamos vivos de milagro!

- Dios nos protege.

Son algunas de las expresiones escuchadas en cualquier región del país, principalmente cuando se transita por una de esas calles donde las aguas albañales que brotan de la fosa desbordada contaminan el entorno.

Así están los vecinos de la calle 1ra entre Santa Celia y Concepción, en El Moro, un barrio marginal enclavado en el municipio de Arroyo Naranjo. La situación de esta gente se agrava sobremanera porque en su recorrido el líquido pestilente se une y contamina el agua potable que brota como manantial por una rotura de la red de tuberías que abastece a las viviendas de esa localidad habanera.

Como el servicio de agua potable no es constante, cuando éste se suspende el líquido contaminante penetra en las tuberías que conducen a las casas por el punto donde se halla la rotura.

Esto ocurre hace tres meses, según informaron los vecinos de El Moro, y aunque el gobierno local está debidamente informado del problema, agua albañal y potable siguen mezclándose peligrosamente.

- Hace un mes -explica una residente del lugar- tres inspectores se presentaron aquí, se sentaron, observaron el escenario durante un rato y se marcharon. Todo sigue igual.

La mujer revela que se quejó a uno de los inspectores que multan a quienes posean en su vivienda agua almacenada en recipientes sin tapa.

- El funcionario me respondió que nadie nos había mandado a construir un inmueble en un barrio insalubre. Pero lo peor de todo es que ni siquiera podemos hervir el agua que consumimos, por falta de combustible. Las enfermedades aumentan -precisó la fuente.

La realidad es que a pesar de la propaganda del gobierno a ningún funcionario de Salud Pública o del Poder Popular le interesa el asunto. Hasta los vecinos de El Moro parecen ignorar el problema y se limitan a sobrevivir. Nadie parece percatarse de que niños, ancianos y población en general están expuestos a enfermarse a consecuencia de la contaminación del agua.

El fenómeno no se limita a El Moro, miles de salideros erosionan las calles de la capital cubana, rumores de epidemias circulan diariamente de boca en boca y los basureros proliferan para beneficio de los vectores dañinos a la salud humana. La prensa oficialista guarda silencio sobre el tema o lo toca superficialmente.

Por otra parte, la alimentación de los cubanos es deficiente y los medicamentos escasean.

Sin embargo, no todo es negativo. Hay sitios de Ciudad de La Habana que escapan de la podredumbre y están limpios, incluso hermosos, como ciertos barrios residenciales, centros turísticos, la zona de la Plaza de la Revolución y el Palacio de las Convenciones, entre otros. Allí no hay salideros ni la basura se amontona en las esquinas. Por las conservadas calles de esos lugares ruedan los carros de las corporaciones S.A. y radican las sedes de las firmas comerciales que negocian con el gobierno.

Este es el resultado de décadas de sacrificio. Así como se mezcla agua potable y albañal en El Moro, también se mezclan en la sociedad cubana la mayoría que vive sin más opción que lo peor del comunismo y los poquísimos que gozan del capitalismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887