CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2001


Retirados luchan, incluso entre ellos, para cobrar su pensión

SANTIAGO DE CUBA, 19 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Retirados, en su mayoría ancianos, a principio de cada mes hacen largas filas en bancos y estaciones de correo de la Ciudad de Santiago de Cuba e incluso pelean entre ellos para cobrar sus pensiones por jubilación laboral.

Es una especie de desespero lo que se forma en estos sitios cuando le toca cobrar a los pensionados -declaró una fuente consultada.

Desde la noche anterior al día del cobro, este periodista pudo comprobar que muchos ancianos duermen en las afueras de estos establecimientos para cuando amanezca ser de los primeros en la cola.

También se constató que durante la espera hay viejecitos que se desmayan y tienen que ser socorridos por sus compañeros de fila.

- No hay ni siquiera dónde sentarse, lo que unido al hambre y el sol provoca desmayos y fatigas entre los que esperan pacientemente por su paga -dijo el entrevistado.

Las pensiones oscilan entre 40 y 200 pesos al mes, según consultas realizadas entre los jubilados, aunque en la revista Bohemia, en su edición del primero de junio, se dice que la jubilación es de 104 pesos como promedio mensual, lo que equivale a 4.73 dólares estadounidenses al cambio vigente.

Los jubilados que cobran su pensión en el banco es porque tienen deudas pendientes, ya sea por el pago de la casa o por préstamos usados en adquirir otros bienes.

- Aunque el gobierno asegura la pensión ésta no alcanza ni para sobrevivir un día en relación con los precios de los productos básicos. Además, hay grandes dificultades de índole organizativa para cobrar, lo que se evidencia en cada pelea o discusión que se forma en las filas -precisó la fuente.

Otros pensionados manifestaron sentirse marginados y con mucha frustración, porque después de trabajar treinta o más años están en la pobreza extrema.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887