CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2001


Promesas van... promesas vienen

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, junio - Nely Vera Fonseca, residente de la calle 9 #43 en el poblado de Vázquez , provincia Las Tunas, tiene 51 años de edad, es divorciada y madre de una menor de 14 años. Ella le explicó a este reportero que trabajó 30 años en el correo de Vázquez y se retiró por enfermedad hace 5 años. Me pagan 80 pesos al mes -dice la mujer.

Nely y su hija atraviesan una terrible situación.

- El hambre, la miseria nos agobian. Los ochenta pesos, desvalorizados por el peso del dólar estadounidense, no nos alcanza para vivir. No puedo comprar ropa ni zapatos -se lamentó.

La mujer explica que su hija cursa el octavo grado de la enseñanza secundaria básica y que cuando llega de la escuela no sale porque está acomplejada con su vestimenta.

- Yo no puedo comprarle ropa a mi hija en las tiendas dolarizadas -agregó.

La casa donde reside esta familia fue construida en la década del 30 del siglo pasado. Se compone de sala, dos habitaciones, baño y cocina. Las paredes son de tablas, el piso de cemento, y el techo de guano está agujereado.

- Me siento totalmente desamparada. En varias oportunidades he recurrido a los funcionarios del gobierno local y nada. Escribí una carta a La Habana y del gobierno central me contestaron, entonces fue cuando me visitó un tal Verdecia de aquí, del municipio, y él vio cómo se moja lo poco que tenemos cuando llueve, pero nos seguimos mojando y las promesas van y vienen, mientras veo cómo los jefes resuelven sus problemas de vivienda y nosotras seguimos en las mismas.

Nely respira profundo y prosigue con su queja.

- El presidente del Consejo Popular de Vázquez, José Bauzá, está construyéndose una casa nueva con todos los recursos y, sin embargo, nosotras seguiremos expuestas a las inclemencias del tiempo.

La mujer revela que está enferma.

- Me operaron de un seno hace cinco años. Tengo cáncer. Quisiera solucionar el problema de la vivienda para que mi hija tenga al menos dónde guarecerse de la lluvia cuando yo desaparezca.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887