CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2001


El café más amargo de su vida

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio - Con 60 años cumplidos, Eduardo (no se supo sus apellidos) nunca olvidará el último primero de mayo, feriado por ser el día internacional de los trabajadores. Desde Moa, municipio minero de la provincia Holguín, donde reside y es muy respetado, se dirigió confiadamente al lejano Cueto, otro municipio de esa provincia, para visitar a sus dos hijos. Les llevaba un modesto pero estimadísimo regalo: dos libras de café. Una para cada hijo. Sin tostar ni moler.

En familia degustarían la tacita del buen café oriental, criollo, puro. Sin esa adición de chícharos tostados y molidos del 50 por ciento que vende el estado, incluso racionado a ¡cuatro onzas mensuales por persona! Aunque debemos ser justos, muy barato, 0.24 centavos en moneda nacional. Una ganga. Café barato para todos, razón por la cual -por esta conquista revolucionaria- muchos ¿muchos? podrán decir aún: "¡Gracias Fidel!", como en los primeros años.

A Eduardo lo obligaron a desmontarse del jeep particular que lo llevaba a Cueto. Casi a la mitad del viaje. Lo obligaron a pagarle al chofer los cincuenta pesos por un viaje que no concluyó, interrumpido contra su voluntad. Cincuenta pesos es una pequeña fortuna en esa región donde hay tanta miseria.

Estuvo arrestado varias horas en la estación policial del pueblo de Levisa. Le decomisaron el café. ¿Quién habrá bebido su café? Encima le impusieron una multa de ¡500 pesos! Sueldo promedio de cuatro meses. Por dos libras. ¡Qué les importó que por el goteo de los granos muy maduros desprendidos, no recogidos a tiempo, se pierdan irremediablemente miles de libras!

Evidentemente no hubo intención especulativa en los 920 gramos -ni siquiera llegaba al kilogramo- de café con que Eduardo quiso obsequiar a sus hijos, quienes estuvieron muy preocupados ese día al ver que no llegaba su padre. ¡Contrabando de café!, dijo la policía.

El macizo montañoso de la Sierra Cristal, donde está enclavado Moa, se caracteriza, además de sus autóctonos pinares, por ser una destacada zona cafetalera. El café es bebida nacional. Pensemos en esos viejitos desvalidos que van apareciendo por todos lados, que tanto gustan del café, pero que deben vender la menguadísima cuota para ayudarse en la subsistencia.

En las tiendas dolarizadas venden café ilimitado marca Cubita, Turquino, y otras. Puro, aromático, en precioso envase hermético, sin chícharos, pero en "fulas" (neologismo criollo de dólar). Tres dólares diez centavos cuesta media libra: ¡sesenta y dos pesos en moneda nacional!

Vejado, sopapeado, burlado, estropeado el viaje, indignado, mientras emprendía el camino de regreso a Moa, viendo a lo lejos los tupidos cafetales, Eduardo debió meditar qué difícil es vivir en un país donde todo lo que se diga o haga está prohibido. O casi todo: Eduardo tiene la libertad de tragarse sus propias bilis.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887