CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2001


Podrían equivocar a otros

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio - En un momento de ahogo financiero el gobierno entreabrió el mercado. Concedió algunos miles de licencias para trabajos por cuenta propia. Pero rápido cerró. Por completo. Su socialismo endeble se le iba de las manos.

Con mayor razón, porque peligran los propios cimientos, el gobierno realiza denodados esfuerzos para impedir o entorpecer la llegada a nuestro país de ayuda del exterior para la oposición. Sabe perfectamente que la independencia económica trae aparejada independencia política.

Tal postura a ultranza tiene su lógica: está en peligro la propia existencia del régimen.

Cierto que es un asunto muy controversial, raigal, que empaqueta a gobiernos, grupos, sectores, pueblos, que aflora con mayor vigor ahora que se lleva al Congreso de Estados Unidos el proyecto de Ley de Solidaridad con Cuba 2001, promovido por diez congresistas, entre ellos Jesse Helms, Robert Torricelli, Lincoln Díaz-Balart y Joseph Lieberman, y por el que ha expresado sus simpatías el presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Hablemos claro: luchar contra régimen tan tenaz, opresivo e intolerante, que aún dispone de fuerzas y de tantos recursos para mantenerse en el poder, no sólo requiere de coraje personal -del que la nación tiene suficientes reservas- sino también de abundantes medios financieros.

Cuentan que al preguntársele a Napoleón qué necesitaba para ganar la guerra, sin vacilación respondió: "¡Dinero, dinero, y más dinero!"

La oposición cubana para ganar su guerra necesita ¡dinero, dinero, y más dinero!

No sólo dinero de filantrópicas instituciones e individuos del exterior -¡bienvenido sea!- sino también del gobierno americano, del pueblo americano, y de cualquier gobierno democrático al que repugne que aún exista en Cuba un régimen de fuerza que cierra al pueblo todos los caminos de libertad, progreso, democracia; con razón, condenado una vez más en Ginebra el 18 de abril como violador sistemático de los derechos humanos.

Sí, que haya dinero, necesario, suficiente, que alcance también para el sector mayoritario de la oposición, al que no siempre llega algún recurso financiero.

En ese sentido resultan esclarecedoras las palabras del abogado invidente Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, cuando expresó: "Sí, aceptamos la ayuda del gobierno de Estados Unidos y de cuantos gobiernos nos quieran ayudar. Pero me opongo totalmente al centralismo, a la concentración de poder, al caudillismo. Por eso pienso que las bibliotecas independientes, las agencias de prensa y periodistas independientes, así como los grupos de derechos humanos, deben ser precisamente eso: ¡independientes! Tener completa autonomía en su gestión. El dinero y los recursos no deben pasar por manos innecesarias. Deben llegar directamente a los directores de agencias, a periodistas libres, a las bibliotecas, a los grupos".

Larga vista la de este ciego galardonado a fines del mes pasado con el Premio Pedro Luis Boitel, otorgado por un grupo de ONGs de países del este de Europa.

Rechazar la ayuda propuesta al Congreso de Estados Unidos significaría bajar a la oposición cubana, pondría en entredicho la real necesidad de asignación de fondos de la nación americana, para contribuir a cambiar el destino de Cuba, pero además pondría en ridículo a los congresistas autores de la Ley y al congreso mismo de Estados Unidos.

También quitaría la posibilidad de iniciativa semejante a cualquier otro gobierno interesado en ayudar al pueblo cubano, desalentándolo.

Equivocados, podrían equivocar a otros.

Por sobre cualquier razonamiento ético, moral, ninguno comparable a tener que vivir atenazados por una dictadura que en la práctica nos tritura.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887