CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2001


Ciento veinte barrios insalubres en Pinar del Río

PINAR DEL RIO, 19 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Cientos de miles de residentes de la provincia de Pinar del Río viven en 120 barriadas que han sido calificadas de insalubres o precarias.

Ninguno de los 14 municipios que conforman la provincia está exento de este tipo de barrios, aunque el mayor número de ellos se encuentra en el municipio cabecera (Pinar del Río), seguido por los de Sandino, San Cristóbal y Consolación del Sur.

De acuerdo a la valoración de especialistas gubernamentales, la categoría de insalubre o precaria se aplica allí donde coinciden un conjunto de problemas físicos, como el mal estado de las viviendas, deficiente red vial, falta de servicio de acueducto y alcantarillado, eléctrico y el deterioro o la ausencia de servicios esenciales a la población.

- Se escogieron los más críticos -dijo Cirilo González Soler, funcionario local. En otros cientos de barrios de la provincia se dan estos problemas que de no atenderse se agudizarán y en un futuro tendrán que ser considerados insalubres.

El dirigente agregó que las zonas así calificadas necesitan atención urgente, pero que limitaciones materiales retardan la labor y la solución del problema se proyecta a largo plazo.

Sobre el comportamiento social en estos 120 barrios precarios, González Soler se limitó a decir que es similar a otras localidades, aunque admitió que urge crear allí fuentes de empleo y mejorar las propuestas culturales y recreativas.

Antes de 1959 sólo cinco regiones de la Ciudad de Pinar del Río se consideraban barrios insalubres, sin embargo ahora más de una docena están en ese estado y muchos más son fuertes candidatos a recibir el triste galardón de precarios. Esto también sucede en el resto de los municipios del país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887