CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2001


La fea y gris realidad cotidiana

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - Las playas del este de La Habana, Santa María, Guanabo y Brisas del Mar, están llenas... de policías. Con sus boinas grises -el gris es triste y apagado- los llamados policías especializados se apostan en casi todas las bocacalles, y patrullan el área donde están los bañistas.

A estos representantes de la ley no les gusta que los jóvenes corran por la arena o realicen otras actividades propias de una zona natural abierta. Les prohíben todo. También le solicitan la identificación a quien se les ocurra y arrestan a quien les venga en ganas.

Recientemente, en la zona de Guanabo, en muy breve tiempo y tras exigirles el carné de identidad, la policía sacó a dos jóvenes del lugar porque caminaban por la playa vestidos con ropa normal de calle. Otros dos fueron detenidos y trasladados hacia la estación local por ser "personal delictivo": habían cometido un delito diez años atrás y ya habían pagado, en prisión, su culpa.

Un pescador submarino, aunque tenía licencia de pesca, también fue conducido en calidad de arrestado, mientras que a un camión que trasladaba trabajadores especializados en la reparación de calles lo detuvieron y se les exigió que se identificaran.

Algunas personas creen que tanto "celo" policiaco obedece a que en estas playas se "mueve" mucha heroína. Otros opinan que es una medida profiláctica para frustrar cualquier intento de salida del país por esos lugares rumbo a Estados Unidos en lanchas rápidas. Y los hay que piensan que es para que los turistas se sientan más a gusto y seguros.

Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que los policías pululan en las playas y éstas, en gran medida, siempre han sido lugares libres de policías. A la playa va la gente a recrearse, a pasar momentos agradables, no a sentir la presión desmesurada de los cuerpos represivos.

En los primeros años del triunfo de la revolución armada, tiempo de muchas medidas populistas, la propaganda situaba a las playas como lugares de sano esparcimiento a los que todos los ciudadanos tenían derecho, derecho que había sido escamoteado por la desigualdad y los privilegios propios de la sociedad dividida en clases.

Hoy, los lugares adonde la población puede asistir con libertad y sin los inconvenientes creados por el propio régimen que terminó con las clases son cada vez menos, prácticamente ya no queda ninguno.

Las escenas, propias de los países comunistas, de Rebelión en la Granja de Orwell, continúan en Cuba. Terriblemente, la realidad cotidiana es mucho más fea y gris que la que puede describir cualquier escritor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887