CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2001


Los niñones de la televisión

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio - Mientras la emisión de una tribuna abierta ocupa el canal Cubavisión (antiguo CMQ), en TeleRebelde (el canal 12) a falta de juegos de pelota reponen emisiones de eventos deportivos escasos de interés o documentales sobre la vida de los pingüinos, al parecer, para refrescar. Ante tamaña falta de atractivo, es preferible ver una película de vídeo.

El asunto de la programación no es que las emisiones carezcan de real atractivo o que el contenido político rompa con su peso el equilibrio entre información y entretenimiento; ahora mismo, la repetición de materiales ajenos, incluso al gusto tradicional de los cubanos, agota al telespectador isleño.

Dos canales nacionales de televisión representan la opción de la teleaudiencia cubana. Cubavisión emite programas informativos de marcado corte político y algunos informativos culturales. TeleRebelde, una programación mayoritariamente deportiva.

Un material sobre un evento de artes marciales japonesas se retransmite con tanta frecuencia que las rotundas posaderas de los luchadores de sumo (lucha libre tradicional japonesa) hartan el gusto marcadamente heterosexual del televidente.

Los gorditos luchadores nipones, cubiertos sólo con el taparrabos característico para realizar prácticas de sumo, primero provocaron la risa, pero luego de varias reprogramaciones del material irritan a la teleaudiencia saturada de la obra y desgracia de una programación distante del entretenimiento.

Después de una jornada de trabajo, varias horas de dura brega debido a las dificultades del transporte y la profunda reflexión impuesta por la necesidad de componer el menú vespertino familiar, las neuronas exhaustas exigen descanso.

En consecuencia, para televidentes cubanos, un vídeo de emisiones del programa de Cristina Zalaregui es mucho más atractivo que los robustos niñones japoneses en pañales.

Una copia de la Momia II ayuda a soportar mejor el calor que anuncia un verano de altas temperaturas, espanta el aburrimiento sin salir de casa y evita cambiar el short y las chancletas por una vestimenta apropiada para asistir a una sala de teatro.

Quizás usted obraría de igual modo ante la carencia de opciones televisivas. Por tanto, la adquisición de un aparato de vídeo es una salida anhelada actualmente por la mayoría de los cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887