CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2001

Manifiesto 2001 - (De médicos y paramédicos de Santiago de Cuba al gobierno de Cuba)


Aumentan los profesionales de la salud que protestan en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 19 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Dos médicos se unieron a los nueve profesionales de la salud que desde el 7 de junio comenzaron aquí una jornada de ayuno en reclamo de derechos inherentes al ser humano.

Los doctores Evelio Manteira Barbán y Ariel Valverde Cuevas se sumaron a la protesta cívica que, entre otras cuestiones, demanda mejoras salariales, derecho a descansar después de cumplir las guardias médicas y que el Ministerio de Salud Pública derogue la prohibición (llamada resolución #54) por la cual los especialistas del ramo no pueden emigrar ni viajar legalmente al extranjero sin la "liberación" de dicha entidad. Resolución que los ayunantes consideran contraria a los principios de la ONU.

El Dr. Manteira Barbán trabaja actualmente en el policlínico comunitario de El Cristo, poblado cercano de la ciudad de Santiago, mientras el Dr. Cuevas se desempeña en el policlínico de Boniato y posee visa para emigrar definitivamente a Estados Unidos, la que se ganó el 15 de noviembre de 1999 en el sorteo de visas que se realiza a través de la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana.

Por otra parte, dos oficiales de la policía política se "preocuparon" y después amenazaron a uno de los ayunantes.

Los oficiales de la Seguridad del Estado que dicen nombrarse Alberto Dorkis y Ramiro Tamayo (conocido éste por maltratar a los prisioneros políticos) se presentaron en la vivienda de la doctora Milagros Beatón Betancourt y le manifestaron en primera instancia que estaban muy preocupados por los médicos que ayunaban.

- Esta no es la forma de hacer una petición -dijo el gendarme Tamayo, pero la Dra. Beatón le contestó que ya los médicos cubanos están cansados de hacer peticiones al gobierno y no ser escuchados.

Entonces, los agentes de la represiva amenazaron a la Dra. Beatón y le comunicaron que se tenía que estar tranquila y que no se le fuera a ocurrir hablar por radio Martí o escribir al extranjero sobre el asunto.

La Dra. Beatón escribe artículos para el periódico digital CubaNet, radicado en Coral Gables, Miami, Estados Unidos de América, y le dijo a este reportero que seguirá con su labor de informar lo que estime procedente.

Esta profesional de la Medicina y sus dos hijas (de 10 y 14 años de edad) están visadas como refugiadas políticas para emigrar a Estados Unidos. Sus papeles están en regla, pero el Ministerio de Salud Pública les prohibe viajar, no libera a la doctora Beatón.

De acuerdo a versiones no confirmadas, médicos de otras regiones del país podrían estarse preparando para comenzar actos de protestas al estilo de los ayunantes santiagueros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887